viernes, 11 de noviembre de 2011

Castañas en almíbar. ¡Una conserva de lujazo!

Sigo en mi línea de hacer conservas, poca cantidad, en este caso salieron 3 frascos y el pequeño ya lo comimos, con lo cual, me quedan dos, así que ni para regalar, los dos para mí.
Las Castañas en Almíbar en conserva  me parecen la séptima maravilla del universo, además de una auténtica delicatessen, no es fácil encontrar castañas hechas así, las que encontramos son "carasprohibitivas" y hacerlas en casa no ofrece dificultad si seguimos una serie de pasos que os detallo a continuación...

Ingredientes 
- 1 kg. de castañas (yo aproveché la mitad, es decir, medio kilo, el resto al no quedar enteras y bonitas para envasar, las aproveché para hacer un flan de castañas).
- 800 gr. de azúcar (mejor si es azúcar moreno)
- 400 ml. de agua
- 1 palito de canela.

Elaboración
- Pelamos las castañas, ésta no es una labor difícil de hacer, la piel sale sin dificultad.
- Introducimos las castañas en una olla y las cubrimos de agua fría.
- Las dejamos hervir a fuego bajo durante aproximadamente 10 minutos. En caso de duda, mejor quedarnos cortos porque es importante que NO se rompan. Yo me pasé un poco con la cocción, pero prometo que eso no volverá a ocurrir :(((((
- Retiramos del fuego pero no sacamos las castañas del agua, de ese modo permanecerán calientes más tiempo y nos permitirá sacarles la segunda piel sin problema.
- Vamos sacando del agua caliente entre 4 y 5 castañas de cada vez (si sacamos más y se enfrían, es muy difícil pelarlas) y las pelamos. Reservamos.
- Seleccionamos las castañas que queremos envasar y  las pesamos (en mi caso me quedaron 500 gr. de castañas buenas y enteras). Guardamos las rotas para hacer otra elaboración.
- Hacemos un almíbar (a punto de hebra) con 800 gr. de azúcar, la canela  y 400 ml. de agua.
- A continuación incorporamos las castañas, una a una, con suuuuma delicadeza para que no se rompan.
- Las dejamos  en el almíbar para que se impregnen bien.
- Las dejamos enfriar por completo.
- Envasamos con mucho cuidado y seguimos el proceso de envasado al vacío, ver AQUÍ.
¿Quién dijo que el otoño es feo y triste? A mí me sugiere época de recogimiento, de elaboración de ricas conservas como ésta, de lecturas alejadas del bullicio, de días grises de mantita en el sofá, de ligera bajada de las temperaturas, de tardes de horno, de música suave..... Me encanta el otoño.... y el invierno, y la primavera y claro, como no, también el verano.
Esta receta me la contó Mercedes, la abuela ourensana de mi amiga Ruth. Me dijo como aprovechaban la época de la recolección de castañas elaborándolas para aprovecharlas después en otras recetas. Me contó también como se ponían todos (hijos y nietos) en torno a la lumbre a pelar castañas y a contar historias hasta bien entrada la noche.
Gracias por la receta, Sra. Mercedes y por su maravillosa compañía.

Las castañas en almíbar las podemos utilizar para acompañar cualquier plato de carne (especialmente carne de caza, carne roja o cerdo), recetas dulces. Quedan impresionantemente bonitas puestas en un plato o en una tarta, enteras, se ven preciosas, de verdad y el sabor es ricodelicioso, os lo aseguro.
¿Os imagináis servir un cochinillo asado en estas navidades con una o dos castañas en almíbar en el plato acompañando el resto de la guarnición? sin respiración dejaréis a vuestros invitados.
Yo es el primer año que las hago, pero el resultado ha sido tan bueno que el año que viene, duplicaré las cantidades, me rechifla como han quedado.
Debéis pensar que es estupendo hacer cualquier conserva en casa, pero hay algunas que es mucho más estupendo ya que  no es fácil ni siquiera comprarlas porque no las hay a la venta, como es este caso.

Animaros, este finde lluvioso estará  genial para pelar castañas ;)))) .

¡¡¡¡Feliz finde a todos y a todas!!!!

50 comentarios :

  1. jajaja me encanta cuando dices me rechifla y atómico, tu atómica no eres, tu eres un volcán hija, siempre estas en erupción...jajaja

    Y como tu dices me rechiflan las castañas, cuando voy al centro y veo las castañeras, siempre me compro media docena...

    Yo no voy a sacar cochinillo, pero Isabel me has tentado con tu receta...

    Un besote y disfruta mucho este fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Estupenda elaboración y como muy bien dices, es una conserva de autentico lujo.
    Esplendida fotografía y perfecta la explicación.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Para hacer unos marrón glacé en Navidad que quiten el sentido!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué envidia! Hace poco intenté hacerlas y se me rompieron casi todas, asi es que opte por hacerlas en puré. Voy a intentar hacerlas otra vez siguiendo tus indicaciones para pelarlas y te cuento... Bss

    ResponderEliminar
  5. Este año no me va a ser posible pero marco tu receta por que pienso hacerla, me encantan las conservas y las castañas claro.
    Maravillosa receta!!

