jueves, 24 de febrero de 2011

Naranjas confitadas

Ya hace algunos años que hago naranjas confitadas en mi casa, suelo hacer bastante porque regalo,  no porque quiera acumular demasiado, cuando termino las que he hecho, no hay más problema que volver a hacer, aunque ésto siempre se produce en invierno, en verano cocino menos, el sol me echa fuera de casa, me encanta la playa. He publicado mis primeras naranjas  en los comienzos de este blog, en aquél caso las hice en gajos, podéis verlas aquí. (al ser en gajos la elaboración es un poco distinta)
Este año hice algo que no había hecho antes y por eso esperé tiempo a publicar este post, por ver si se conservaban y así ha sido.
Os explico...

Ingredientes
6 naranjas tamaño generoso, pero sin ser esas grandes-enormes.
400 gr. de azúcar.
800 gr. de agua
Elaboración
Lavamos bien las naranjas, mejor con un cepillito porque como tienen esa piel rugosa a veces los sulfatos se les adhieren de forma difícil de tratar. Yo las lavo con agua caliente.
Utilizo una tartera bajita, (es mejor que queden lo más extendidas posibles), y  pongo el agua y el azúcar y enciendo el fuego para que se vaya formando el almíbar.
Mientras tanto  y con un cuchillo afilado, procedemos a cortar rodajas finas de naranjas y las vamos colocando con cuidadito en la tartera. Lo ideal es hacerlas a fuego lento y que cocinen más o menos unos 40 minutos, tenéis que ir viendo, cuando estén tiernas es que ya están.Son frágiles, así que cuidado con su manipulación, no las déis vueltas, con solo mover la olla de cuando en vez, es más que suficiente, no se pegarán, el almíbar ayudará a que eso no ocurra.
Una vez que estuvieron listas, procedí a colocarlas en un bote de cristal de boca ancha y a cubrirlas con almíbar y a la nevera. He ido sacando naranjas del bote y han seguido en la nevera y hasta ahora no se han puesto feas y llevamos 2 meses. Hice otros dos botes más pequeños y los regalé.
Y ahora viene "mi novedad",  cogí unas cuantas (las que se ven extendidas en la fuente) y las coloqué en una rejilla para que fuesen soltando el líquido del almíbar y las puse en un balcón cubierto que hay en mi casa. Ahí las tuve una semanita, al cabo de la cual estaba totalmente secas. Las guardé en un tupper con tapa (fuera de la nevera) y ahí llevan, dos meses con sus días y con sus noches y están, IMPECABLES. El otro día necesité una para un postre que llevaba chocolate y bañé la mitad en el choco y quedó perfecta.

He leído que por ejemplo Goyi de Los Pecados de Adán, las pone en el horno a secar, es una opción muy buena también.
Creo que las naranjas secas tienen una vida más larga que las que guardamos en el almíbar, así que la próxima vez me plantearé hacer la mayoría así.
Es una maravilla tener naranjas en conserva en casa, sirven para roscones, para tartas, para adornar, para picar menudo y mezclar con cremas de rellenos, con masas, para servir con helados, con arroz con leche, flan y un larguíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo etcétera.
Son tan decorativas, tienen un color tan precioso que os aconsejo que no dejéis de hacerlas, veréis lo fáciles que son y el arreglo que os supone a vuestra cocina.
Ésta que ha quedado aquí tan solita, la dejé a propósito, es para el que se la quiera llevar, si os apetece, adelante...

