jueves, 19 de abril de 2012

RECETA: TARTALETAS DE FRUTAS CON TRUCO-EL POSTRE DEL VERANO

El verano pasado durante el mes de julio por tierras francesas descubrí que en la mayoría de las pastelerías de allí tenían casi como monográfico un solo tipo de pastel ¡¡las tartaletas o tartas de frutas!!. Los mostradores refrigerados eran un lujo de  derroche del color que proporcionan las frutas bien combinadas.
Así que yo me puse las botas. Y os aseguro una cosa, como ser humano no me escapo de tener mi lado contradictorio y si bien es cierto que soy hipergolosa y que cuando viajo me fijo con atención en los escaparates de las pastelerías de los distintos lugares, rara vez compro porque lo que veo no me provoca esa pulsión, o no me parece atractivo lo que veo, o tienen demasiada mantequilla, o bla bla bla, siempre encuentro algo que no me mola, salvo excepciones, obvio.
Sin embargo el verano pasado en Francia  casi a diario compraba una tartaleta, todas me gustaban, pero conseguí llegar a una confitería que eran la BOMBA, ya os cuento el motivo...

El problema de la masa quebrada es que a mí (como a la mayoría, supongo) nos gustan muy crujientes, pero una vez que le ponemos la crema, empieza la cuenta atrás, porque la crema termina humedeciendo la masa y  no es que estén pa tirar, pero ya sabéis, no es lo mismo.... ni siquiera parecido.
Así que en esa última confitería francesa en la que sus tartaletas me parecieron la BOMBA porque a cualquier hora del día que las comprara estaban crujientes como recién hechas, me fijé que estaban pintadas de chocolate por dentro y efectivamente, enseguida comprendí la razón.
TRUCO GENIAL: Si os fijáis, al pintar la masa quebrada una vez cocida y fría con una fina película de chocolate, ésta actúa como aislante e impide que cuando le ponemos la crema, la masa se reblandezca. Así que enseguida pensé, ésto lo voy a hacer yo y aquí estoy, para contaros como lo hice...
Para hacer estas ricuras, necesitaremos lo siquiente..
Ingredientes
_La masa DIVINA, RICA, CRUJIENTE, con ese toque de almendras  impresionante la publiqué hace un rato   y la podéis ver pinchando AQUÍ.
- Crema pastelera enriquecida y que podéis ver pinchando AQUÍ.
- 100 gr. de chocolate (yo utilicé de 70% de cacao)
- Mermelada de fresa.(opcional)
- Brillo para el acabado, podeís ver donde lo compré pinchando AQUÍ
- Frutas que queramos o tengamos en casa. Eso sí, es conveniente combinarlas de tal manera que los colores de las frutas se vean armoniosos entre sí.
**Si le ponéis manzana como fue mi caso, debéis rociarlas bien con zumo de limón para evitar que se oxiden.

Elaboración
- Cocemos las bases de las tartaletas siguiendo las instrucciones de cocción que publiqué en la elaboración de la masa quebrada con almendras y que podéis ver AQUÍ. y dejamos enfriar.
- Derretimos el chocolate a baño María cortado en pequeños trozos puesto en un cazo sobre otro que contenga agua en ebullición, revolvemos hasta que éste esté totalmente derretido y procedemos a pintar el interior de las tartaletas como se ve en la foto y dejamos secar.
- A continuación ponemos una fina capa de mermelada de fresa (ojo, dije fina) aunque podéis obviar este paso.
- Añadimos con cuidado la crema y procedemos a cubrir con las frutas elegidas.
- Finalmente pintamos con brillo y si no tuviésemos podemos diluir tres cucharadas de agua en dos de azúcar, y lo metemos en al micro hasta que se forme un almíbar denso y pintamos con esa preparación una vez que esté fría.
Gracias, Conchi Bonome por haberme regalado esas palas tan ATÓMICAS, tú si que eres la bomba
Comprobado el punto del crujiente gracias al chocolate, a las 30 horas de haber hecho las tartaletas y gracias a haberlas pintado con chocolate estaban tan crujientes como recién hechas.
Yo lo tengo decidido, he declarado esta receta, el POSTRE DEL VERANO, para mí, lo tiene todo, es delicioso, fresquito, tiene frutas, no es nada pesado y uno lo puede poner de postre después de que nuestros invitados se hubiesen atiborrado de comida sin temor a tener que llamar a la ambulancia.
Ya sé que no es verano, es más, menuda está cayendo, pero... ¿ vosotr@s no os comeríais una ricura así aunque hiciese frío?
Prepararos, os voy a bombardear a tartaletas de todos los colores y sabores.
Yo no pensaba publicar hoy esta receta pero en poco rato he recibido cuatro correos pidiéndome la receta ya para poder organizarse y hacerla para el finde, así que aquí va.

