lunes, 28 de enero de 2013

Cómo hacer Salsa de tomate casera. Manual y thermomix

Es verdad que todo, lo que se dice todo, no se puede hacer en casa porque tenemos mil tareas y muchas de ellas son obligatorias y no damos para más, pero algunas sí que podemos, sólo es cuestión de organizarnos.
Hoy os propongo que  un día de esos en los que tengáis  más tiempo y queréis regalar a vuestra familia una receta de salsa de tomate casera auténtica, hagáis por lo menos el doble (ya puestos, nos llevará casi el mismo tiempo) y que envaséis el resto.
Será toda una experiencia, no lo dudéis, poder tener un delicioso frasco de salsa de tomate casera con la que acompañar un arroz con huevos, unas patatas fritas, verduras cocidas, unos macarrones, tiene mil usos y veréis lo que gana cualquier plato con esta salsa, está espectacular.
Ingredientes (para más o menos 1 kg de salsa)
- 2 cebollas medianas
- 3 chalotas
- 1/4 de pimiento verde
- 1/4 de pimiento rojo
- 2 dientes de ajo (sin simiente)
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- Albahaca, orégano, perejil (mejor fresco)
- Sal y pimienta negra molida.
- 1/2 cucharadita de azúcar (ayudará a paliar  la acidez del tomate)
- 1/2 vaso de vino blanco o de cerveza o de agua.
- 1 vaso de agua. (solo para la elaboración manual)
- 2 latas de tomate natural triturado de buena calidad (unos 800 gr. aprox.)
- 1 tallo de apio (ahora por suerte, los venden sueltos porque antes había que comprar el manojo entero)

Elaboración (manual)
- Sofreímos en la sartén las cebollas, las chalotas, los pimientos (rojo y verde) y los dientes de ajo, todo finamente picado. Espolvoreamos sal para que suden las verduras. Dejamos hacer al tiempo que revolvemos de cuando en vez durante cinco minutos.
- Agregamos el apio cortado menudo y a continuación el vino, (o el agua o cerveza) dejas evaporar durante unos segundo y añades la salsa de tomate y el agua.
- Salpimentas y añades el orégano, el perejil  y la albahaca picados menudos y la media cucharadita de azúcar.
- Una vez que empiece con el chup chup (a hervir) bajas el fuego y lo dejas a fuego lento durante media hora aproximadamente.
- Prueba y rectifica de sal.
- Tritura en el pasapuré (si fuese de tu agrado, yo lo dejo tal cual)

Elaboración en Thermomix
- Ponemos en el vaso, las cebollas, la chalota, los dientes de ajo, el apio  y los pimientos y troceamos  durante 5 segundos a velocidad progresiva 3-5-7.
- Bajamos lo que se ha quedado en las paredes del vaso y añadimos el aceite y programamos 7 minutos a temperatura VAROMA en veloc. 2.
- Agregamos el vino o cerveza o agua y agregamos la salsa de tomate, el orégano, el perejil y la albahaca (las hierbas las picas antes de poner en el vaso) la pimienta y la sal. Programamos 10 minutos a temperatura 100º a velocidad 2.
- Probamos y rectificamos de sal.

Envasado
- Envasamos la salsa siguiendo las instrucciones explicadas AQUÍ.
Es maravilloso la experiencia de hacer cualquier conserva y degustarla cuando nos apetezca, por no decir lo precioso que es verlas en la estantería ahí colocadas inundando de color y abundancia nuestra despensa.

No da tanto trabajo si hacéis 3 o 4 frascos y veréis lo contentas que estaréis.
La primera foto ha sido una de las ganadoras del DMBLGIT de febrero de 2013


39 comentarios :

  1. Una salsa deliciosa para infinidad de platos. Merece la pena echar un ratito, no tiene nada que ver con las compradas, aunque las hay muy buenas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Un imprescindible en la despensa. Para mi es básico tenerlo adelantas mucho en la cocina.

    Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la salsa de tomate . Nunca la he preparado tan condimentada. El toque de apio me parece de lo mas transgresor :-) la pruebo seguro. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  4. Mi madre se pasaba una mañana entera haciendo salsa de tomate, eso sí hacía conservas de tomates para todo el año. A mi también me gusta hacer mucha cantidad.
    Me encanta como te ha quedado, yo no suelo condimentarla tanto; probaré tu receta y por supuesto con el toque de apio, que me ha parecido muy original.

    Bss

    ResponderEliminar
  5. No hay nada como la salsa de tomate natural. Yo suelo comprar un par de kilos de tomate para hacer en cantidad y así no se me hace tan pesado. Tomo nota de tu receta porque yo no la hago igual.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Es un gustazo disponer de una salsa así. Ando detrás de la albahaca fresca y no consigo encontrarla.... Fotos muy inspiradoras!

    ResponderEliminar
  7. que rica, cuando me daban muchos tomates en verano hacíamos conserva, tanto en crudo como salsa de tomate. y que diferencia.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me fascina la salsa de tomate, y si es natura, pues muchísimo mejor!! La tuya se ve muy apetitosa, dan ganas de salir corriendo a prepararla! Para acompañar carnes, pastas, pizzas.... mmmmm!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa. Yo siempre tengo salsa de tomate casera, la congelo y la voy sacando, nada que ver con la industrial. Sobre el apio, no hay problema! Si te ocurre alguna vez, te sugiero una ensalada de apio y manzana (Waldorf) y solucionado :)

