Además es tan polivalente, combina tan bien con tantos ingredientes que es fantástico. Otra de las ventajas es que sirve para limpiar la nevera de lo que va quedando y que en casa será una fiesta el día que lo pongamos porque a todo el mundo le gusta.
Os voy a contar de donde salió la idea de cocinar Arroz de Colores con Butifarra Blanca y Negra.
Hace dos años tuve mi primera colaboración con OLMEDA ORIGENES, y tengo que confesar que quedé totalmente rendida al queso de Murcia al vino y al maravilloso membrillo rojo que me enviaron, es más, nunca volví a probar (ni casero, ni industrial) otro como aquél. ¿Recordáis la Torta Flora que hice con el membrillo de OLMEDA ORIGENES? os gustó mucho, no sé si a todos, pero la mayoría fue lo que me hicisteis llegar.
OLMEDA ORIGENES es una empresa en busca de los orígenes como bien indica su denominación. Sus productos recuerdan a tradición, a elaboración tradicional, a olores de casa, a pueblo.
Sus productos tienen algo que disuena, son como muy auténticos y os estoy hablando sinceramente, son diferentes y de una calidad TOP, muy, muy, muy buenos, doy fe de ello.
¿Podéis creer si os digo que ahora y por falta de tiempo (mi vida se complicó mucho el último año) no acepto colaboraciones por productos salvo que me conste que son muy buenos y que no me van a poner plazos, etc.?
Además, cuando hago un post publicitario, antes de aceptar, planteo que si después de probarlo no me gusta el producto, no voy a publicar nada, parece que no es educado publicar algo con productos que te envían y decir que son un horror, al menos a mí no me gusta. Pero sí es cierto que en 3 ocasiones, no publiqué nada con lo que me enviaron porque me resultó un churro espantoso y lo hablé antes con la empresa, si comentaba algo, no iba a ser bueno..... así que lo dejamos en tablas.
Por eso cuando OLMEDA ORIGENES me propuso hace unas semanas una segunda colaboración, no lo dudé ni un instante, tenía la certeza que no me iban a defraudar.
Pensé en hacer alguna receta con lo que me enviaron, y que debía intentarlo con uno de sus productos que yo no compro jamás y que a priori, no me entusiasma ¡¡las butifarras!!.
Hay que ver lo prejuiciosa que soy con algunos productos a la hora de comer o cocinar, tengo que reconocerlo, no compro embutidos, bueno... algún chorizo de cuando en vez y para ello tengo que asegurarme mucho de su calidad.
Lo dicho, decidí cocinar las butifarras y el arroz, uauuuuuu, madre mía, qué espectáculo, en mi casa me hicieron la ola y yo me he quedado sin palabras, la mezcla de la butifarra negra y la blanca con el guisado de arroz es de los mejores platos de arroz que he comido, sencillamente maravilloso.
Receta:
Ingredientes
- 400 gr. de arroz bomba- 1 litro de caldo casero
- 100 gr. de judias verdes frescas
- 1/4 pimiento verde
- 1/4 pimiento rojo
- 1/4 pimiento amarillo
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo (sin gérmen)
- 1/2 vaso de cerveza (opcional)
- Hebras de azafrán
- 1 cucharadita de tomate concentrado.
- 2 zanhaorias
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 50 ml. de nata (puede ser vegetal)
- 1 butifarra blanca envasada al vacío
- 1 butifarra negra envasada al vacío
Para la terminación
- Cebollino fresco
Para el caldo
- 1 hueso de jamón o fresco de ternera
- 1 esqueleto de pollo
- 1 puerro o una cebolla
- 1 ramita de perejil, romero, tomillo (lo que tengas en casa y si son hierbas frescas, mejor)
- 1 zanahoria.
- Pizca de sal
Elaboración
Caldo
- Pon todos los ingredientes del caldo en un litro y medio de agua fría(necesitaremos un litro, pero es mejor que sobre algo) a fuego alto. En cuanto esté a punto de hervir, baja el fuego y mantenlo a temperatura media durante una media hora. Cuela y vierte en otro cazo y mantenlo caliente (a fuego bajito) hasta el momento de utilizar.
(Atención: Queremos hacer un caldo limpio, con sabor y para ello debemos cocinar los ingredientes de modo tradicional para extraer todo el sabor de cada uno de ellos. )
Arroz
- Corta las butifarras en rodajas gruesas, (yo la butifarra blanca la corté más finita con el afán de que se rompiera y se mezclara más con el arroz) y dóralas en un poco de aceite en la olla que vayas a cocinar el resto del guiso. Retíralo para un plato y reserva.
- En el aceite que ha quedado de dorar las butifarras, rehoga la cebolla y el diente de ajo cortados menudos , cuando esté transparente, incorpora la zanahoria cortada en cuadraditos y los pimientos cortados pequeños, deja sofreír unos 5 minutos e incorpora el puerro cortado menudo, un par de minutos más y añade la cerveza, incorpora el tomate concentrado, espolvorea con una pizca de sal, tapa la olla y deja cocer 5 minutos.
