martes, 22 de marzo de 2011

Fondant de nubes

De estos tutoriales encontraréis miles en la red, en realidad yo lo publico para tener mi propia chuleta y no andar buscando de cada vez.
El problema que me parece más importante es que no se encuentran nubes totalmente blancas. Lo más aproximado a nubes felices son las que hay en Mercadona que son mitad blancas y mitad rosas, pero que hay que cortarlas con tijera y el blanco no queda de un color muy bonito.

Lo maravilloso fue enterarme (gracias a Isabel de  Aliter Ducia) que en esos días y gracias a no sé qué semana americana, en el LIDL había nubes totalmente blancas y de un blanco nuclear, uauuuuu, fantásticas, así que allí me fui y me compré no sé cuantos paquetes, para esta tarta y para alguna cosilla que haga.

Mis ingredientes:
300 gr. de nubes
600 gr. de azúcar glas (no vale azúcar glas casero, ha de ser industrial) cernido.
Unas gotas de agua o aromatizantes.

Mantequilla o aceite de girasol

Elaboración
Se enmanteca un recipiente que utilizaremos para desahacer las nubes, así evitaremos que se peguen cuando se derritan. Se agregan las nubes y unos taquitos de mantequilla. Se mojan las manos en agua o zumo de limón y se sacuden sobre las nubes aportando una pizca de humedad.
A continuación de pone en el microondas durante espacios de 30 segundos. Cada 30 segundos se revuelve y se vuelve a meter otros 30 segundos, así hasta que estén bien deshechas.
Yo los puse exactamente 4 veces, por tanto me llevó, 2 minutos.  La última vez aún no estaban totalmente desintegradas, pero con el calor residual del azúcar y revolviendo se deshicieron totalmente.

El azúcar se ha de pasar por colador, es muy importante ya que sino no nos quedaría una masa fina.
Después de tener las nubes bien deshechas comencé a agregar azúcar y seguí revolviendo con la cuchara de madera (ojo, muy importante que sea cuchara de madera). Cuando ya se ha hecho una pasta manejable, me embadurne las manos con mantequilla y volqué la masa en la encimera y seguí agregando el resto de azúcar.

Aquí en Galicia que tenemos un clima muy húmedo es posible que necesitemos más azúcar que la proporción de "el doble de azúcar que de nubes" por tanto, yo uso la que necesito.

Si necesitamos hacer varios colores cuando saquemos la pasta de nubes deshechas del horno, sería bueno que repartieramos en varios recipientes (tantos como colores necesitemos) y en ese momento, tiñeramos del color correspondiente y siguieramos con el proceso de añadir azúcar.
Si en cambio quisieramos hacer el fondant en blanco y después añadir el colorante, os aseguro que os resultará mucho más difícil.
Posteriormente se debe de guardar la masa en papel film y a su vez, en la nevera. Cuando vayais a utilizarla la podéis sacar un buen rato antes para que vaya cogiendo temperatura ambiente.
Otra opción es meterla en el microondas unos segundos para templarla y que con el amasado se vuelva flexible.
Dicen los que saben que dura en la nevera unos 3 meses, a mí, me ha durado más.
Espero que os haya servido.

14 comentarios :

  1. Yo aún no me he atrevido a hacerlo porque luego en mi casa les da pena comérselo y ahi se queda...... me ocurrió con la maceta que hice para el cumple de mi mami, la tengo de adorno en el salón jaja porque no se la quiso comer ... dice que no necesita agua ni na y con el colorido que tiene derrocha energia positiva ;)

    Pero me tengo que animar y además según nos lo explicas tu parece hasta fácil .

    Eres la mejó ;)....qué abrazo te voy a dar cuando nos veamos en Santiago , qué ganitas tengo .

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. No he hecho nunca el fondant pro me guardo tu tutorial por si algún día tengo que hacerlo.
    Gracias preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. impresionante¡¡¡ por favor que pinta mas buena que tiene¡¡ y para ser tu segunda tarta fondant es increible¡¡ yo tambien he hehco alguna pero son muy complicadas y vamos ni punto de comparación con esta¡¡ estan geniales¡¡

    ResponderEliminar
  4. pues me alegro que hayas puesto el tutorial porque me viene genial no tenia ni idea de como se hacia de momento me parece que no estoy muy animada a hacerlo me da un miedo!!! pero seguro que al final probare

    ResponderEliminar
  5. Felicidades para ti, por ésta delicosa tarta, que se merece sin duda un primer premio. Me ha encantado y Felicidades para tu sobrina.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Bueno Isabel, te ha quedado fantástica¡¡ yo también ando a vueltas para forrar una tarta de fondant por hacer la gracia porque como dices no sé si serán algo empalagosas. Si me dices que recordaba a la pantera rosa me lo apunto ya que soy una fanática¡¡

    ResponderEliminar
  7. Madre mia lo pegajo que es hacerlo hasta que coje el punto, y los buenos resultados que surgen de el, un verdadero espectaculo.

    ResponderEliminar
  8. Una torta muy preciosa y con bastante trabajo,me encantaría poder hacer,se ve genial.abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  9. Isabel, eres una fenómena!!! yo seria incapaz de hacer esta preciosidad de tarta, ya es que ni me lo planteo,jajaj menudo trabajo...la carita de las niñas ya lo dicen todo.
    un biquiño
    ahhh, un poquito del helado de mas abajo, si me tomaria,jajaja

    ResponderEliminar
  10. te quedó preciosa! y sólo hay que ver la foto de las niñas para saber que a ellas también les gustó!
    bs y buen finde!

    ResponderEliminar
  11. chiquilla y es la segunda?..yo ni con 20 me quedaria así...jejeje. preciosa y encima rica...un diez!!! bexinos

    ResponderEliminar
  12. hay malvaviscos (nubes) marca craft qe son especiales para cocina, vienen de tamaño pequeño y vienen solo blancos en el paquete...

    ResponderEliminar
  13. Hola Fabrisa, nunca he hecho fondant pero la verdad que me pica la curiosidad porque queda tan bonito luego...si algún día me lanzo, seguiré tus consejos, que lo has explicado muy clarito. gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola Frabisa,tengo una pregunta , en un mes me voy a vivir a la Riviera Maya en Mexico, yo me dedico a hacer pasteles con fondant , el clima alla es muy muy humedo. La consistencia del fondant de nubes es manejable en clima humedo?? , estoy preocupada, pero tengo muchas ganas de intentar esta receta, Saludos

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!