    ResponderEliminar
  10. Yo la congelo en cubiteras, así en pequeñas porciones siempre me arreglan cualquier receta...preciosas fotos, Isa!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena esta salsita. La verdad es que preparada en casa no tiene comparación.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Cunato juego da esta salsa, casualmente hoy he publicado una receta con ella. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Isa, un buen recurso para momentos de necesidad, riquísima esta salsa. Mi madre la hace mucho y la verdad es que lo agradecemos. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Una buena salsa casera no tiene casi nada que ver a las industriales por eso cuando preparo hago buena cantidad.
    Has hecho unas fotos monísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Isabel, recetón!!!!! qué rica salsa, va con todo. Cuando hago salsa de tomate lo hago para el momento no me he metido todavía en conservas, pero todo llegará,gracias y bss

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que esta receta base es imprescindible en la cocina. Cualquier plato que necesitemos salsa de tomate ganará en sabor. Me encanta la versión tuya de salsa de tomate y que decir de las fotos son impresionantes. Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado de relujo pesiosa me encanta tu version con apio ,tendre que hacerla cuando se terminen los tarros que hice al final del verano con los tomates caseros que me dieron mis tias.
    Como siempre nos traes un receton y una presentacion de lujooo ,que cucos los tarros con su tapita tomatera.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaa.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado una salsa de tomate con un aspecto sensacional, con lo rica que está la salsa de tomate casero, está ya tiene que estar de vicio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Una de las salsas de tomate caseras mejores y mas completas...Isabel me encanta, el toque del apio nunca se le hemos dado...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Donde se ponga lo casero!! Me encanta tu versión, para la próxima le toca. Una presentación de lujo, como siempre. Un besiño.

    ResponderEliminar
  21. Isa, sólo la hago en la Thermomix... tengo muchas recetas y me gustan pocas, voy a por la tuya!!! Y te cuento claro!!! Bss

    ResponderEliminar
  22. La suelo hacer en verano, cuando tengo mis propios tomates, cebollas y pimientos, pero este año me quedé corta haciendo porque estamos a final de enero y ya no me queda!! Probaré con tus proporciones e introduciré el apio que no es una verdura que me guste mucho, la suelo echar en el cocido únicamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. No se puede comparar ni mucho menos con la comprada. Tengo la suerte, que me proporcionan durante todo el año, con los tomates del huerto
    Estupendas foto
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Ay guapa! Si yo te contara la cantidad de conserva de tomate casero que tengo en mi despensa! Yo puedo comer salsa de tomate casi con cualquier cosa, me chifla! Pero tú la haces mucho más "saborizada" que yo..., tengo que probarla! Coincido en no pasarla por el pasapuré, me gusta notar los trocillos de todo.
    Besotes y que disfrutes de una buena semana!

    ResponderEliminar
  25. Para mí un manjar.Tener un frasco de tomate casero en el frigo es tener asegurada una comida.Yo lo hago dos veces al mes.Una vez que te acostumbras, ya no lo vuelves a comprar. Es verdad que es pelín latoso, por eso yo hago mucha cantidad.
    No sabía lo del apio por unidades. Me alegro porque siempre me ha resultado incómodo tener que copmprar todo el manojo para solo un poquito.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta!!! receta guardada tan pronto como pueda ya la pondre en practica ooohhh!!!te quedo de relujo...besos

    ResponderEliminar
  27. A finales del verano pasado me dieron un montón de tomates maduros y prepare salsa de tomate que puse en botes. Pero esta tuya es mucho más completa y seguro más sabrosa que la que hice. Me la guardo. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Yo siempre la preparo en casa, pero tu receta me la guardo
    me ha parecido estupenda y las fotos estupendas, me darias
    unas lecciones?, besicossssss.sefa

    ResponderEliminar
  29. mmm, como esta nminguna...te ha quedado estupenda! un beso

    ResponderEliminar
  30. Qué rica, como lo casero no hay nada. Mi madre la congela en bolsas de cubitos para tenerlos a mano cuando los necesite. Un besín

    ResponderEliminar
  31. La hago casi igual, salvo por el vino, el agua y el apio y la hago en cantidades industriales!!
    Que bien sienta sacar tu tarro y tener una comida en un momento!!
    Como la salsa casera no hay otra!!
    Las fotos son sensacionales y esa salsa se ve deliciosa!!!
    Besotes guapísima!!!

    ResponderEliminar
  32. Pues sí Isabel, no da tanto trabajo aprovechar el fin de semana y luego regalar a la familia esta salsita casera casi con cualquier cosa...Hay que ponerse, no hay excusa...Cúidate guapetona!!! Un placer venir a tu casa, como siempre.

    ResponderEliminar
  33. Me encantan estas recetas básicas que estás haciendo últimamente. Como explicas estupendamente, para mí son muy útiles. Esta salsa de tomate no se parece en nada a la que yo hago, pero es verdad que merece la pena hacerla en grandes cantidades y reservarla para cuando la necesitemos. Estupendos tus ingredientes. Me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Pues es una receta super básica pero que seguro que pruebo en el día a día por que me tienen frita en casa para que haga carbonara, así que probaré la tuya a ver si les quito ya la carbonara de la cabeza.
    pasate por nuestro blog por favor http://popswake.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. Casera la salsa de tomate no tiene nada que ver con las que podemos comprar, y si tenemos unas cuantas listas en la despensa, ¡ el paradiso!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  36. Toda una señora salsa de tomate, desde luego que sí. Fue por Arguiñano por quien yo comencé a hacer, unos cuantos años atrás, la salsa de tomate que hago yo en casa y que lleva pimiento verde, cebolla y ajo. Lo de añadir apio lo tengo que recordar para la próxima, al igual que añadir vino. Y es que con tantos ingredientes, me reitero: ¡Señora salsa la tuya!

    Sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta tu Blog, principalmente porque las recetas son estupendas y las puedes bajar en PDF, cosa q no ocurre en otros Blogs (en casi ninguno).

    ResponderEliminar
  38. fantastica receta y fotos geniales !!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!