- Añade el azafran, revuelve.
- Pesa el arroz y e incorpóralo a la olla, mezcla para que se empape bien de los jugos de la salsa.
- Comienza a añadir el litro de caldo y deberá de estar caliente. Es conveniente añadir primero la mitad y poco a poco el resto, a medida que el propio arroz lo vaya pidiendo.
(Te aconsejo que tengas preparadas un par de tazas a mayores de agua o caldo caliente para agregar un poco más si el guiso te lo pide, ya vas viendo)
- Normalmente el tiempo de cocción es de 18-20 minutos a fuego medio. A mitad de cocción prueba la salsa para ver el punto de sal, el arroz tiene mal arreglo si nos queda soso porque absorbe la sal durante la cocción.
- Comienza a añadir el litro de caldo y deberá de estar caliente. Es conveniente añadir primero la mitad y poco a poco el resto, a medida que el propio arroz lo vaya pidiendo.
(Te aconsejo que tengas preparadas un par de tazas a mayores de agua o caldo caliente para agregar un poco más si el guiso te lo pide, ya vas viendo)
- Normalmente el tiempo de cocción es de 18-20 minutos a fuego medio. A mitad de cocción prueba la salsa para ver el punto de sal, el arroz tiene mal arreglo si nos queda soso porque absorbe la sal durante la cocción.
- Una vez puesto el arroz en la olla, y agregado el caldo, no revuelvas con espátula ni cuchara, mueve la olla con movimientos de vaivén, es mejor no romper el arroz.
- Aproximadamente diez minutos antes de que finalice la cocción del arroz, será cuando añadas las butifarras que tenemos reservadas . Colócalas por arriba, y remueve con movimientos de vaivén.
- Al tiempo que añades las butifarras, haz lo mismo con las judías verdes (cortadas en 3-4 trozos cada una)
- Aproximadamente diez minutos antes de que finalice la cocción del arroz, será cuando añadas las butifarras que tenemos reservadas . Colócalas por arriba, y remueve con movimientos de vaivén.
- Al tiempo que añades las butifarras, haz lo mismo con las judías verdes (cortadas en 3-4 trozos cada una)
- Cuando esté en su punto, apaga el fuego, añade la nata, remueve ligeramente, tapa la olla y deja reposar 5 minutos antes de servir.
Lo puedes servir como te apetezca pero emplatado con aro queda soberbio y tus invitados se quedarán con la boca abierta.
Ya habréis podido observar lo que intento cuidar las presentaciones, nuestro primer contacto con la comida siempre es el visual y nos acercaremos a ella con una predisposición que variará dependiendo de lo atractivo que se nos presente el plato.
Este es un plato que huele a niñez, a comida de mamá, pero hecho a día de hoy, con cariño, con mimo y con buenos productos, como se hace la buena cocina casera.Frabiconsejos:
- Éste es un plato sencillo, económico, así que utiliza ingredientes de calidad, sobre todo en lo que se refiere al arroz y a las butifarras.
¡Disfruta de la cocina casera!
Me ofrece mucha garantía que seas tan sincera y expreses con claridad que nunca publicitarías algo de mala calidad. Tomo buena nota de tu receta. Este arroz se ve divino, super apetecible, no me extraña nada que te hayan hecho la ola querida Isabel!!!
ResponderEliminarQué florero tan bonito! ;-P
ResponderEliminarEl arroz, una pinta fabulosa..., pero yo, como los niños, o me engañas o no cato la butifarra, ja, ja
Besotes
Riquisimo debe estar este arroz !!! Tengo que probarlo con butifarra:
ResponderEliminarPetons
Pues lo probaremos, aquí hay butifarras muy buenas, así que lo tengo fácil. Besos
ResponderEliminarRica propuesta y preciosas fotos!
ResponderEliminarMe encantan los arroces, nunca los probé con butifarra, así que ya tengo una receta pendiente.
ResponderEliminarQue maravilla de arroz!! y con una materia prima de calidad te ha tenido que quedar delicioso!! un besazoooooooo
ResponderEliminarEn casa casi todos los domingos hay arroz, me apunto esta receta!!
ResponderEliminarBss
una maravilla de arroz con unos ingredientes sabrosos y de calidad. me encanta
ResponderEliminarYo no era muy de arroz, pero con el tiempo he ido cambiando y buscando formas nuevas de hacerlo. Qué maravilla esta receta con las butifarras Isabel. Yo no puedo probar estos productos acá en Chile, pero voy acomodando las recetas a lo que encuentro acá. Besotes
ResponderEliminarmadre mía!! con esos tropezones está clarísimo que te habrá salido un arroz rico de verdad
ResponderEliminar