Es muy importante para trabajar el chocolate tener un termómetro de cocina que mida el calor en grados centígrados, pero yo me lo acabo de comprar y antes ya hacía filigranas de chocolate dejándome llevar por " a ojo", así que yo os voy a poner como se hace con el calor medido en grados pero si no tenéis termómetro, ya sabéis...
Ingredientes
- 300 gr. de chocolate negro 70% cacao. (200 gr. + 100 gr.)
Proceso de atemperado del chocolate
- Pica el chocolate y pon 200 gr. a derretir al baño maría o en el microondas (posición descongelado o potencia 500W, removiendo de cuando en vez), se debe alcanzar en este proceso los 55º centígrados de calor.- Retiramos el cazo del baño maría o del microondas y volcamos la mitad de la mezcla sobre los 100 gr. de chocolate restantes y revolvemos hasta que éste se derrita, poco a poco, incorporamos la segunda mitad de chocolate y seguimos removiendo para continúe templando. . El chocolate debe adquirir entre 29 y 30º centígrados de temperatura.
Formación de las bolas
- Elaboramos una manga con papel vegetal se corta un triangulo y se le da forma de cucurucho, rellenamos con el chocolate y doblamos la parte superior para que no se desborde el chocolate y cortamos la puntita con la tijera (a mí el cucurucho siempre me sale fatal), también podemos utilizar una manga plástica con una boquilla muy finita.Realmente el proceso de elaboración de estas bolas produce una foto tan fea que menos mal que el resultado es bonito que sino.....
Vamos recubriendo el globo con el chocolate puesto en la manga. Como hay que dejarlo que seque, a mi se me ocurrió el sistema que veis, de tal manera el corcho hace de peso y permite aguantar el globo inmóvil en el vaso.
Cuando esté perfectamente seco (podemos acelerar este paso si lo tenemos un ratito en el frigorífico), pinchamos el globo y si hay algún trozo que aún permanece pegado lo despegamos con cuidado.
Ya veis que es súper fácil pero es muy resultón para adornar una tarta o servir con un postre.
Espero que os haya servido!
Genial.
ResponderEliminarSi, si, fácil para ti que eres una artista porque lo que es a mí.... me imagino que no me saldría. Una tarta preciosa.
ResponderEliminar