Visitar las pescaderías de los mercados coruñeses es todo un disfrute, una no se acostumbra nunca, al menos yo, siempre me asombra la variedad, el aroma a pescado fresco o vivo como es el caso de estas navajas de a Costa da Morte, una maravilla a la que no pude resistirme.. No es lo más barato que hay, pero para ser marisco y tan fresco y rico, tiene un precio con el que se puede comprar un capricho. Me costaron a 13 euros el kilo.
Las navajas gallegas tienen una concha ligeramente curva que las diferencia del longueirón especie muy popular de las rías gallegas y que la tiene totalmente recta y más sólida, siendo además más grandes que las navajas. A mí me gustan por igual y no podría decidirme por uno, quizás esté más acostumbrada a comer longueirón por tener mayor producción en Galicia.
Hace años tenía una casa en la ría de Baldayo y los he recogido de un modo artesanal que me parecía súper entretenido. Había que esperar a que la marea estuviese baja y que no hubiese apenas agua, entonces buscaba dos agujeritos que estuviesen casi juntos, le ponía un poquito de sal y a partir de ese momento, empezaba el juego, había que estar muy atento porque en un segundo el longueirón asomaba su cabeza y había que sujetarlo rapidamente o se volvía a enterrar en la arena, os aseguro que era muy divertido.
En Galicia elaboramos este molusco de un modo muy sencillo dando el protagonismo al producto y no ocultando su sabor con salsas especiadas.
Si los compras en la pescadería y están vivas puedes guardarlas en la nevera hasta el momento de consumirlas, no temas que mueran, simplemente se adormecerán hasta que vuelvan a entrar en contacto con el agua salada.
Así las hago yo....
En primer lugar hay que poner un cuenco lleno de agua fría y sal gruesa (una cucharada sopera por cada litro) y dejarlas una hora para que vayan soltando arena. Posteriormente se retiran con la mano (verás en el fondo del cuenco la arena soltada) para una fuente limpia, se vuelve a llenar el cuenco o palangana otra vez con agua y sal y se sumergen otra vez. Yo repito la operación tres veces, las dos últimas veces es suficiente con que estén menos tiempo, unos 20 minutos de cada vez llega, quedarán totalmente limpias.
Ingredientes (Para 4 personas)
- 1 kg de navajas- 3 dientes de ajos laminados
- Zumo de medio limón.
- Perejil fresco
- Sal en escamas (o gruesa)
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Pon una plancha al fuego vivo con un chorrito de aceite de oliva y dora ligeramente los dientes de ajo laminados, pon las navajas (por tandas, deben quedar en contacto con la plancha) vierte por encima el zumo de limón y en 2 minutos (un minuto de cada lado) se habrán abierto dejando su carne al descubierto. Vuélcalas en una fuente con todo el jugo soltado durante su cocción y espolvorea perejil fresco picado y sal en escamas.Nota: Si tienes una tapa grande que cubra la plancha, pones las navajas, las tapas, las dejas 2 minutos y con el vapor generado será suficiente para que queden perfectas y te ahorrarás el tener que darlas vuelta.
Como remate, es "casi" de obligado cumplimiento acompañar este plato con un Albariño bien fresquito y si tienes la suerte de contar con un buen pan gallego, el manjar estará servido y la fiesta asegurada.
A disfrutar!
OOOh nena que ricas! Y con ajitos!!!! Un bocado delicioso! Besitos!
ResponderEliminarQue ricura yo las preparo igual iii en casa sobre todo a mi hija le encantan,te digo que se pone ella a esta fuente y vamos no deja una jaja , tenemosunos productos en nuestra tierra para estar orgullosisimas de ellas......Besss
ResponderEliminarUm petisco que adoro,
ResponderEliminarFicaram mesmo muito tentadoras
bjs
Me encantan las navajas Isa y tal y como las has hecho están riquísimas. Como bien dices, solo falta el Albariño bien fresco y una hogaza de pan gallego para degustarlas como es debido. Como siempre la receta , las fotos y el estilismo son impresionantes, pero claro....tú también ;)
ResponderEliminarUn bico enorme, ya leí tu email y ya te respondí. Cuidate cariño.
asi es como me gusta comerlas y es q es una pasada lo ricas q estan!!!