Como esta semana he llevado un ritmo intenso de publicación, estos días me voy a dedicar a visitaros en los ratos libres por lo que os deseo un magnífico fin de semana, aunque llueva, si estáis bien, será magnífico a poco empeño que le pongáis.

Ahhhhhhhhhhhhh, y haced las tartaletas, os van a rechiflarrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

beistos a todos y a todas.

75 comentarios:

  1. gracias por compartir el truco, lo pondré en práctica ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  2. Claro, eñ chocolate sella la tartaleta e impide que penetre la humedad, además qué ricura Isabel, es una idea magnífica que desde ya pondré en práctica!!!

    ResponderEliminar
  3. Las tartaletas son una delicia, al igual que las fotos, que brillo y que luz!! Gracias por compartir el truco, las haré seguro!!
    Besos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  4. EU ADORO FAZER TARTELETES , GOSTEI DOS TRUQUES .
    ESSAS FICARAM LINDAS DEMAIS, EU JÁ COMIA UMA.
    BJS

    ResponderEliminar
  5. Adoro estas tartaletas, me encantan vaya vista exclusiva que tienen

    ResponderEliminar
  6. Perfectas! Entre la masa con almendras, la capita de chocolate, la mermelada, la crema y las frutas...no me extraña que te vuelvan locas, tienen que estar deliciosas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. tremendamente buenas estas tartaletas y con el glaseado quedan de profesional y el truco funciona yo tambien lo hago asi.
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  8. Bieeeen que rápida la has colgado!!!! :-)) Y el truco no lo conocía, muy buena idea!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. El postre del verano...y de la primavera!!! Que buenas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. De LUJO así se ven estas tartaletas, madre mía pintaza mas rica, que ganitas de probarlas, tomo nota de todo todito, que las pruebo seguro besos

    ResponderEliminar
  11. Es un truco estupendo, yo también lo hago y es verdad que no falla. Las tartaletas con esa fruta brillante son irresistibles.

    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Estos postres con frutas son los que más me gustan.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan ,las haré seguro ,tienen una pinta fantástica.besinos

    ResponderEliminar
  14. ME COMI UNAS DOCENAS DE TARTALETAS DE ESTAS EN LA ZONA DE FRANCIA EN ALSACIA DONDE VIVI ,Y TE PUEDO ASEGURAR QUE NO CONOZCO A NINGUNA PERSONA QUE NO LES GUSTEN EL EXITO ESTA ASEGURADO:),CON TU RECETA DE HOY ME HAS HECHO RECORDAR QUE EL AÑO PASADO TODAVIA VIVIA ALLI Y QUE ME QUIERO VOLVER SI PUEDO EL PROXIMO JULIO 2013 PARA NO VOLVER A ESPAÑA EXCEPTO DE LAS VACACIONES QUE ESAS SI QUE SON SAGRADAS EN ESPAÑA.UN BESAZOOO.

