miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cómo hacer Mazapanes rellenos. Navidad. RECETA

Dentro de los dulces típicos de navidad os quiero enseñar estos mazapanes rellenos que son todo un lujo en una bandeja y que la verdad es que son muy fáciles de hacer  y lo mejor, se pueden tener elaborados con antelación guardando perfectamente la frescura del primer día. Es más, les viene bien que con el discurrir de los días se sequen un pelín.
No dudéis que dejaréis a los vuestros con la boca abierta y que solo la cerrarán para masticar este delicioso bocado navideño con el valor añadido de "hecho en casa"
Así lo hice...
Ingredientes
- 400 gr. de almendra molida
- 400 gr. de azúcar glas
- 2 cucharadas de agua o de vino oloroso
- Ralladura de limón o naranja.(opcional)
- Ralladura de haba Tonka (opcional)
- 2 claras de huevo  batidas

Relleno
- Cabello de ángel (ver AQUÍ)
-  Membrillo (el que yo puse no es muy dulce y es casero)
- Cualquier otro relleno que se os ocurra, sirven mermeladas  de diversos gustos.

Elaboración.
- Amasamos a mano, se hace rápido y es importante ir viendo el punto que vaya tomando la masa.
- Ponemos en un cuenco la almendra, el azúcar.
- Revolvemos bien con una cuchara de madera.
- Agregamos  las cucharadas de vino o agua y la mitad de las claras (previamente batidas ligeramente como agua jabonosa), revolvemos y vemos si necesitamos agregar el resto de claras o no (yo tuve que ponérselas enteras, pero eran claras de huevos medianos) y seguimos mezclando hasta que todo esté bien integrado.
- A continuación amasamos a mano (con la masa dentro del cuenco) y vemos que la textura sea apta para estirar, si estuviese demasiado recia, agregamos un poquito más de clara y si al contrario estuviese demasiado blanda, añadimos un poco más de azúcar glas.
- Guardamos la masa en un recipiente tapado con papel film y lo dejamos en reposo durante un par de horas mínimo, en mi caso yo la dejé de un día para otro.
- Cuando nos dispongamos a trabajar la masa la estiramos sobre una lámina de silicona( o papel vegetal) espolvoreada con azúcar glas. Estiramos un rectángulo, cortamos en tiras y plegamos del modo que veis. Vais alternando el relleno.
- Se cortan los tubitos rellenos del tamaño que os parezca y los vais colocando en una bandeja de horno sobre papel vegetal o lámina de teflón o silicona. Se pintan con huevo batido y se hornean a 180º durante 6 minutos o hasta que tengan un poquito de color.
Es un dulce mucho menos complicado que a priori pudiera parecer y estupendo para tener preparado con antelación a las fechas señaladas. Los guardáis en un recipiente hermético (si es tipo tupper, forradlo con papel vegetal para que no contacte con el plástico y pueda sudar el azúcar) y los tendréis perfectos durante días y días
El comprar dulces de navidad, se va a acabar :)))

Espero que os hayan gustado!




49 comentarios :

  1. Fabulosos dulces navideños, ya va siendo hora de ir pensando en ellos. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Qué sencillos de hacer y qué ricos. Como tengo tanto membrillo hice unos turrones de membrillo que publicaré más adelante y se asemeja mucho a estos mazapanes. Una receta perfecta y sí yo ya llevo algunos años que no compro nada, cada año hago 2-3 cosas y es una pasada, caserito mucho mejor. Besos

    ResponderEliminar
  3. Como lo casero no hay nada, en mi casa ya no entra ningún dulce navideño . Desde que comencé a prepararlos yo misma hace tiempo ya no quieren los comprados ...agradecidos que son ;)
    En tu casa ya me imagino que será mas de lo mismo . Me llevo una docenita por lo menos jeje...
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  4. Ooooh, qué pinta! yo llevo desde hace semanas preparando mazapán y está delicioso!!! Cuando hacía "panellets" con mi madre solíamos rellenar algunos como tú, a modo de tronquito, con membrillo. La combinación está de muerte... 8-P

    Bicos!