ResponderEliminarSe hace la boca agua, para disfrutar. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe encantan las navajas a la plancha, y son tan fáciles que los que no las hacen no se lo imaginan!
ResponderEliminarUn besote
Lo que daría yo por una bandeja como la tuya para esta noche,,me encantan!! Yo las hago igual que tú, pero seguro que la calidad no es la misma. Besos, guapa.
ResponderEliminar¡Madre mía, qué maravilla!!! Me encantan, pero aquí a ese precio, ni por equivocación. ;-)
ResponderEliminarFeliz día.
Madre miaaaaaaaaaaaaaa que pintaca tienen pegaria un bocado al ordenador ahora mismo te han quedado genial y me encantan mmmmmm.
ResponderEliminarBesos de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato
Como me gusta asi tal cual las has preparado, es como las hago yo, mi nieta Maria me las pide muchas veces peroooooo¡¡¡¡ ya sabes si no fuera el precio de buena gana se las hacia todos los dias. bikiños
ResponderEliminarEspectaculares no lo siguiente yo las comi el año pasado en la fiesta de la navaja en la illa de arousa hasta hartarme jisjis.
ResponderEliminarAqui llega el longeiron que asi esta bien rico tambien pero donde esten unas navajas tan fantasticas como estas que nos traes hoy que no se ponga nada.
Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil potita miaaa.
Me apunto a todo, incluído el vino, es que me vuelven loca las navajas.
ResponderEliminarQué tal guapa? Espero qué hayas pasado un buen verano
Besazos
Nunca he comido navajas, y al ver las tuyas ya va siendo hora de probarlas...
ResponderEliminarSaludos
Wauh!! Unas fotos preciosas y que pinta esas navajas, estan para comerselas :) Un bico!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Madre mía con lo que nos gustan!!! compré hace un par de semanas...que disfrute!!! Bss
ResponderEliminarmadre mia que ricas las navajas, y que pinta tienen estas tuyas!! besos
ResponderEliminarNunca las he hecho, asi es que tu receta me viene muy bien. Qué ricas
ResponderEliminarHasta pronto
Me encantan.Siempre las hago al vapor "en cazuela" pero la idea de los ajillos y la plancha me ha encantado. ¡Qué tendrá el Albariño que tanto me gusta ! ja,.ja-
ResponderEliminarSuper ejemplares! qué buenas son...y qué ricas, para mi uno de los mariscos con más sabor a mar. Te han quedado de lujo.
ResponderEliminarbesiños
Que ricas ademas de a la plancha yo las comí en empanada en Ribadeo muy rica tambien.besinos
ResponderEliminarUff y si ya me las acompañas con un vasito de vino...me encantan!!
ResponderEliminarBss
si hace falta el vino ya lo pongo yo,pero traelas ya¡¡
ResponderEliminarbss
Absolutamente deliciosas! bicos
ResponderEliminarEl marisco que en mi casa encanta .¡¡¡¡.las navajas a la plancha !!!...besos
ResponderEliminarisabel, esta es primera vez que veo tu blog, te diré que después de hojear un rato, me fascinó, cada dia que pueda haré una receta distinta, serás mi libro de cocina personal ;) buen trabajo y deliciosas recetas, bendiciones.
ResponderEliminarImpresionante historia, e impresionantes fotos...!!!! me ha encantado.
ResponderEliminar¡¡ay, qué ricas! en agosto hicimos el Camino y al llegar a Santiago, para celebrarlo me comí un plato yo solista, me flipan desde chica, también probé por primera vez las ostras, me han enganchao, besos
ResponderEliminarOhhhhh, pero que ricas!!!
ResponderEliminarNo sabes lo que daría ahora mismo por tener unas de esas en mi plato!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Por favor que ricura mas grande, me comeria la pantalla ahora mismo, un besito!
ResponderEliminar¡Qué buena pinta!
ResponderEliminarHemos descubierto hoy el blog y, de verdad, enhorabuena!
Una de las mejores formas de preparar las navajas, como bien dices, dando protagonismo a al producto y su sabor.
Enhorabuena por el post y por el blog
Un saludo!
Lo que tenéis en Galicia es un marisco que es una pasada. Tienen que estar de muerte. Besazos.
ResponderEliminar