    ResponderEliminar
  15. Ese truco lo uso para el hojaldre cuando hago el tronco de fruta, esta genial estas tartaletas.

    http://saboreandolasestrellas.blogspot.com.es/2012/04/concurso-participas.html

    ResponderEliminar
  16. Estas si que me las apunto y caen pronto ya lo veras, que mas da frio, calor lo ideal es que esten buenas y tienen que estar .... Te quedaron divinas ...

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa tartaleta. El truco va genial, es la única manera que las masas no queden blandas.
    Me gusta que hayas empezado ya con recetas de verano, ahora sólo falta que el tiempo acompañe.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Si es que sabes mas que los ratones coloraos , me parece un truco fantástico que pondré en práctica la próxima vez (espero acordarme que esta cabecita mia ya empieza a patinar).

    Muassssss.

    ResponderEliminar
  19. Me apunto el truco porque estas tartaletas tienen una pinta espectacular.
    Buen día

    ResponderEliminar
  20. Deliciosas y untruco estupendo que me llevo.

    ResponderEliminar
  21. Me parece un ruco genial y además, le das ese toque de chocolate que a todos nos gusta. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  22. Mmmmm que buena pinta, aunque yo cambiaria la crema pastelera por nata montada o helado que no me gusta nada la crema:S
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Unas tartaletas deliciosas!!! el truco del chocolate hace años que lo hago y doy fe que va de maravilla y encima de muerte:) besotes

    ResponderEliminar
  24. Deliciosas!!! A ver quien se resiste! Ya tomo buena nota de la super masa que pones en la anterior publicación. La haré y el truco del chocolate me parece estupendo para mantenerlas cruientinas. Gracias por tus sabios consejos, siempre me vienen de maravilla. Besinos

    ResponderEliminar
  25. Caray qué truco más bueno en todos los sentidos jeje, porque menudo toque combinado con la crema. A mi me encantan estas tartaletas con la fruta por encima, un buen consejo y por cierto, me encanta la blonda azul que has puesto. besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Anda que truco mas bueno!!!!muchas gracias tienen que estar deliciosas.bs

    ResponderEliminar
  27. Que bien que has compartido estos trucos, en casa nos encantan estas tartaletas, y con la base de almendras... requetericas.. Estupendisima y completa entrada Isabel. Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Isabel, una receta riquísima pero... ¿de dónde sacas el tiempo? Besicos.

    ResponderEliminar
  29. Ummmmm que deliciiiiaaaaaa maae del amor hermoso si esque empuece por onde empiece to y to se ve delicioso.
    Los muffins de jamon jork y queso de escandalo amoos hasta las cinco tambien espero yo pa comermelos seguro estaban de muete relenta.
    La masa con almendra una delicia y ese truqui de cubrirlas con xocolate es todo un acierto con lo que me gusta el xocolate no se si durarian muxo cerca de mi.
    De guena gana me iba otra vez a Coruña a pasar el dia en el Marineda y en el Ikea contigo .
    Como siempre las recetas y presentaciones son de 10 points wapisimaaa,que peazooo peazoo arte tienes haces unos bodegones espectaculares para ello yo necesitaria mas de un dia.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  30. Claro!!!!!!!!
    Además con el saborcillo del chocolate hasta más buena cada tartaleta, tengo que probarlo.
    Besazos, sigue viajando, aprendiendo y enseñando.
    Y comiendo cosas ricas jajajajaj

    ResponderEliminar
  31. Buena idea y ademas con mas contraste de sabores.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Uhmmmmmmmmmm qué ricas estas tartaletas con la crema y fruta. Son espectaculares y si además el truco que nos pones funciona ya será el no va más. Esta la pruebo si o si que me ha encantado este truco.
    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Jajajaa, no lo dudo, con esta pinta tan rica...
    Son perfectas, matrícula de honor!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  34. Super truquiiiii!!! que guay. Todos como locos a hacer tartaletas crujientes! Gracias por el truco guapa

    ResponderEliminar
  35. Hay que ver el partido que le vas sacar al libro. Probaré esa masa y el truco genial. Besiños.

