Aquellas cañitas eran tan crujientes que el efecto "crack" que se producía al morderlas y el desparrame simultáneo de crema dentro de mi boca y a veces incluso por las comisuras lo recuerdo como esos momentos DIEZ de la existencia humana.
Con el tiempo las monjitas que eran muy mayores, cerraron el obrador y con más tiempo aún, vendieron el convento a unos constructores ávidos de edificar pisos.
Yo comencé a hacer mis propios canutillos con una receta que me había dado Tana la madre italiana de mi amiga Teresa de Montevideo. Siempre los hice fritos, eso ponía la receta y quedaban ricos, pero el efecto "crack" nunca lo pude conseguir.
Sin embargo ahora estoy en una new age, la de "losmenosfritosposibles" y por ello se me ocurrió hacer la misma receta de canutillos pero cocinándolos en el horno y he conseguido recuperar el tan anhelado efecto "crack", os cuento el truco.....
Ingredientes
Para la Masa:* 100 gr de aceite de girasol
* 100 gr de vino Moscatel
* 320 gr de harina
* Un pellizco de sal
* Una cucharadita (de café) de levadura en polvo.
* Un huevo batido para pintar
Para la Crema:
* 500 gr de leche.
* 4 yemas de huevo
* 130 gr de azúcar
* 90 gr de maizena o similar
* 50 gr de ron
Elaboración de la masa (para la Thermomix)
Pon en el vaso el aceite, el moscatel y la sal. Mezcla a vel. 5 durante unos segundos, incorpora la harina, la levadura en polvo y amasa unos seg., a vel. 6.
Elaboración de forma manual
Se pone en un bol el aceite, el moscatel y la sal, se mezcla bien con la varilla. Se le agrega poco a poco la harina y la levadura y se amasa hasta que tenga consistencia de masa.En ambos casos rectificar con un poco más de harina si vemos que la masa no tiene el punto necesario. A mí no me hizo falta agregar más harina, pero hay que tener en cuenta que las harinas no son todas iguales.
Deja reposar la masa durante media hora en un cuenco cubierto de papel film.
A continuación, estira la masa muy finita, córtala en tiras y enróllalos sobre una caña o molde especial para este uso. Pega los bordes de la masa humedeciéndolos con un poco de agua, para evitar que se abran durante su cocinado.
Puse el horno a precalentar a 180º en el momento en el que comencé a hacer la masa. Cuando tuve enrollados los canutillos los metí al horno durante unos 10 minutos.
Hay que controlar porque se hacen enseguida, en cuanto estén doraditos, se retiran.
Y aquí viene el truco, tachín, tachán....
No apagué el horno y decidí probar algo más. Cuando apenas habían pasado 5 minutos desde que había retirado la bandeja del horno, comencé a desmoldar, dejando los canutillos ya cocidos nuevamente en la bandeja del horno.
Cuando los tuve todos desmoldados, volví a meter la bandeja al horno unos 2 o 3 minutos, apagué el horno y los dejé otros tantos minutos. De este modo ese último toque de horno fue recibido por la masa, ahora ya libre del molde, tanto por su exterior como por su interior.
Cuando los tuve todos desmoldados, volví a meter la bandeja al horno unos 2 o 3 minutos, apagué el horno y los dejé otros tantos minutos. De este modo ese último toque de horno fue recibido por la masa, ahora ya libre del molde, tanto por su exterior como por su interior.
El tema de la cocción al horno ha sido el GRAN ACIERTO. Menuda cantidad de tiempo me he ahorrado y cuanto ha ganado el resultado con el punto de galleta- CRACK gracias a este modo de cocción y lo no menos importante, menos fritos insanos.
Por fin he conseguido recuperar ese efecto "crack" crujiente de aquellos canutillos exquisitos que años atrás habían comprado a las monjas Adoratrices.
Quedaron, PERFECTAS!
Por fin he conseguido recuperar ese efecto "crack" crujiente de aquellos canutillos exquisitos que años atrás habían comprado a las monjas Adoratrices.
Quedaron, PERFECTAS!
Elaboración de la crema (en la Thermomix)
Pon la mariposa en las cuchilla. Vierte en el vaso todos los ingredientes de la crema, excepto el ron, y programa 8 min., 90º, vel. 2 1/2. Cuando termine añade el ron, sin temperatura y programa 2 min. más a la misma velocidad. Retira la crema del vaso y déjala enfriar.
Elaboración de la crema (de modo manual)
Se vierte en un cazo todos los ingredientes (menos el Ron) y se pone al fuego removiendo hasta que coja punto de hervor. Cuando haya cogido dicho punto se dejará cocer durante 4 minutos sin dejar de remover. Se apaga el fuego, se le agrega el Ron y se mezcla bien.
