viernes, 4 de mayo de 2012

RECETA: Salmonetes a la plancha sobre espinacas frescas

El salmonete es un pescado caro y que figura en la mayoría  de las cartas de los grandes restaurantes, es casi un fijo en los menú degustación, sin embargo yo nunca lo había hecho en casa, hasta el otro día. La verdad es que estaba a un precio más bajo del habitual y quise darme el capricho.
¿Os digo la verdad? bien pero sin dar saltitos, para mí tiene un sabor muy rico pero demasiadas espinas y lo segundo es un inconveniente importante.
Deliciosa resultó la salsa ragú de tomate.
Os cuento como lo hice..
Ingredientes (para 2 personas)
- 2 salmonetes
- Hojas de espinacas frescas
- Vinagre balsámico
Para el ragú de tomate
- 50 gr. de tomates secos (yo en aceite de oliva de Carrefour)
- 50 gr. de tomate triturado
- 25 gr. de chalota picada (o cebolla)
- 25 gr. de aceitunas picadas
- 1/4 de vaso de cerveza
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
 Para la salsa de perejil fresco
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco (50 gr. aproximadamente)
Elaboración
Espinacas
- Lavamos bien las espinacas desechando los tallos.
- Cocerlas en una olla con un vaso de agua y tapada durante apenas 3 minutos desde que empiecen a hervir. No le echo sal al agua para que no pierda el color verde tan intenso de la espinaca. Se pasa a un colador y se deja hasta el momento de utilizar a fin de que vaya perdiendo el agua. En el momento de servir le pondremos una pizca de sal.
El ragú
- Dorar la chalota picada finamente,espolvorear una pizca de sal, agregar los tomates secos cortados, la cerveza (dejar evaporar durante unos segundos), añadir las aceitunas, dejar cocer durante un minuto y pasar al vaso de la batidora, triturar y reservar.
Salsa de perejil fresco
. Poner en el vaso de la batidora el aceite y el perejil cortado con la tijera, triturar hasta formar una cremita, pasar a un biberón de cocina. Lo que sobre se guarda (a temperatura ambiente o en frigorífico) para otras preparaciones. Reservar
- Freir en unas gotas de aceite  los filetes de los salmonetes (pediremos al pescadero/a que nos lo prepare al efecto). La sal se la pongo cuando ya están hechos, antes resecaría la carne del pescado.
Montaje del plato
Repartir el ragú en un lateral del fondo del plato, en otra parte del plato pondremos una cucharada de salsa de perejil. Colocamos encima las espinacas y los salmonetes por encima de éstas. Decoramos con un hilo de vinagre balsámico.


Nota: La salsa de ragú, exquisita, fina y elegante es maravillosa para utilizar con pescados blancos, si nos sobra la guardaremos en un frasco de cristal en la nevera.


23 comentarios :

  1. Me encantan los salmones Isabel, y no suelo hacerlos porque a mi maridín no le gustan nada (por las espinas dice él) pero yo estoy deseando pillar unos grandotes y hacerlos asados con una salsita que hace mi madre, pero ahora ya me pones en la duda con tu receta, que realmente me ha apetecido mucho. Además con estas fotos espectaculares que nos pones, es que yo creo que le apetecerían hasta a mi contrario si se la enseño ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos gustan mucho... verdad que tienen un sabor especial??????? son una delicia para cualqueir paladar...... tu forma. prepra ion me ha gustado......

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de los salmonetes es su color. quedan precioso en el plato, aunque tu salsa les ha dado el mejor toque!!!. Perfectamente presentados. Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Ufff!!! Con este plato me tienes ganada completamente!! Adoro los salmonetes, es mi pescado favorito, dicen que los de Canarias tienen mejor sabor, para mí son fabulosos, pero no puedo comparar porque no he probado los de otras zonas!!
    Ese ragú me parece genial, así que me guardo la receta!!!
    Besitos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. La manía que tienen algunos pescados de tener espinas, lo hacen para que no nos los comamos, jejeje.
    Tu plato es digno de un restaurante de 5 tenedores o más, me parece todo estupendo esa salsa y las espinacas, un plato lleno de color y sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un plato de lujo. Yo si que compro con frecuencia salmonetes (aquí en Cantabria no están regalados pero tampoco es de lo más caro) así que algún día de estos la probaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. tienes toda la razon el problema son las espinas al menos para mi,pero rico lo es y con este acompañmiento que has puesto de lujo total, vamos tu restaurante de casa de 4 estrellas minimo.
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  8. No es de lo que más me gusta, por lo que tu dices, las espinas, pero a mi su sabor me gusta bastante. Este te ha quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ummmmmmmmmmmmmm,que pintaza...bess

    ResponderEliminar
  10. Sé que tiene demasiadas espinas y por eso no lo hago casi nunca, por las niñas, pero me fescina el sabor intenso y peculiar de los salmonetes, qué ganitas...Te quedó una combinación increible, para mi gusto fantástica y ese ragú...mmm, hay que probarlo!!!

    ResponderEliminar
  11. nunca lo he comido por el tema de las espinas pero desde luego que tu receta y la presentación si que te han quedado de restaurante de los caros ...las espinacas me parecen el acompañamiento perfecto para el pescado y sobre todo las dos salsas le van que ni pintado, felicidades!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola, es verdad que las espinas... molestan, pero es un pescado que lo encuentro delicioso!!! y como lo has cocinado tu aún más! Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Mira que soy de pescados, pero el salmonete no es de mis favoritos, aunque despues de ver tu plato con las salsitas y una presentacion de lujo, me lo comeria entero.Besitos guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Un plato de lujo. Si pidiera este plato en un restaurante seguro que me cobraban un pastón. Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Un plato sencillo, pero con la presentación .parece un plato de un gran restaurante¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. No estoy muy segura si ese pescado llega aqui, pero se ve super lindo, el color me encantó.
    Los cubiertos, el plato, toda la puesta en escena es soñada Isa, que lindo lo dejas todo.
    Ahora ese ragú, tengo que catarlo, se ve fenomenal!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Isabel, qué buenos con esas salsitas. Una presentación de lujo. Bs

    ResponderEliminar
  18. Juassssssssssssssssss... qué delicia!!!!!!!! Me chiflan los salmonetes y creo que las espinacas y esa salsita de perejil le van que ni pintado.
    Isabel, ponme un platito!!!!!!!!!!!!!!!
    Besitos y besotes

    ResponderEliminar
  19. Un plato muy saludable y muy rico, aunque este pescado no es de mis preferidos. Una presentación fantástica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta tienen esos salmonetes. Me gusta esa salsa, la probaré.
    He probado y publicado tu tarta de queso. Me ha gustado muchísimo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho este pescado, te ha quedado delicioso. Bss guapa.

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!