48 comentarios :

  1. Esta receta la tengo en mente desde hace muchísimo, pero no sé porqué al final no me decido. A ver si me pongo a ello porque además tengo muchas naranjas sevillanas de las buenas en casa!!! y si no, voy y las mango de algún naranjo de la zona...ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Me quito el sombrero!! vaya receta!!! A mi me encantan las naranjas confitadas, para comer, para cocinar, para picar ... tengo que animarme!! Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  3. En este caso, prefiero las naranjas al natural.

    cuestión de gustos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas!! Yo me estoy planteando hacerme con un botecito... es que en reposteria le puedes sacar mucho provecho!! Tu explicación está fantástica.
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Qué receta más buena, qué cosas más ricas haces sentarse en tu mesa es todo un placer.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tengo muchas ganas de hacerlas y creo que de este año no pasa...son una belleza!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. te han quedado geniales, y muy bonitas, un saludo

    ResponderEliminar
  8. la proxima vez que hagas te doy mi dirección y me envías un tarrito, ¡que preciosidad!, vamos que se me hace la boca agua.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. que buenas, tengo que probar a hacerlas, te copio la receta

    ResponderEliminar
  10. Guapa qué bonitas te han quedado!!! Geniales, totalmente atractivísimas! vamos, para secar, meter en un jarroncito y lucirlas bien monas! claro que da también una pena no comerlas! jajajaja.


    Besoss.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que hacerlas en casa, por que son mi perdición, esta combinación, me fascina...
    Ahora te escribo, que esta semana te tengo descuidada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que se ven muy ricas y puesto que se pueden conservar bien, se pueden hacer sin problemas y tenerlas como tu dices para un postre.
    Isa si alguien pregunta me he llevado la que has dejado con el chocolate. ¡¡¡Me encanta!!!

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  13. Yo no me llevo la última, ¡¡me las llevo todas!!! qué bonitas están ¡¡qué colorido!!! Se salen de la pantalla!!! Preciosísimas!!! Y la receta fabulosa!!
    Besitos linda

    ResponderEliminar
  14. Isabel, me gustan las dos formas de hacerlas.
    Yo no puedo tener muchas en casa, porque me las zampo casi sin pensar, vamos sin querer.

    Gracias por las indicaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. las voy a hacer ,tenlo seguro, tienen una pinta que no veas y la del chocolate ........madre mia

    ResponderEliminar
  16. Estas son faciles de hacer, las haré, además a mi marido le encantan.

    Una pregunta ¿Sabes hacer fruta escarchada??. Eso a mi marido, sobre todo las naranjas, le enloquecen.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Uissss que ricasss, me las guardo para el roscon del año que viene
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Muy rico y la última foto de pecado mortal!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Que gran post Frabisa!!! me ha encantado de verdad leerte y darle placer a mis ojos con esas fotos tan increibles que haces!!!! son una maravilla eh....

    ;-)

    ResponderEliminar
  20. Por fin encuentro esta receta, tienen una pinta estupenda!!! Me apunto...

    ResponderEliminar

  21. · Algún día tomaré esa delicia.

    · bicos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  22. Lo bien que va tenerlas para muchos postres y que luego cuando las quieres comprar si no es época de roscones o para San Juan cuesta de encontrarlas.
    Solo puedo decirte que te han quedado de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Fabrisa me viene que ni pintada tu entrada el otro día vi en la frutería naranjas rojas y pensé que quedarían muy bonitas confitadas así que mañana sin falta las preparo, espero que me salgan como las tuyas, están preciosas. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Que buenas ideas das siempre Fabrisa, me la apunto, además es facilisima por lo que veo!!! Me parece un buen regalo, la verdad!!! Aissxx ya estoy pensando!! Un besote (Marta)

    ResponderEliminar
  25. buenísimo regalo! ya me gustaría a mí ser tu vecina, jeje

    ResponderEliminar
  26. Tus naranjas confitadas son preciosas! Tu receta me viene muy bien, a mi padre le encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Como es posible que se me pasara hacerme tu seguidora?????? Ainnnnnsss que cabeza la mía, ahora ya te tengo bien contralada ehhh
    Estas naranjas las tengo pendientes de hacer. A ver si me animo...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  28. Son una delicia y bañadas en chocolate, ni te cuento!! Me ha encantado tu explicación y creo que voy a hacer una cuantas, ya que traje unas naranjas de casa hace unos días ...y qué mejor que esta receta!!

    Un bico

    ResponderEliminar
  29. Esta es una de mis recetas pendientes, me ha encantado como la has hecho, me llevo la que has dejado! Besicos.