Rellena los canutillos con esta crema y espolvoréalos con azúcar glass.
Os animo a hacerlas, incluso variando el relleno por nata montada, crema de chocolate o lo que vuestra imaginación os aconseje.
Otro truco: Si queréis hacerlas súper finitas sin estirar hasta el agotamiento, podéis ayudaros con la máquina de hacer pasta, es una fórmula mágica.
Frabisaaaa!!! muchísima suerte en el concurso de Paco!!
ResponderEliminaral leer ese primer párrafo se me ha hecho la boca... espera! se me ha inundado! jajajaja!!! cañitas más ricas pordiosssss, necesito una para sentir ese crackkkkkk menudo trukillo bueno Frabisa!!! eres una genia!!! y las fotos como siempre...UN ESPECTÁCULO!!!
;-))
Isa pero que riquísimos!!! cuando he visto la primera foto me han entrado ganas de rechupetear el monitor. ¡¡¡Qué pinta por favor!!!
ResponderEliminarMuy buenos y mil gracias por compartir el truco crack. Eres un sol.
Ya te cogía unos poquitos.
Mil besitos guapa,
Estupenda la manera de hacerlos y con esa pinta, el truco del crujiente y el ron en la crema, tienen que estar espectaculares.
ResponderEliminarBesos
Jorge.
TE LOS COMES CON LOS OJOS , UMMMMMMM¡¡¡¡ besitos de cocina con catalina , suerte
ResponderEliminarIsabel definitivamente, te voy a rebautiza a los canutillos como "bocados de cielo". me ha encantado la explicacion del "crack".¡¡¡Tú si que eres un crack!!!. Probaré a prepararlos en el horno, un gran acierto. Un besin
ResponderEliminarSUERTE EN EL CONCURSO !!! Hace unos días tuve el placer de conocer a Paco de Lazy Blog y me prometí no dejar de participar en su concurso !!!
ResponderEliminarEstos canutillos se ven realmente deliciosos
Besos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Un truco genial y es que el dulce se lo merece, tiene una pinta fabulosa.Besos.
ResponderEliminarPero esta receta te la copio....y la hago!!....yo los hago de hojaldre....pero me encanto esta descripcion!!.....suerte en el concurso!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTu si que eres una crak!!!me llevo la receta enterita!!! que pasada!!!bss
ResponderEliminarque ricas te han quedado, me llevo un par de ellas, suerte en el concurso, besos
ResponderEliminarQue duro verlas y no poder cogerlas ahora mismo. Que bien me iria para mi desayuno.
ResponderEliminarHasta el miércoles guapa.
Besos
Te han quedado de diez, de buena ganas me tomaba yo ahora mismo un canutillo de estos.
ResponderEliminarSaludos
te han quedado espectaculares!!!!! besitos guapa y mucha suerte en el concurso
ResponderEliminarCuando son fritos, son los cannoli sicilianos, aunque ellos le ponen ricotta. Aun así, qué buenos, y yo a plan... Un besote.
ResponderEliminarQueridos Reyes Magos: os pido un adelanto, que me traigáis los canutillos y los conos, bueno mejor me traéis a Isabel que a ella le quedan perfectos.
ResponderEliminarMe encanta la idea de poder hacerlos al horno, ahorrando calorías y grasas y que puedo decirte, que te han quedado divinos.
Suerte en el concurso.
Hoy he publicado tus naranjas confitadas y ya he empezado a sacarles provecho.
Feliz puente guapetona.
Los canutillos de crema son uno de mis postres favoritos. Ni te cuento cuántos me puedo tomar de una sentada. Y como tú, siempre al horno, que están exquisitos.
ResponderEliminarTe han quedado fabulosos.
Un abrazo
Te han quedado soberbios. Suerte en el concurso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me ha encantado la receta, muchísimas gracias pero lo que más me gusta es el truco, jaja, estos pequeños detalles ayudan mucho a alcanzar la perfección.
ResponderEliminarUn beso grande Isabel y espero que tengas mucha suerte en el concurso.
Muak
Te han quedado preciosos! mejores que los de las monjas seguro! creo que no los he probado como tú los haces nunca
ResponderEliminarJajajaja.
ResponderEliminarMe llevo el efecto crack, pero no el de las monjas, sino el tuyo.
Gracias por compartirlos.
Besos y buena semana.