    ResponderEliminar
  5. Menudo relleno de recupeteee!!
    Y con lo que me gustan los mazapanes... te han quedado tipo huesos de santo y con membrillo y cabello de ángel, qué mejor combinación?
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que mazapan, ni en Toledo esta como este, que pinta que tiene, y esas fotos como siempre, estan para una esposicion, preciosas. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Estos si me los comería yo!!!! los de compra no son mi debilidad, pero los caseros sin dudarlo. Me llevo la receta. Besoss,

    ResponderEliminar
  8. no son los dulces que mas me gustan tipicos de Navidad,sin embargo te quedaron suuuper apetecibles!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Isa ,el año pasado ya no entraron otros dulces, mas que los que hice yo, asi que este lo mismo de lo mismo y este va ser uno de ellos el cabello de angel ya esta esperando. Me parece delicioso gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Mi madre siempre ha sido más de mazapán que de turrón así que me apunto esta receta para darle una sorpresa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  11. Se ven fenomenales! y realmente muy sencillos de preparar, que delicia!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Por favor... que delicia de mazapanes y además todo casero.
    Como vais a comer estas Navidades en tu casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que ricos tienen que estar!! Te han quedado bien chulos! y lo mejor es que son muy sencillos de hacer! Besoss

    ResponderEliminar
  14. Otro dulce que no ha de faltar en Navidad son los mazapanes, y que mejor cosa que ofrecer unos caseros como estos.
    Gracias.
    Un abrazo.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  15. ¡Bueno, bueno, qué cosa tan rica y coqueta, me encanta! Muy buena idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tienen una pinta tan sensacional que me comería un par de ellos y eso que no me hace mucha gracia el mazapan pero a mi chico le encanta y siempre lo he comprado. Creo que este año le voy a dar una sorpresa y se los hago. A ver que tal me salen.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Pues pienso probarlos, qué maravilla Isabel.Este año me he propuesto que mis dulces navideños sean caseros. Será un placer incluir en mis cajitas navideñas estos delicioso mazapanes y acordarme de mi amiga Isabel mientras los disfrutamos y brindamos...Mucha salud!!!

    ResponderEliminar
  18. Di que si, que además están carisimos los dulces navideños !!que barbaridad!!. Mejor caseritos que además de salirnos más económicos saben muchìsimo mejor. A mi me encanta el mazapán, pero si me lo pones relleno, eso ya son palabras mayores reina. !!Una delicia total!!.

    biquiños

    ResponderEliminar
  19. tremendos te han quedado y bien buenos y mas que los comprados seguro¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  20. Que bueno se ven........ me gusta mucho el surtido que prepraras para navidad l cual yo debo tomar nota fuertmente........ HOy tengo una sorpresa... el molde donde están las bolas, tengo dos que he comprado hace un mes en Madrid........ me gustan y mira que uso........ yo creía que sólo eran para huevos.......

    ResponderEliminar
  21. tienen una pinta fantastica y me apetece muchisimo hacerlos para estas navidades, a ver si me salen! bicos

    ResponderEliminar
  22. Que bonita presentación!!! son unos dulces que me encantan y siendo caseros ya ni te cuento...Besos

    ResponderEliminar
  23. Mira que no me gustan los mazapanes...pero tienen una pinta!!!!!!!!!! Qué ganas de Navidad!