    ResponderEliminar
  30. Se nota que te gusta la fotografía, porque además de cocinar bien, haces unos bodegones gastronómicos que para qué las prisas. Las naranjas que sacas son jugosísimas. Un besote.

    ResponderEliminar
  31. pues muchas gracias por compartirlo,porque si queda bien,pues es bueno saberlo

    ResponderEliminar
  32. Frabisa, qué delicia!!!!! Con el montón de naranjas que tengo, he de probar alguna cosilla como ésta. Y qué bonitas son, verdad?.
    Un besote guapetona!

    ResponderEliminar
  33. Qué fácil de hacer y luego que resultados da en los postres tan deliciosos.
    Un saludin

    ResponderEliminar
  34. Es una cosa que tengo ganas de hacer desde hace mucho tiempo, me la apunto jeje. Te han quedado con una pinta increíble, además las fotos te salen superbien.
    Bss

    ResponderEliminar
  35. Que bonitas fotografías, me ha gustado mucho esta entrada porque nunca he hecho naranjas confitadas ;) muchos besos

    ResponderEliminar
  36. muchisimas gracias no sabia la receta y la queria para el roscon de reyes

    ResponderEliminar
  37. Este año ya no me quedan naranjas pero me la anoto para las del año que viene. Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. Esta receta la tenía en mente, pero tus explicaciones y tus fotos me han convencido del todo.
    Una duda: En mi casa tengo 24h la calefacción ¿crees que si pongo unas bandejas con las naranjas confitadas, se quedaran como si las pusiera en el horno a baja temperatura?

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  39. Que bien que nadie se ha llevado la naranjita todavía. Es para miiiii!!!
    que bonitas y que ricas, seguro que voy a probarlas, que tengo muchas naranjas y estas me van a encantar.
    bsts: maite

    ResponderEliminar
  40. Sí, Carmen, estoy segura que con esa temperatura las rodajas de las naranjas se quedarán sequitas y te servirán para guardar!!


    Graciassssssssssssss, a tod@s por haber venido hasta aquí.

    Un besazo enorme para tod@s

    ResponderEliminar
  41. Me encantan las naranjas asi !! Te han quedado unas fotos preciosas ,parece que se salen las naranjas de la pantalla.Y con el chocolate ...ahi ya me has conquistado definitivamente.Besos Esther

    ResponderEliminar
  42. Las fotos me han hecho salivar!!!
    Impresionantes.
    Te agradezco mucho tu generosidad al compartir esta receta, yo la voy a hacer esta misma semana.
    Besinos tocaya!;-)

    ResponderEliminar
  43. Me ha encantado tu paso a paso y el resultado se ve espectacular...
    Tengo que hacerlas, máxime porque tengo un saco de naranjas de esas de Valencia que no van a la cámara y antes de que se me estropeen...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  44. Como se me antojan estas naranjas, me encantan. Yo tengo un arbolito de kumkuat y en unas semans estarán maduritas para hacer alguna conserva.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por nombrarme, estoy encantada de aparecer en tan apreciada cocina...
    Te han quedado geniales y sí que al secarlas aguantan mucho, todavía tengo unas poquitas enlatadas y están en optimas condiciones...
    Muy buen post...
    Besitos wapa

    ResponderEliminar
  46. qué buena idea! tienen un aspecto delicioso.
    gracias por la receta

    ResponderEliminar
  47. Como no me manejo con los correos, espero que te llegue el anónimo. Conociéndote como te conozco no dejas de sorprenderme cada día. Tus recetas transmiten el sabor, la fuerza, la vida y el color de los sentidos y también del alma, aunque parezca increíble. Gracias por hacerlas tan espectaculares y sabrosísssssssssssssimas.Eres admirable.

    ResponderEliminar
  48. Ayyyyyyyyyyy, anónimo, me he quedado intrigada, dices que me conocesssssss, pues venga, firma y así yo también sé quien eres. En cualquier caso, graciasssssssssssss

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!