A veces da pereza hacer ñoquis, parece que deberemos de invertir horas en su elaboración, pero es una pereza más mental que real, se hacen rapidisimo. Siempre compensa hacer la pasta en casa, primero porque nos rechifla saber que lo hemos hecho con nuestras propias manos y segundo y no menos importante, comemos sano sin aditivos de ningún tipo.
Ingredientes (para 3 raciones)
Para los ñoquis.- 220 gr. de harina de trigo (y un poco más para amasar)
- 180 gr. de puré de garbanzos (230 gr. de garbanzos cocidos ( cocidos en casa o de frasco escurrido)
- 2 huevos
- Sal
- Una cucharada sopera y la mitad de otra de aceite de oliva.
Para la salsa
- 1/2 pimiento rojo.
- 18 tomates cherrys
- 1 cebolla mediana cortada menuda.
- 50 gr. de jamón serrano cortado en cuadraditos.
- 60 gr. de garbanzos cocidos previamente.
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva (3 cucharadas soperas)
- Orégano y albahaca fresca
Elaboración de los ñoquis
Escurrimos los garbanzos y los ponemos debajo del grifo, así conseguimos eliminar toda el agua en el que vienen envasados y que traen conservantes. Los pasamos al pasapuré de tal manera que al tiempo que hacemos el puré, eliminamos toda la piel de los garbanzos. El resultado debe de ser un puré que alcance el peso que figura en la receta.
Mezclamos la harina de trigo, el puré de garbanzos, los huevos, el aceite y la sal y hacemos una masa que tenga una consistencia adecuada para formar los ñoquis. Podemos agregarle más harina de trigo según necesitemos. Envolvemos en un papel de plástico y dejamos reposar la masa durante al menos una hora. (mejor en la nevera)
Hacemos los ñoquis.
Se van cortando trozos de masa con los que haremos una especie de salchicha larga. Cortamos trozos pequeños de 1 cm y los hacemos rodar por el interior de un tenedor formando ranuras como se ve en la foto. Repetimos hasta terminar la masa. Los vamos poniendo extendidos sobre una superficie amplia y los dejamos al aire para conseguir que se sequen un poco. Reservamos
Elaboración de la salsa
Sofreímos la cebolla y el pimiento rojo en el aceite de oliva. Salpimentamos y dejamos a fuego lento durante 4 minutos. Agregamos los tomates cherrys partidos a la mitad. Añadimos 4 cucharadas de agua y dejamos cocer durante 6 minutos a fuego lento. Apagamos el fuego y agregamos el orégano y la albahaca fresca cortado fino.
Cocción de los ñoquis
Ponemos agua abundante en una olla (unos 3 litros), añadimos sal y un chorrito de aceite para evitar que se peguen. Cuando el agua comience a hervir se añaden con cuidado los ñoquis y se dejan que vuelvan a ebullición y desde ese instante esperamos a que suban a la superficie del agua y contando unos 4 minutos (en otras elaboraciones es suficiente con menos tiempo) estarán listos.
Servimos calientes y con la deliciosa salsa de cherrys, agregando en el último momento el jamón serrano cortado muy pequeño y los garbanzos enteros que habíamos reservado para la salsa.
Parece complicado? ni lo sueñes, es fácil y puedes poner a toda la familia a que te ayuden, pasar los trozos de masa por el tenedor les encanta a los más pequeños.
Y aquí lo tienes, un exquisito plato de pasta casera que será un regalo para ti y los tuyos. Una comida de lujazo y por muy poco dinero
Fuente: REvista de cocina francesa
Viva la originalidad! Y pregunto yo, dentro de mi ignorancia, ¿con harina de garbanzo se podrían hacer?
ResponderEliminarUn abrazo
Isabel a mí me encantan los ñoquis y tienes razón, no son nada complicados de hacer, sólo hay que proponérselo y el resultado vale la pena.Te han quedado estupendos y con una salsa deliciosa.
ResponderEliminarSí, sísisisi, claro, supongo que sí, eres la segunda que me lo ha preguntado. Lo que pasa es que habitualmente se hacen con pure de patata y harina de trigo. En esta receta es puré de garbanzo y harina de trigo. Podría hacerse con puré de patata y haringa de garbanzo.
ResponderEliminarYo la he hecho según la receta de una revista de cocina francesa.
Ya sabéis, tantas combinaciones como se os ocurran, eso sí, manteniendo las proporciones y teniendo en cuenta que los purés no tienen todos la misma textura ni la misma cantidad de agua.
Gracias, besitos y buen comienzo de semana!
Pues nena, a mi me encantan los ñoquis casi de cualquier forma. Hace mucho que no los hago y viendo los tuyos...
ResponderEliminarOye...las fotos con esta mesa azulada te quedan de vicio! besotes y buen comienzo de semana.