    ResponderEliminar
  36. el truco del chocolate es la caña pero la foto me ha enamorado...se ven deliciosa con las frutas, que colorido.
    un besoo

    ResponderEliminar
  37. OOOOOOHHHHH!!!! me ha encantado el truqui, y por supuesto las tartaletas! me has dejado muerta con este sencillo sistema para que sigan crujientes, como no? poniendo chocolate, si cuando digo que soy chocoadicta es por algo, si es que lo arregla todo (o casi) pero vamos que no dudes que lo voy a llevar a la práctica en breve, porque además me encantan estos pastelitos y ya con el añadido de choco... ay madreee!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Qué buen truco, qué buenas tartaletas...qué bueno todo!

    ResponderEliminar
  39. Buenisima, ademas me parece un postre apto para todos los gustos. Esto gusta a los que no les va mucho lo dulce como a los dulceadictos. Creo que tambien la voy a adoptar como el postre del verano. BSS

    ResponderEliminar
  40. De escándalo estas tartaletas y que rica la masa de almendras. Me la llevo guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  41. ooohhh, qué maravilla de tartaletas!! sin duda es el postre estrella de este verano, me encantan :)
    un beso

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias Isabel por el truco y la receta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  43. que ricas te han quedado y que buen truco, besos

    ResponderEliminar
  44. Te robo el truco y tengo miedo de no devolvértelo!
    Odio esa masa cuando ablanda...

    ResponderEliminar
  45. Genial el truco y genial la tartaleta!!! Besos

    ResponderEliminar
  46. Impresionante! las tartaletas y el truqui
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Me encanta este tipo de tartas y suelo hacerlas a menudo, pero para comer inmediatamente, porque efectivamente se ablandan, aunque eso a mi no me importa mucho la verdad. Con este truki que hoy compartes, lograremos que duren más, e incluso podemos regalar si miedo. Gracias por compartirlo!!!
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  48. Gracias por el truco, me parece genial. Tu tartaleta tiene una pinta estupenda y súper fresca. ¡QUé ganas ahora de comer una!

    ResponderEliminar
  49. WoW! mañana vuelvo y me la estudio.
    Fantástica receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Hola Isabel.

    No dudes que las haré con todas tus recomendaciones y trucos. Las suelo hacer con crema y frutas y me encantan así que éstas tienen que estar deliciosas empezando ya por la masa quebrada. Esta entrada es toda aprovechable, de principio a fin, así que muchas gracia por publicarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Gracias por tus buenos consejos tu si que sabes¡¡¡¡¡ me vienen al pelo, el chocolate incluso para el hojaldre.
    Delicioso postre que apesar de hacer mucho frio no me lo dejo atras, siempre viene bien. besos

    ResponderEliminar
  52. Tienen una presentación fabulosa, y la combinación de sabores mmm qué buena, ¡una ricura de tartaletas, como tú dices!

    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  53. Nice recipe. Only here in Holland it's not summer yet! I have a request, do you have orgiginele Catalan recipes with wine as an ingredient?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaaaaaaa, Patty, te has equivocado de blog, busca a Sonia del blog de L´Exquisit que es catalana y como tú, vive en Holanda. Y seguro que habla inglés mucho mejor que yo!

      Eliminar
  54. Un truquito muy importante. Estas tartaleta te han quedado de fábula.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Madre del amor hermoso!!!!!! me chiflan las tartaletas de frutas con crema y ese trufo del chocolate.....que bueno!!!! nunca más tartaletas humedecidas!!!! feliz fin de semana guapísima

    ResponderEliminar
  56. Que lindas tartitas!!, que rico comerlas y encontrarse con ese chocolate sobre la masa. Muy alegres además, toda una decoración para la mesa.
    Saludos,
    Rosario.

