Esta receta no solo es fácil, es comodísima de hacer ya que el horno lo hace todo, quizás lo más laborioso es la bechamel, pero no prescindáis de ella porque es un toque maravilloso en este plato y le da a las verduras una cremosidad espectacular.
Hago muchas veces este plato porque nos encanta, pero es ideal para cuando tenemos invitados.
Las verduras las puedes tener hechas con antelación, no importa que estén frías porque luego se calentarán durante el gratinado, igual ocurre con la bechamel.
Es fantástico poder organizar tu menú para no tener que estar con agobios de última hora y más si tenemos invitados. Siempre me siento en la mesa en el momento en el que lo hacen los demás, dejo para el último momento pequeños toques de minutos, pero me parece de mal gusto estar en la cocina de preparaciones cuando mis invitados están en la mesa y una tremenda desconsideración para mi misma que me pierdo su compañía. Por eso cuando tengo invitados busco recetas que me permitan no ausentarme mucho tiempo de la mesa.
Adoro la presentación en mini cocottes es una preciosidad (al menos a mí me lo parece) y siempre encantan a los comensales.
Qué momento estamos viviendo en el mundo de la cocina ¿verdad? hay una oferta increíble de pequeños tesoros en los que servir nuestros platos, las mini cocottes son un vicio para mi, ya tengo ocho!!! y les doy muchísimo uso.
Tengo que ir publicando más recetas porque estoy como loca con ellas y en el blog solo tengo otra más que podéis ver AQUÍ.
Ingredientes (3 minicocottes)
- 1/2 cebolla morada- 1 berenjena
- 1 calabacín grande o dos pequeños.
- Zumo de medio limón
- 12 mitades de tomates cherrys (9 + 3)
- 1/4 de pimiento rojo
- 1/4 de pimiento verde
- 1/4 de pimiento amarillo
- 1 loncha de bacon
- Sal y pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Bechamel de espinacas
- 150 gr. de espinacas
- 300 m. de leche
- 20 gr. de harina
- 20 gr. de mantequilla
- Pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta negra (mejor recién molida)
Para el gratinado
- Una loncha gruesa de queso de cabra
Elaboración
- Lavamos la berenjena y la cortamos en rodajas, rociamos con el zumo de limón, espolvoreamos sal y dejamos cinco minutos para que suelten el amargor. Secamos con papel de cocina.- Disponemos una fuente de hornear con un chorrito de aceite de oliva, cubrimos con la cebolla cortada gruesa, la berenjena, el calabacín en rodajas, los pimientos en tiras, los tomates partidos, y el bacon en trozos, espolvoreamos sal, pimienta negra, un chorro de aceite de oliva, medio vaso de caldo (o agua) y horneamos durante 30 minutos a 170º.
Bechamel de Espinacas
- Cocinamos las espinacas en un vaso de agua caliente y sal durante dos o tres minutos. Escurrimos bien y picamos muy menudo. Reservamos.
- Derretimos la mantequilla en una olla o sartén de fondo grueso, añadimos la harina y revolvemos hasta que se tueste y adquiera un bonito color. Comenzamos a añadir la leche poco a poco y seguimos revolviendo (mejor con varillas) para evitar grumos, no agregamos más leche hasta que la primera se haya incorporado totalmente, continuamos hasta terminar con la leche.
Continuamos revolviendo, añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada y bajamos el fuego, continuamos mezclando y dejamos cocinar durante cuatro minutos. Incorporamos las espinacas y mezclamos.
Terminación
- Rellenamos las cocottes con las verduras asadas, cubrimos con el bechamel de espinacas, el queso desmenuzado y una mitad de un tomate cherry en el centro. Horneamos en función ventilador con gratinador durante 15 minutos o hasta que veamos la superficie doradita.
Decoramos con una ramita de romero y servimos caliente.¿Os dais cuenta que es un sencillo plato de verduras? ideal para quienes son poco amantes del verde.... :)))
No me extraña que a tus comensales les guste el plato, a mí también....Voy a tener que empezar mi colección de mini cocottes porque tienes razón, la presentación es muy chula.
ResponderEliminarBuen fin de semana,
María José.
Creo que por fin he encontrado la forma de dar uso a mis mini cocottes de Le Creuset, no te lo vas a creer pero me las compré en el verano de 2.012 y aun no he sabido qué hacer con ellas!!! me encanta la receta!
ResponderEliminarSon preciosas.
ResponderEliminarY mi cocina enana! Jo.... vi hace poco unas de le creuset de oferta y tentada estuve, pero no puede ser... si son para recibir invitados no puedo tener menos de ocho... y no tengo ya sitiooooooooooo!
Ains.
¡Qué buena idea! Se ven estupendas, me gusa la idea, sabrosa, sencilla y perfecta para días de frío como los que están llegando.
ResponderEliminarBesos.
Una delicia y con una presentación estupenda. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.
ResponderEliminarMe chifla la receta, vamos con lo que me gustan las verduras, sólo de ver la sartén con la verdura recién hecha, ya se me cae la baba, así que con el queso y la bechamel, ya se queda un plato exquisito. Besos
ResponderEliminarGenial Isa!!! hoy vamos de minis y grans cocottes!!! La receta me ha encantado!!! Las fotos muy apetitosas. Bss
ResponderEliminarDelicioso! Cada vez me gustan más las verduras, así que ya me imagino lo ricas que tienen que estar estas con esa capita de bechamel y queso gratinado. y además tan bien presentadas en esas cocottes!
ResponderEliminarUn besico.
Impresionante plato, me encantan las verduras y el toque de bechamel y queso debe de ser sublime, gracias por compartir, un besote.
ResponderEliminarbonitas las cocotes, desde luego, pero es que el plato tampoco tiene ningún desperdicio, es una maravilla
ResponderEliminarMe encanta el plato y la cocottes quiero alguna ya, creo que las voy a pedir para los reyes.
ResponderEliminarUn Besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato.
Qué maravilla! ya me lo he anotado.
ResponderEliminarBss.
Ummmmmmmmmm, qué delicia, por favor, Isabel. Me llevo puestas las tres cocottes!
ResponderEliminarBesitosssssssssss
que rico con el quesoo!!asi da gusto comer verdura!!! buenisimo! besos
ResponderEliminarQue rico plato, con una presentacion muy bonita, bsssssss.sefa
ResponderEliminarUna autentica delicia, y la verdad que es una buena idea para compartir con nuestros invitados ya que la puedes tener preparada antes.
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo, me gusta estar con mis invitados y compartir esos buenos momentos y no estar metida en la cocina.
Genial!!
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
estos platos asi me pierden..esas verduras y el gratinado....
ResponderEliminar