Pues nunca los había visto, seguro que son ricos y si no saben mucho a garbanzo pues casi mejor... que foto chula la de los ñoquis, es tan divertido hacerlos... a ver cuando me los puedo permitir! Besos
ResponderEliminarque ricos y de garbanzos que original. Bss.
ResponderEliminarChiquilla que imaginación que teneis, con lo que me gustan los garbanzos, lo probaré
ResponderEliminarUna receta espléndida, me encanta hacer pasa, ñoquis.... porque además combinan con cualquier cosa siempre queda un plato delicioso.
ResponderEliminarTe ha quedado con un color que atrae. Me ha gustado mucho la receta.
Un beso fuerte Isa,
Hola parece que nos hayamos puesto de acuerdo hace un día publiqué unas hamburguesas de garbanzos, tus ñoquis muy ricos.Besos.
ResponderEliminarSólo los hice una vez y hace de eso mucho tiempo con una receta de la Hna Bernarda . A mi me gustaron pero mis comensales ni fu ni fa jaja...asi que no los preparé mas , ala que se chinchen :) .............no obstante, esta receta tuya me ha entrado por el ojillo y la voy a apuntar que igual un dia de estos de inspiración me vuelvo a animar.
ResponderEliminarComo siempre de matrícula guapa ;)
Besinos.
Qué bonitos te han quedado, la forma con el tenedor no puede estar mejor.
ResponderEliminarA nosotros nos encantan pero nunca los he hecho con garbanzos.
Besos.
te ha quedado espectacular y que fotos mas bonitas, besos
ResponderEliminarAunque no se note mucho el sabor de los garbanzos, coincido contigo.. las legumbres son muy importantes en una dieta equilibrada. A mi me da mucha pereza hacerlos, pero es peor pensarlo que ponerse a ello. Así que despues de ver lo bien que te han quedado me decido de una vez por todas.
ResponderEliminarbesitos
Afri
Pensaba, por lo menos la que te escribe, que los ñoquis eran más dificiles de hacer, o será que o explicas también que parece fácil.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato de los que me gustan a mí.
Saludos reina
Muchas gracias por la receta. Me la llevo y los preparo fijo. La única vez que comimos Ñoquis en mi casa, los preparé con los que comercializa Pastas Gallo y no nos gustaron mucho, pero estos seguro que son otro cantar.
ResponderEliminarComo siempre tus fotos Chapo. Un besin y feliz semana
he hecho ñoquis pero con puré de garbanzos no y no me los voy a perder, espera que no caigan esta semana!!!besotes mil
ResponderEliminarNunca había oido hablar de los ñoquis de garbanzos. Es muy original pero sihe de ser sincera me da mucha pereza hacerlos. Besossssssss
ResponderEliminarNo los he hecho nunca, porque los probamos una vez y no nos gustaron mucho, así que tenía la idea deshechada y la verdad es que me parecían mucho más dificultosos de hacer. Viendo tu explicación, creo que me animaré a hacerlos que seguro que están riquísimos, además esa salsita hay que probarla si o si.
ResponderEliminarUn besito.
Me gustan muchísimo los ñoquis pero todavía no he probado a hacerlos yo en casa.
ResponderEliminarIsabel, felicidades por unas fotos magníficas!!
Besitos,
Esther
Realmente sorprendentes estos gnocchi! Me han gustado mucho. Besos
ResponderEliminarUna pequeña maravilla. Lástima que el sabor de los garbanzos no sea más intenso. Mejorará cambiando las proporciones de las harinas?
ResponderEliminarLa verdad es que es orginal, de garbanzos nunca lo he probado.
ResponderEliminarSaludos
Que lindos y chiquititos!
ResponderEliminarLos voy a preparar, me parecen super originales de garbanzos, estupenda receta.
Preciosas fotos!!
Besos mil y buena semana!
Pues a mí me encantan los ñoquis, caseros claro, y los garbanzos ni tu cuento, así que tu plato para mí es una delicia. Me llevo tu rica receta
ResponderEliminarBesos
yo tambien me apunto la receta esta combinacion no me la pierdo y aunque no se note mucho el garbanzo al menos si aportamos sus nutrientes.
ResponderEliminarLeyendola ya se me ha ocurrido una combinacion
muy buenas las fotos y la receta
beso
Una receta maravillosa. Te doy la enhorabuena por ella, ya que es una manera buenísima de comer garbanzos, aunque un poco más trabajosa que comerlos al natural, pero diferente y bien rica con esa salsa que has preparado. Yo no sé si tendría la paciencia y la gracia para conseguir la forma que les has dado, la primera vez que preparé unos de patata estaban buenos, pero con una forma un poco rara (hace ya muchos años...). Este otoño quiero hacer una receta-experimento que tengo en mente ya hace tiempo, también de ñoquis sin patata, por eso me han llamado la atención los tuyos. Si me salen bien, los publicaré, eso espero. Besos.
