sábado, 21 de mayo de 2011

Merluza en salsa de langostinos y guisantes de temporada

Yo no cocino toneladas de comida diaria como antaño, como os he dicho muchas veces, la mayoría de los días, como sola, pero intento cocinarme igual de rico que si fuésemos 25. Y procuro comer productos de temporada. En este caso, la estrellita protagonista de este plato, son los guisantes. Los vi el sábado pasado en la plaza y uauuuu, no me pude resistir. Así que después de que durmieran en mi nevera durante 3 días, finalmente pensé en que acompañaran éstos lomos de merluza.
Os aconsejo de que probéis los guisantes frescos, al final nos acostumbramos tanto a comer guisantes de lata que olvidamos su sabor original y os aseguro que no tienen nada que ver con los de lata.
Ahhh, otra cosa, cuando comáis guisantes de lata o cualquier otro producto similar, tirad el agua y pasadles un agua limpia para conseguir eliminar todos los conservantes con los que se envasan.
Vamos con la receta...

Ingredientes (Para 2 personas)
1 merluza (de 1 kg. aprox..)
200 gr. de langostinos
1/4 vaso de vino blanco
1 cucharada y media de harina
Fumet de langostinos y caldo de pescado
1/2 kg de guisantes frescos
Aceite de oliva
1 cebolla
Perejil
Sal y pimienta negra.
¿A qué se ven bonitos? ¿No os recuerda la infancia cuando vuestras madres os mandaban desgranarlos?
Elaboración
Podemos utilizar filetes de merluza congelada o comprarla fresca. Si optamos por esto último, le pedimos al  pescadero que nos prepare la merluza en dos lomos enteros sin ninguna espina. Hay que hacer hincapié en que corte las espinas de los laterales de los lomos. Cuece y pela los langostinos y no te olvides de reservar 2 para emplatar luego. Prepara un fumet en una olla con agua, la espina de la merluza, las cáscaras y cabezas de los langostinos y un manojo de perejil. Sazona y deja cocinar durante 15 minutos aproximadamente, colar y reservar.(Los que tenéis la Thermomix, más rápido y fácil en la máquina, ya sabéis)

En una olla baja se pone 3 o 4 cucharadas de aceite y se sofríe la cebolla picadita. Cuando esté cristalina se le agrega la harina y se revuelve bien hasta que quede tostadita. Se le agrega el caldo de pescado y gambas, el vino y se revuelve hasta que ligue bien la salsa. Se le echa sal, el perejil y se prueba el punto.A continuación, ponemos en la olla, (con cuidado) la merluza (con la piel hacia abajo) y los 2 langostinos que habíamos reservado para emplatar. Bajamos el fuego, apenas necesita cocción y con el propio calor de la salsa ya casi no necesita más. La dejamos cocer con la olla tapada durante 5 minutos a fuego lento, cuando esté terminado espolvoreamos con abundante perejil picado.
Mientras tanto cocinaremos los guisantes al vapor. Yo los puse en la thermomix, utilizando la VAROMA, durante media hora a temperatura Varoma. Aquí va para gustos, a mí me sienta como un tiro la verdura cruda o al dente, así que hasta que no está tierna, no la saco, vosotr@s deberéis probar.
Finalmente, emplatamos.
Truco para el langostino con el que se emplata: Se pela el cuerpo y para que quede lo más estirado posible, antes de ponerlo a cocer se le pone una brocheta (lo que sobre se rompe) desde la cabeza hasta la cola. A mí la brocheta no me llegó hasta el final justito de la cola, pero bueno, era la primera vez que probaba y quedó bastante bien.
Como véis, es un plato sencillísimo y rico, rico. Yo soy fan de la merluza, aunque le achacan una mala fama de pescado soso, a mí no me lo parece. En cualquier caso, no hay sosería que valga con una salsita así.


Espero que os haya gustado!!

34 comentarios :

  1. Que buena se ve esa merluza. Con esa salsita tiene que estar deliciosa.
    Los guisantes me encantan, y si son frescos aún mejor.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Frabisaaaa!!!! un plato genial este de hoy! y sin mucha complicación! y como siempre unas fotografías escandalosamente buenas!!! cuanta razón llevas en lo de los guisantes!! si que hay diferencia sí!! muuuxaaaaa!!!

    Que tengas un maravilloso fin de semana y sigue alimentándote así de bien y bonito!!! ;-))

    ResponderEliminar
  3. Le debe quedar muy bien a la merluza esta salsa! Con lo buenos que son los jugos que dejan los mariscos... todo un lujo de merluza! Para que luego digan que es un pescado soso... :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantaba desgranar guisantes! ahora casi ni los veo en las tiendas pero cuando los consigo son tan deliciosos que me paso una temporada sin usar los de lata aunque al final... no hay más remedio!

    ResponderEliminar
  5. Que comes sola?? Eso lo arreglamos nosotros, o no??

    Delicioso plato me ha recordado a uno que tomé hace mil años.