    Petons

    ResponderEliminar
  6. Estupenda receta!! está hará feliz a mi marido, las castañas en almibar le encantan, voy a intentarlo este fin de semana. Disfruta del cine.

    ResponderEliminar
  7. Estas se las preparo a mi madre, que le encanta, y se las merece todas.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Que pasada de conserva, esta me la guardo como oro en paño!!
    Te quedaron divinas Isabel.
    Un besote guapa y feliz fin de semana otoñal!!

    ResponderEliminar
  9. menuda pinta Isabel! si ves que no tienes espacio en casa para tanta coserva, me mandas unos botes, ok??? besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Rica receta, pereciosas fotos, no he podido evitar quedarme mirando la que tiene el pensamiento, maravillosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Un lujo total y unas fotos impresionantes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Son trabajosas pero el resultado siempre merece la pena. No soy mucho de castañas pero claro asi en almíbar ya cambia la historia ;)

    Esperaré al próximo año que vas a hacer mas y quien sabe, igual cae un botecito jajajajajaja.....

    Que tiemble el tajo inglés que la intrépida Isa está cerquita :)) .....ala tu explora las tiendas y luego nos cuentas para darnos envidia.

    Besinos mil preciosidad.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de conserva. Me has tentado y tendre que probar a hacerme unos botecitos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Con lo que a mí me gustan las castañas y lo difícil que es encontrarlas así... y lo que tú dices, con el precio que tienen es casi mejor no encontrarlas!!! Esto se lo paso yo a mi madre que le va a encantar! Me copio también el paso a paso del envasado, que me viene de perlas! Feliz finde!

    ResponderEliminar
  15. Es una receta que me encantaria que me saliera bien

    ResponderEliminar
  16. mmm...luego puestas en un arrocito con leche...ainssssss

    ResponderEliminar
  17. Pues podrías dejar caer uno por aquí ya que te quedan dos. ;-D ;-D ;-D
    ¡Exquisito!
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  18. Te quedaron estupendas porque tú cuidas mucho los pequeños detalles, por eso, entre otras cosas, disfruto tanto cuando visito tu casita. Me encantaría pelar castañas alrededor de la lumbre contando historias o simplemente escuchando...

    ResponderEliminar
  19. Isabel, Tienes tanta razón, esto es un lujo que no nos podemos perder, con tu receta me lanzo el próximo otoño! lo prometo, besitos

    ResponderEliminar
  20. De verdad que tienen que ser un verdadero lujo, no las he comido nunca pero me las imagino excelntes. QUe bonitos has decorado los botes, si ya lo de dentro es fantástico, con ese envoltorio ni te cuento...
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  21. Que delicia!!! me comía unas cuantas.

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado estupendas tienen que ser una delícia
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Vaya!!! siempre sorprendiendo!! artista!!! que mono que lo haces todo. Besotes y buenfinde!!!!

    ResponderEliminar
  24. En cuanto he visto la receta la he guardado. Qué buenísima idea!!!! tienes toda la razón valen para muchas cosas: postres guarniciones, ....
    Qué cosa tan rica!!!!
    Vaya paseitos te harás ahora a la hora del descanso en el trabajo ¿no?

    Besazos,

    ResponderEliminar
  25. Qué buenas Isa, las comí una vez en un restaurante especializado en comida del Bierzo, casi me da un patatús de lo ricas que estaban, me encanta tu presentación.
    Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  26. Y es que lo peor es pelr las castañas, ufff, que mal lo llevo y cocerlas y que no se rompan ya es la pera así que te doy la enhorabuena por haber conseguido medio kilo para hacer esta maravillosa conserva.

    Cada estación tiene su encanto, verdad?
    Buen fin de semana y cuidado con las tiendas, qué peligro!

    ResponderEliminar
  27. Me entra una pereza con las castañas.... me gustan, pero se me da bastante mal pelarlas. supongo que será más maña que fuerza pero...
    Ahora, viendo estas conservas, dan ganas de ponerse manos a la obra.
    Besos
    Arantza G.

    ResponderEliminar
  28. Buenísimas!, me encantan, yo suelo hacerlas en un almibar de vainilla y naranja. Ahora tengo un kilito y las haré así, aunque madre mia que peligro tienen luego las como yo sola en casa y es abrir un bote y vuelan!
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  29. De esto me llevaba unos cuantos tarros.

    ResponderEliminar
  30. Yo tengo en mente hacer unas parecidas, a ver si me animo este finde y las hago. Para cuando el flan de castañas? que me interesa.

    Besos cielo!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  31. Hola Isa, como estas?
    Soy una fanática de las castañas y de las tardes de otoño en el sofá! me encantó tu post!

    Un beso
    Virginia

    ResponderEliminar
  32. pero lujo! que trabajera pero como merece la pena eh!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Tienes unas manos de oro, Isa. Yo todavía no me atrevo con las conservas, les tengo demasiado respeto.
    Ya me contarás a dónde te has ido...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Isabel, las he hecho!! La verdad que tienen una pinta estupenda. Me pasó como a ti, se deshicieron algunas, pero finalmente me salieron 2 botes majetones. Gracias y un besazo.