Pues nada Isa , como asi engordan mucho menos que fritos me llevo un kg jaja...puestos no que con todos no puedo pero para irmelos comiendo a lo largo de esta semanita me vendrían de perlas ;)
ResponderEliminarMe ha gustado el toque del ron en la crema y el toque crujiente . Hace muchísimo tiempo que no los preparo asi que creo que un dia de estos a no mucho tardar, caerán.
Mucha suerte en el concurso y a disfrutar de estos dias que no dudo que lo harás :)
Mil besinos.
Que cosa más rica!!! La última foto me ha llegado al alma!! Sin duda, los probaré, además tengo los moldes en forma de tubito que compré hace poco y aún no he estrenado. Fantástico truquito que nos cuentas para que queden crujientitos, jajaj me ha hecho mucha gracia el título! un besito
ResponderEliminarQue cosa mas rica mareeee!!! se me han quedao los ojos abiertos como platosss!!! me puedo llevar uno para el cafe?? porfis, porfis, porfissssssss
ResponderEliminarUn beso
¡Por dios de mi vida, qué maravilla! Ains, tengo que probar yo a hacer estas cosas!! Hmmm, y relleno de crema, guau, qué jugosito y qué rico!! Me encantan estos dulces de siempre!!
ResponderEliminar;-)
Besotes
Sono una meraviglia con questa buona crema
ResponderEliminarciao♥
Madre mía, se me ha hecho la boca agua!! Que buena pinta. Te han quedado espectaculares
ResponderEliminarBesotes
Isabel,
ResponderEliminarQue sorbebos que se quedarn los canutillos... Me ya quedado con la boca abierta. La crema se ve muy buena : ) Tengo los moldes y me hace tiempo que no los faco. Que deliciaaaaaaa : D
Besitos
vaya delicia...me imagino,lo crujiente que tiene que estar.y esa crema-mmmmm
ResponderEliminarJolines, Isabel. Me acabo de comer un trozo de quesada y ya me está entrando hambre otra vez con ver tus canutillos. Nunca los he hecho por no tener los utensilios necesarios, porque una no hace más que tener y tener para luego tener los artilugios en el olvido.
ResponderEliminarEl truqui que nos cuentas se puede dar para bien con este dulce, aunque con otros quedarán tan crujientes que ya van directamente al punto dureza.
Besos.
Qué rico! Yo también estoy en una etapa de lo menos frito posible, no es tan riquísimo pero te quitas un trillón de calorías de golpe! Besicos.
ResponderEliminarUhmmmmmmmmmmmmmmm se me hace la boca agua. Qué delicia con un cafetín a media tarde. Suerte con el concurso. Un beso
ResponderEliminarTienen una pinta buenísima. Pasaré a guardar la receta. bs.
ResponderEliminarMe encantan , te copio la masa a ver si me gusta más que la última que yo hice, siendo de las monjas tiene que estar divina...:)
ResponderEliminarUn beso.
Una manera mucho más sana de disfrutar de los canutillos (tan ricos) y si encima salen más crujientes, son todo ventajas, el truco de hornearlos un poco más sin el molde es estupendo!
ResponderEliminarUn besico.
Jolin estoy soñando con oir ese crak que buenos estarán me encanta esta receta.
ResponderEliminarSaludos
Pues me quedo con ese truco que me parece muy importante.
ResponderEliminarTus canutillos se salen de la pantalla....
Un abrazo,
María José.
Casi no he podido leer la entrada, he visto la primera foto de los canutillos y solo he podido babear.
ResponderEliminarsi yo ya lo digo... eres un crack!!!
ResponderEliminarun abrazo
Pues me encantan estos canutillos, nunca los he comido, pero por la pinta me encantarian, aunque quiza con nata mejor que crema que no me gusta demasiado!mucha suerte!un besitoo
ResponderEliminarque rico este efecto "crack" lo probare seguro...que pinta!! ^^
ResponderEliminarbesotes!! ;)
Menuda pinta tienen, impresionantes con esa crema asomando. Un placer, sin duda.
ResponderEliminarBesos
Frabisa, pásate por mi blog, que tienes una sorpresita...
ResponderEliminarCu cú, holaaaaaaaaaaaaaaaa, qué bueno veros, ya estoy aquí!! Y feliz de ver vuestras visitas, ahora mismo empiezo a pasarme por vuestras cocinas.
ResponderEliminarTranquisssssssss, os visitaré a todos, pero calma porque me enrollo e igual a casa de unos voy hoy a la cocina de otras... mañana, pero atentos que voy.
Muacksssssssssssssssssss
Isabel por dios que estoy babeando, no me hagas estas cosas tan ricas........que esta..... pantalla no me deja meter la mano.
ResponderEliminarevito estos postres siempre q puedo porqué los fritos no se sientan demasiado bien, así que tu versión al horno me viene de perlas.