    ResponderEliminar
  57. que buen truco y que marabilla de tartaletas,me parecen deliciosas...........
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  58. Gracias por esta receta querida amiga, tengo mis frutitas esperando. No creo que haga lo del chocolate, veremos, quizás a las del charrúa para que me diga que tal, las mias no.
    Se ven preciosas y que fotos mas lindas, tan llenas de luz, adorables!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  59. no sólo un buen truco sino que además le debe de dar un toque de sabor más interesante. ¡gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  60. Pues aquí alguien les ha chivado tu truco porque en una pastelería lo hacen asi y esta buenisimo. besicos

    ResponderEliminar
  61. Que cosa tan rica!!!. me encanta el truco!!. Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  62. Es cierto lo del truco yo en la pasteleria donde compro las tartaletas lo hacen, y estan geniales. Te han quedado preciosas, y con el hambre que tengo me cogia un par, y daba buena cuenta de ellas, por Dios me quedo de antojo.
    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  63. Como para ponerse a dieta!!
    qué ricas....

    ResponderEliminar
  64. Hola que cosas mas ricas tienes cualquiera se va a la cama me quedo por aqui......
    besos

    ResponderEliminar
  65. Mil gracias por el truco Isabel, no incita nada esa masa reblandecida, y por las fotos, qué deleite para la vista, tanta luz, tanto color.
    Estoy esperando el enlace para escucharte en la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como oro en paño me guardo el truco y además siendo de chocolate aún mejor! Nos encantan las tartaletas con frutas de postre pero es un rollo eso de tener que rellenarlas a última hora.... copiado y requetecopiado! Besos

      Eliminar
  66. Pues sabes que justamente esa es la razón por la que las masas quebradas no me entusiasman en postres?. Se reblandecen... Has contado un truco super lógico, pero que yo desconocía por completo. Ayyyyyyyyy, chiquilla, menudo favor nos has hecho!!!!! Ves... por eso adoro el chocolate: hasta aislante!!!!! jajajajajajajajajaja
    Bueno, y tus tartaletas son preciosas... Yo no soy muy de tartaletas de frutas, pero, reconozco que visualmente son tan lindas...
    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  67. hola Isabel,menudas recetas cada dia nos sorprendes,yo ya he echo las tartaletas pero la masa al estirarla se me rompia y me salieron un poco gordas aun asi estaban genial ya no hay ni una.No se como tu haces yo creo que la masa estaba bien echa.Lo volvere a intentar.Bicos

    ResponderEliminar
  68. Que buena idea Isa, lo descubres todo ¿eh?. Gracias por compartir tus secretos. Me parece una tartarela riquísima. Besinos

    ResponderEliminar
  69. Anda pues esto lo hice yo cuando preparé la pavlova para que el merengue no se empapase de la mousse, pero no habia pensado utilizarlo con las tartaletas. buena idea!

    ResponderEliminar
  70. Hola, en clase nos enseñaron este truco y también otro, que consiste en una vez precocida la tartaleta, le ponemos clara de huevo batida y la metemos de nuevo unos minutos en el horno, así se seca la clara y se impermeabiliza la tartaleta. Claro que el de la clara de huevo no aporta sabor, pero por ejemplo para las tartaletas saladas es ideal.
    Creo que te has equivocado de trabajo, deberías pasarte a dar clases en Hostelería, jajaja
    Un saludo Cris

    ResponderEliminar
  71. Hola, quiero decir que acabo de preparar la crema pastelera para hacer estas tartas. Sencillamente espectacular y muy pero muy fácil de realizar.
    En la próxima oportunidad haré la masa porque ahora tenía unos sobrantes de otra tarta y las he reemplazado.
    Gracias por tus maravillosas recetas, tan resultonas!
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber visitado esta cocina!!
Como nadie sé el valor del tiempo porque nunca encuentro el suficiente, así que más GRACIAS por tu comentario!! No tengo tiempo de participar en cadenas de premios o similares, os lo agradezco igualmente.