    ResponderEliminar
  35. Como me gusta esto! un poco trabajoso pero están tan ricas.... y dulces dulcísimas! Besos

    ResponderEliminar
  36. Bueno, Bueno. Me he metido es esta página, para buscar formas de poner castañas para demostrar a mi mujer que algo sé hacer y me veo con un mundo tan distinto a los que frecuento Pufff. Todas mujeres y con los secretos de la abuela. jajaja. Fenómeno. A mi tb me gusta el Otoño y las demás estaciones, pero el Otoño es la lexe.Qué naturaleza.....y que nos la estamos cargando!! caxis.En fin, esto no es lugar sino de comida sana. Muchas gracias por la información. Os recomiendo tener basicidad en el organismo( las enfermedades no podrán vivir em el ) Carbonato o Cloruro de Mg. ser felices y Gracias

    ResponderEliminar
  37. Que delicia!!! y las castañas de esta forma quedan riquisimas, muchos besosss

    ResponderEliminar
  38. mmmm, se ve muy rica la receta...estoy muy entusiasmada, pero tengo una duda en las cantidades:
    Por 500 gramos de castañas son 800 gramos de azúcar Y 400 ml de agua??? ó por por 1 kilo de castañas son los 800 de azúcar y los 400 de agua????. por favor responder, para poder iniciarme en esta experiencia de las castañas en almíbar
    Saludos Afectuosos!!
    Claudia

    ResponderEliminar
  39. Hola, Claudia! Los porcentajes son 1k de castañas (con cáscara), 800 g de azúcar y 400 ml de agua. O lo mismo, 500 gr. de castañas peladas, 800 g de azúcar y 400 ml de azúcar. Piensa que el almíbar ha de ser denso y por eso lleva tanta azúcar. Me alegro que te guste, es una maravilla tenerlas envasadas en casa en cualquiera época del año. Besitos

    ResponderEliminar
  40. Ufff, qué peligro estar al lado del Corte Inglés! supongo que por la zona de Cuatro Caminos, no? aprovecha y compra bueno-bonito y barato :-D

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. muy bien,todo muy bien esplicado,solo apuntar que despues de muxos años haciendolas,si quieres que no se te rompan hay que enrroscarlas en una gasa y atarlas,y claro eso da muxo trabajo.Yo soy del bierzo,donde esta prada a tope que es quien hace las mejores castañas en almibar,y claro las hacen envueltas en gasa una a una para que no se rompan.Es un trabajo de "chinos",pero el resultado marece la pena.

    ResponderEliminar
  42. Hola Isabel, ¡que buena receta! Por Galicia tenemos en esta época muchas castañas así que intentaré ir a recogerlas al árbol y hacerla estos días. Me encantó la presentación, ¿ te importaría decirme donde compraste la tela y el hilo para decorar los tarros? ¡Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zeltia!!

      La tela es de un saco (creo que era de patatas) que lo lavé y después lo corté. El hilo lo compré en una papelería, viene como en una madeja, no es muy caro, aunque es bastante, pero como no te venden menos...pues no queda otra y como es un color que puedes usar para muchas cosas.

      un besazo, guapa

      Eliminar

  43. · Para mi... aunque así las he hecho yo

    · bicos

    ·CR· &·LMA·

    ·

    ResponderEliminar
  44. Hola, Isabel, mira, soy Chilena mas vivo a 30 años aqui en Brasil, en Chile se dan mucho las castañas, ya aqui son muy dificiles por el Clima, mas desde hace un año encontramos 3 Árboles en un campo de unos amigos que ni las conocian y mucho menos hacian algo c/ ellas, el año pasado trate de hacer y me quedaron muy buenas, mas tengo algunas dudas al consrvrlas ya que si demoramos mucho p/ consumirlas se avinagran... tambien p/ pelarla, yo las pelaba despues de cocidas, mas ahora por tu receta vi q lo haces antes, tambien se me rompieron bastante, mas como son deliciosas, todos las comen así mismo, Gracias por tu ayuda, un fuerte abrazo de Brasil,,,,Patricia

    ResponderEliminar
  45. hola ISABEL soy CHILENA hise las castñas al , quiero contarte que tanbien se me ronpiero algunas , pero no inporta , porque mequedaron tan ricas que valio la pena todo el proseso gracia por tu receta





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Checha!!! Muchas gracias por contármelo, me hace mucha ilusión que una chilena haga las castañas en almíbar. La distancia nos une, las castañas inundan Galicia de tanta cantidad que hay por aquí. Un besito, guapa!

      Eliminar
  46. Hola Isabel y buen dia! acabo de hacer las castañas como tu dices y es una maravilla, yo ya hacia las castañas en almibar perolas pelaba de otra manera mucho mas complicada, ahora es una maravilla muchisimas gracias por todo, me quedaron enteritas y en su punto para hacerlas tanto en almibar como cocidas con leche y una cosita cuando se me estaban quedando frias las meti dos minutos en el micro y a seguir pelando jajajajaja un saludo

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!