    ResponderEliminar
  24. Qué ricos! me gusta mucho el mazapán y últimamente lo hago bastante para distintas recetas, me encanta la idea de rellenarlo con cabello de ángel o membrillo...qué ricos tienen que estar!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  25. Muy ricos y por lo que leo no muy
    complicados, felicidades,bss.Sefa

    ResponderEliminar
  26. Deben ser una delicia! Me imaginaba la masa con un leve sabor a almendras, crocante pero suave, con un toque dulce en el centro....ay!!! que no me cuesta nada soñar!!! jijiji Me anoto la receta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Que presentacion mas bonita, y que ricos deben estar felicidades. Queria preguntarte si a almendra la compras molida o la mueles tu. Tambien queria saber si haciendolos ya no se pondrad duros para Navidad,trbajo y no puedo dejar todo para ultima hora porque no me da tiempo.Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, indistintamente la compro entera o la compro molida en un lugar que la muelen en el momento delante de mi.
      Estos que ves los hice el año pasado dos semanas antes de nochebuena, los guardé en un recipiente hermético y estaban perfectos. Un besito

      Eliminar
  28. Hola Isabel.

    No son mazapanes rellenos esto son delicias de mazapán. Qué ricos! Y siendo todo casero el sabor cambia y mucho. Yo también hago los dulces de navidad en casa y me has dado una idea buenísima que no dejaré pasar. Te quedaron fantásticas y un presentación impecable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan , el año pasado los hice por primera vez y este año me he jurado que no pienso comprar ningún dulce navideño, todo, todo caserito. Así que tomo buena nota de tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Que ricos,yo suelo hacer figuras pero nunca los hice rellenos y estos me gustan mucho,tomo nota.besinos

    ResponderEliminar
  31. Nunca me gustaron los mazapanes comprados, pero sí los que hacemos en clase. Pero la pinta de estos los superan. Tengo cabello de ángel en el congelador, y membrillo recién hecho. Ahora sólo me falta el tiempo, jeje. Necesito que lleguen las vacaciones YA!!!
    Un saludo Cris

    ResponderEliminar
  32. Di que siiiiiiiii con dulces como los que nos traes comprarlos se va a terminar yo no se si tendre tiempo de hacer muchas cosas pero intentare hacerlos porque pintan bien facilitos.
    Te han quedado de lujo y seguro que saben mucho mejor,como siempre me encanta la receta y presentacion que arte tienes potita miaaaa tu si que eres una Geniaaaaaaaa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  33. Ficaram lindos, adoro doces com amêndoa e esses devem ser uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  34. frabiii :) que buenisima idea el rellenar el mazapan me ha encantado no sabes cuanto, se lo tengo que decir ami madre, un besuco

    ResponderEliminar
  35. Que pinta hija, no pensé que fuese tan sencillo o por lo menos lo parece, me encanta el mazapán!!
    Te han quedado de lujo!! Que bien vienen estas recetas, este año sin la paga hay que abrocharse no los pantalones que ya lo están, sino poner un candado a la cartera, jajaa!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  36. Con lo que me gusta el mazapán, ese toque relleno me parece ya de escándalo. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Buenísimos. No hay nada peor que un mazapán industrial, lleno de azúcar con trazos de almendra. Y encima rellenos, qué ricos
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Te los copio ya! Me encanta el mazapán, pero como que no le acabo de coger el punto en casa...
    Gracias por compartir! Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué sencillo de hacer!
    Te han quedado preciosos y con la presentación que has hecho aún más.
    Muacs

    ResponderEliminar
  40. Isabel, que manos tienes... me quedo siempre con la boca abierta cada vez que vengo a hacerte una visitilla, y encima con esas fotos tan fabulosas, es que no me puede gustar más tu cocina, eres increible!

    Un besote grande preciosa mia, muaaaaaaaakk

    ResponderEliminar
  41. Qué fácil lo haces todo, Isabel. Desde luego que si tengo tiempo y me animo ya se dónde venir a por recetas de navidad !!!

    ResponderEliminar
  42. Isabel, qué es la haba Tonka? Dónde la puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  43. Isabel, que mazapanes mas apetecibles deben estar deliciosos.La masa debe quedar blandita y algo pegajosa o mas durita, me da miedo que me queden secos y duros, es la primera vez que me animo hacerlos viendo tu receta y presentacion. Muchas gracias por todo. Un beso.

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!