ResponderEliminarbs!
Me llevo tu receta ya, que gusto Dios mío! Se ven espectaculares!!
ResponderEliminarBesos
ISabel! Cuántas coincidencias: Yo también estoy en la "new age" sin fritangas y ¡también viví en Uruguay, once maravillosos años! y estos canutillos son mi locura, mamá los hacía, pero yo nunca me he animado, ahora SI! prometo hacerlos, besitos
ResponderEliminarme encantaron los canutillos se ven deliciosos y muy bonito,muy linda la elaboración,cariños y abrazos.
ResponderEliminarQue pinta más ricas, muy buenos y mejor al horno que fritos, mucho más sano! besos
ResponderEliminarAsí tal cual,recuerdo los que comía en Argentina,son muy ricos,ese crack,es tremendón y una gran sensación en la boca...hay cosas que no se olvidan jamás.HAy que ver la de recuerdos a la que transporta el gusto y la vista.
ResponderEliminarMi marido,moriría por uno.
Son fantásticos.
Suerte en el concurso Fabri!!!
UN beso
Me ha hecho mucha gracia lo de "efecto crack" jajajajaja qué bueno! Respecto a los canutillos, parecen de pastelería, mejor pinta no pueden tener :O
ResponderEliminarPor cierto, donde se pueden adquirir los tubos de metal esos para poder hacerlos??
Un beso grande, te invito desde aquí a mi blog, espero que te guste ;)
http://thecookrocker.wordpress.com/
Isabel reina!!! qué cosa tan rica, me has dejado loca con lo del efecto crack, es que me lo imagino y ya estoy babeando.
ResponderEliminarGracias por el truqui, seguro que antes o después lo pondré en practica.
Por cierto, que a ver si te escribo, que hace un siglo que no hablamos y se echa de menos.
Besos.
Isa, me encantó el efecto crack, debe ser una delicia comer uno de estos canutillos. Cómo podría llegar a tu casa?, te juro que le llora una taza de té.
ResponderEliminarEsta receta tiene que estar por fuerza en el recetario de Lazy, aún así te deseo suerte.
Besitos amiga.
Casi se me pasa ésta receta!!!. Dios, con lo que me gustan...
ResponderEliminarMe parece una manera estupenda esa de hacerlos en el horno, te ahorras mucho tiempo, pero no sé...eso de saborear la masita frita con el aceite y luego rebozada en azúcar, no tiene que ser lo mismo...no???...
Aún así la pinta es bárbara y estoy salivando tanto que se me está cayendo la baba...niña, es que estas cositas me pierden...
Besitos wapa
Deliciosos!! Tienen una pinta espectacular... lo que daría por probarlos!!!
ResponderEliminarBesos
Querida fabrisitilla!!, me encanta el efecto "crak" y aun mas el que esten hechos al horno...yo odio las frituras, no el sabor, pero si el tiempo, la limpieza posterior y por supuesto que se me acumulen en el trasero! ;)
ResponderEliminarTus canutillos son estupendos y ahora mismo me comeria uno ...o cuatro!
Ya veo que te cuidas..visitando los restaurantes con estrellitas! ;)
Besitos y feliz fin e semana!
Que bien me vien tu receta! Tengo ganas de hacerlos pero estaba buscando una receta auténtica y aquí está! Lo del crack... funsamental, sino están como blandos y ya no tienen ninguna gracia!
ResponderEliminarHe publicado una foto de esta entrada y un enlace a tu blog en Mis Favoritas de esta semana... si quieres verlo está en http://blocderecetas.blogspot.com/2011/05/mis-favoritas-semana-20-2011.html. Espero que te guste!
ResponderEliminarIsabel, acabo de publicar tus cañas en mi blog, me han encantado. Muchas gracias por la receta.
ResponderEliminarBicos
hola gracias por la receta te queria preguntar yo no tengo esos canutillos de q otra forma espero tu respuesta pues los quiero hacer para el jueves .saludos desde el salvador centro america
ResponderEliminarhola buenas noches
ResponderEliminarmuchas gracias por la receta
la quiero hacer para el jueves pero no tengo esos canutillos y como
no tengo experiencia con esto ayudame y dime de q otra forma lo podria hacer
muchas gracias saludos desde el salvador centro america
Hola, Dina!!
ResponderEliminarOtro molde que se me ocurre y que yo utilizaba cuando vivía en MOntevideo son las varas de cañas que se crían en zonas húmedas, se separan por los nudos y por ahí se cortan y te pueden servir. No se me ocurre otra cosa, sin molde no hay modo.
un besito