viernes, 15 de octubre de 2010

Berenjenas con cebolla caramelizada, queso de cabra y miel

Este plato ha sido uno de mis últimos descubrimientos y os aseguro que es un bocado de una exquisitez y una finura realmente excepcional. Es fácil de hacer, incluso si se tiene invitados como era mi caso se puede tener adelantado y en el último momento darle el golpe de horno para fundir el queso y emplatar. La combinación de sabores es FANTASTICA, hacedme caso, un día probad y si tenéis invitados ni os cuento, boquiabiertos se quedarán con lo que parece alta cocina y en realidad es un plato sencillo... bueno tiene su aquél, pero nada que expert@s cociner@s como vosotr@s no superéis a la primera..

Ingredientes (4 personas)
2 berenjenas
4 rodajas de queso de cabra
Cebolla caramelizada, la receta aquí.
Harina de tempura SAnta Rita
SAlsa de módena
Miel.
Alguna fruta para acompañar (yo utilicé dos fresas por ración)

Elaboración
Una vez limpias y secas las berenjenas, se cortan finitas en láminas transversales, se colocan en una fuente y se espolvorean con sal para que suden y desprendan el amargo que las caracteriza.  Las dejamos así durante unos 8 minutos. Pasado este tiempo, secamos las gotitas que cubren las berenjenas  con papel absorbente, las  enharinamos  con harina de tempura Santa Rita que le da un punto crujientito riquísimo y se fríen en una sartén con aceite. Como son tan finitas, casi en un vuelta y vuelta. Lo pasamos por papel de cocina para que absorban bien el aceite y procedemos a montar el plato.
Hacemos una especie de milhoja, primer la rodaja de berenjena, a continuación una capa fina de cebolla caramelizada y se repite la operación hasta tener 3 rodajas de berenjena por ración. Finalmente la cubrimos con la rodaja de queso de cabra y al horno a gratinar durante unos minutos.

Emplatamos y chorreamos por encima con salsa de módena y unos finitos hilos de miel. Acompañamos con alguna fruta que además de frescor le aporte color al plato.
Aunque parezca poca cantidad, si lo ponéis de primero como fue mi caso, poned un segundo ligerito porque no os olvidéis que los ingredientes son fuertes, empezando por la cebolla y terminando por el queso de cabra. También es cierto que yo lo puse por la noche y hay que equilibrar un poco más para que los invitados no se duerman con la pesadez al finalizar la cena.
Espero que os guste!


18 comentarios:

  1. Exquisito, me parece una excelente combinación de sabores y colores, un plato de lujo. Me llevo la receta porque no voy a tardar en hacerlo!!!
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  2. ¡Que ricas! Y a esta hora, dan ganas de darle un bocado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya combinación de ingredientes, realmente deliciosa Frabisa!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. uiiiiiiis que ricas!!! se ven exquisitas!!!
    Me lo tomaría todo!
    Exquisito
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un lujazo de receta Fabrisa,
    con ese toque de cebolla caramelizada
    no puedo hacer más que copiarla
    ¡A por la rica berenjena... qué buena!
    Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  6. una delicia...me parece una combinacion estupenda

    ResponderEliminar
  7. Fantástica receta y presentación. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. toda una sinfonía de sabores la que reserva este curioso plato, Frabisa.

    Puedo decirte que, en mi casa, va a ser experimentado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una idea genial para poner en una comida con invitados, unos ingredientes deliciosos y con una presentación excelente.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Vaya exquisitez!!!
    que ricas tienen que estar las berenjenas:) me comia ese plato muy a gustito.
    Feliz fin de semana
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Me parece una combinación deliciosa y para un día con invitados me resulta ideal. La voy a hacer . Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta!! tiene unos ingredientes exquisitos!!
    Biquiños!

    ResponderEliminar
  13. Una combinación perfecta .

    Me parece un bocado exquisito asi que sólo me queda probarlo .

    La presentación te ha quedado genial.

    Me alegro mucho que lo pasaras tan bien en Salamanca , a mi también me encanta ir por alli.

    Besinos y gracias por tanta receta estupenda.

    ResponderEliminar
  14. Vaya tentación, tienes toda la razón un lujo fácil de hacer y bienquedar.
    Ya te contaré cuando lo haga.
    Un saludin y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Mira que me gustan toooodos los ingredientes del plato y no es la primera vea que lo véo publicado, pero no lo he preparado.

    Viendo estas fotos tuyas apetece irse a la cocina ahora mismo, se ven increibles.

    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Prometo que esto lo hago, tengo de todo, así que facilmente lo pondré mañana, mil gracias por la sugerencia, me encanta el pemplatado nena, besotes.

    ResponderEliminar
  17. Hola Frabisa:
    Su receta ha quedado registrada para el concurso.
    Como sabe, si así es su deseo, puede participar con otras dos recetas.
    Suerte con la decisión del jurado, del que no formo parte.
    Gracias por su participación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. a mi esto no me gusta, a mi esto me encanta!!!! me chifla el queso de cabra y también la berenjena por no hablar del módena. todo vamos, y la miel! recetón , me lo punto vale? :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber visitado esta cocina!!
Como nadie sé el valor del tiempo porque nunca encuentro el suficiente, así que más GRACIAS por tu comentario!! No tengo tiempo de participar en cadenas de premios o similares, os lo agradezco igualmente.