ResponderEliminarFabrisa pero que originales son, me muero de ganas de probarlos!, y con esas fotos se ven tan apetitosos que no puedo resistirme.
ResponderEliminarUn beso y buena semana
Es mi asignatura pendiente , pero los haré claro que los haré
ResponderEliminarQue original. Me encanta la salsa, así en trozos grandes. Con lo que lleva debe de estar muy rica!
ResponderEliminarPues me parecen muy originales y tienen una pinta deliciosa. Las fotos te han quedado preciosas. Un beso.
ResponderEliminarYo que aún no he hecho ñoquis y apareces tu con unos tan originales como de garbanzos! Qué maravilla Isabel, una forma genial de comer legumbres!
ResponderEliminarBesos
Sandra
FABRISA ..yo los hago con la harina de garbanzo ..pero con los garbanzos deben de saber mas intensos y mas ricos ..una idea estupenda , menuda pinta ..el plato de porcelana me chifla ..estoy intentando buscar alguno ...me recuerdan a mi abuelo ..las fotos como siempre fantasticas
ResponderEliminarQue ricos de garbanzos...me llevo la receta.
ResponderEliminarbesos
Madre mía que plato, que original y que apetecible, Y que paciencia que tienes para elaborar cosas en casa.
ResponderEliminarBesotes
Isa, que el enlace del blog recomendado no funciona.
ResponderEliminarGracias, Neus, ya lo he corregido.
ResponderEliminarGracias también a los/las demás que habéis tenido el cariño de dejar vuestras palabras, no sabéis cuánto os lo agradezco, hoy especialmente.
un besazo a todos y a todas
No acostumbro a comer ñoquis, pero me has dejado muy intrigada con el sabor de estos!!! me ha parecido muy original!!! muchos besitos y gracias por poner mi bloc como favorito de la semana!! ;P
ResponderEliminarPues nunca me he animado a hacer los ñoquis, pero estos de garbanzos me apetecen mucho. A ver si lo pruebo.
ResponderEliminarpues yo nunca he hecho ñoquis,asi que a ver si empiezo,no te parece?
ResponderEliminarIsabel vaya pinta tan deliciosa!
ResponderEliminarMe gustan mucho los gnnochi pero con garbanzo no los había probado, me tomo nota de la receta con tu permiso!
Un besito guapa!
Dices que no es el descubrimiento del siglo, jejeje yo creo que si, a ver si le cuelo los garbanzos a mi hijo de esta manera y no se entera, a veces trituro unos cuantos y los echo al relleno de canelones y croquetas.
ResponderEliminarEn este caso me llevo la receta, ya le apañaré una salsa que le guste más a ver qué pasa.
Besos preciosa y gracias por la idea.
Con lo que me gustan los ñoquis y nunca se me habría ocurrido servirlos con los garbanzos, impresionante receta, como me ha gustado.
ResponderEliminarBesitos y feliz semana.
Receta directa a favoritos!!! Me encanta!!! Y las fotos preciosas... como siempre...
ResponderEliminarUn besote
Sònia
Si los de patata me hacían salivar ni quiero pensar los de garbanzos!
ResponderEliminarQuedaran más intesos cociendo nosotras los garbanzos?
El plato completo y buenísimo.
Besos.
Bravooooooooooooo... bravoooooooo. No es que me gusten, es que me encantan Isabel. Primero, los ñoquis. Luego que sean de harina d egarbanzos. Por último con esos tomatitos, tan alegre el plato, tan sano, tan natural... Chapeau!
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeeee
Yo soy de las que aún no me he atrevido con los ñoquis, pero si tu dices que no dan demasiado trabajo, igual me animo.
ResponderEliminarUn besico.
Qué maravilla!! Y es que además has preparado todo lo que figura en la receta paso por paso.
ResponderEliminarA mi me da mucho respeto la pasta casera pero viendo tus ñoquis, dan ganas de intentarlo.
La salsita de cherrys espectacular.
Con estos plato es fácil trasladarse con el pensamiento y el corazón a Italia.
Un saludo y gracias por compartirlos :-)
Que buena idea!! me encantan los ñoquis pero de garbanzos nunca los he probado!! me encanta!! me la apunto! bseos
ResponderEliminarPues tienen que esta ricos aunque el sabor de los garbanzos no se perciban como tu dices.
ResponderEliminarY la foto dan ganas de meterle la cuchara.
Besazos
Pues a mí, que soy de esas que tiende a comer poca legumbres, me va a venir genial darle este aire a despiste al garbanzo. Gracias por la propuesta.Besos!!
ResponderEliminarme gustan mucho, pero nunca los he hecho...parecen laboriosos pero sencillos...es muy original la forma de prepararlos con el puré de garbanzos, desde luego tienen un aspecto exquisito.
ResponderEliminarbicos
Nunca los he preparado de garbanzos, me gusta la idea.
ResponderEliminarBicos