    Buen finde. Besos

    ResponderEliminar
  6. A eso le llamo yo un plato suculento, qué bueno!
    Tienes razón con los guisantes, parecen cosas distintas, yo no soporto los de lata, pero los frescos me gustan hasta crudos.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Si que realmente los guisantes naturales son mucho mejor!! Un plato de aquellos que con una buena barra de pan y una copita de vino, es una comida de lujo. A mi la merluza me encanta y no la encuentro nada sosa! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que plato mas estupendo.Hoy tenia pensado cuando fuese a la compra traer merluza,pues voy a cambiar de receta y como decia aquel anuncio de hace años,"hoy comemos con Isabel",voy a prepararla a tu estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Menudo plato, y que fotazos madre mía. Mi padre tiene una pequeña huerta y me ha regalado guisantes, ya que como bien dices es temporada. Y no veas como me pongo cuando los desgrano, ya que me los como crudos. Son riqu´´iiiiiiiiiiisimos.

    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  10. Qué bien te cuidas guapa ;)

    A mi los guisantes no me van , asi que los quito del plato pero de lo demás no dejo ni la muestra
    ;)

    Besinos mil preciosidad.

    ResponderEliminar
  11. Aunque mi madre ya no está,todavía nos juntamos en familia para desgranar guisantes y tb.las pochas..Qué lujo de plato amiga,se ve en su punto y preciosísimo.
    Besos,buen día.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, Isabel... No sé si ir al cumple al que estoy invitada o coger un avión e irme a tu casa. Qué cosa más buena!. Me chiflan estos platos con ese sabor a mar...
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Pues te ha quedado tremendo, con el langostino mirando retador sobre la merluza. Seguro que te pusiste morada, por muy sola que estuvieras. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Qué merluza más buena!!!
    Yo tambien prefiero los productos frescos.
    Un besín

    ResponderEliminar
  15. Un plato de lujo. La decoración como siempre especial.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Que receta más buena, con el sabor de las gambas!!los guisantes llevo unos dias que los compro frescos son increiblemente buenos y suaves!!bss

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya plato que te has marcado!!!!, me encanta. Los guisantes de temporada me chiflan, lo que no me gusta tanto es el cantar que tienen ¡están por las nubes!, pero si es cierto, que no tiene nada que ver su sabor, con los de lata o los congelados. Un besin

    ResponderEliminar
  18. Me parece estupenda tu receta amiga. La verdad es que debo comer en tu casa una vez, los pescados a mi me suelen quedar bien sosos, quisiera cambiar eso.
    Tienes toda la razón con los productos de temporada, yo hoy en día ya no sé cuando es cuando, ya que llegan productos todo el año, frescos, pero crecidos en invernaderos. Aunque si se trata de guisantes prefiero los congelados porque los de lata no me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi la merluza me encanta si es de buena calidad. Te ha quedado un plato delicioso con esa salsina que le has puesto. El truco me ha encantado tomaré nota. Besines guapa

    ResponderEliminar
  20. Isabel, yo pienso igual que tu, no por comer sola vas a dejar de hacerlo rico y bien, no?? Con lo de los guisantes, no sabes las horas que he pasado desgranando guisantes a mi madre para hacer la tortillita!!! en mi casa siempre se han plantado guisantes y llevas mas razon que un santo, fuera de temporada cuando hay que consumir los envasados no tienen nada que ver, yo lo he hago es congelar cuando estamos en su época y aunque no estan exactamente igual siguen siendo mucho mas ricos que los de lata.
    Por cierto, un plato estupendo, el langostino me mira que parece que me va a saltar de la pantalla en cualquier momento
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Un plato delicioso y muy bien explicado. Desde luego conincido contigo que los guisantes frescon son mil veces mejor, pero no siempre encontramos.
    te ha quedado espectacular.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  22. Yo no soy de preparar cualquier cosa para comer, y los preparados no me van nada. Aunque esté sola cocino. Y este plato es una delicia sencilla, así da gusto ;-)

    ResponderEliminar
  23. Aquí en Murcia, ya estan muy granados los guisantes, con el calor de aquí...
    Pero el plato te ha quedado de 10. Riquísimo.
    Y si me recuerda la infancia, desgranando guisantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. lo que daría yo por este plato para cenar!!!! tiene una pinta buenísima!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. Yo también me acuerdo cuando de pequeña mi madre o mi abuela me hacían ayudarles a desgranar los guisantes, eso y retirar las piedras de las lentejas. Ahora frescos los como poco, muchas veces son congelados, pero como el sabor de los frescos nada.
    A mi no me parece sosa la merluza y con esta receta mucho menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué gusto da cocinar unos buenos guisantes frescos! Por aquí se encuentran con facilidad cuando es temporada y me encanta disfrutar de ellos.
    Y la merluza con esa salsica debe estar buenísima!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. que buen plato te ha quedado de lujo, besos

    ResponderEliminar
  28. Como siempre tienes una presentación espectacular. La receta entra por los ojos... que buena pìnta, y que salsita tan rica

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. También yo he cocinado merluza hace unos días, eso sí no tan colorida como la tuya. Eso sí estaba fantástica !!!

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  30. Bueno tu no te preocupes, si quieres cocinar grandes cantidades ya te envio a mis niños una temporada y verás como tienes que volver a cocinar mucho...jajaja
    No soy mucho de pescado, pero si me gusta comerlo es siempre acompañado de alguna salsa, que lo haga más rico y apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pero qué buenísima esta merluza. Y esos langostinos...Esto es pecado!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Vaya fotos mas chulas que te salen,te entran por los ojos boca...y que bien explicadito

    Se vé fantástico

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Uff¡¡ que delicia de plato. Ya tomé nota y en cuanto pueda...a la cazauela¡
    Gracias por estas estupendas recetas.
    Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!