domingo, 5 de septiembre de 2010

Culler de pau, un tesoro en O Grove

Hace unas semanas leí en El País un artículo sobre un joven cocinero gallego que se había establecido en O Grove. Me llamó la atención la puntuación que le daba El Viajero porque los que le seguimos sabemos de su racanería. También que había  hecho prácticas con Toñi Vicente, Martín Berasategui y Sergi Arola, así que aprovechando que pensaba ir por las Rías Baixas, guardé el recorte de prensa y allí nos fuimos.
Vistas del comedor sobre  una huerta y las Rías Baixas.
Me gustó mucho el comedor, decorado de modo minimalista, predominando el blanco, con tan solo 10 mesas y una enorme cristalera sobre una huerta y el mar azul de las Rías Baixas. Todo impecablemente pulcro y relajante.
Nos recibió a la entrada una chica rubia (quizás la esposa del joven cocinero) embarazadísima y muy amable nos condujo a nuestra mesa (reservada con anterioridad).
Decidimos tomar el menú degustación, que por otra parte tiene un precio muy razonable, 40 euros por persona, bebidas aparte.
Empezamos por unas croquetas de erizos, gentileza de la casa.
Riquísimas de textura y de sabor.
El vino, no podía ser de otra manera, un albariño, "Lagar da Condesa", rico, fresco, afrutado, una buena elección, sin duda.
El vino nos lo trajo el sumiller o el maitre,  en todo caso, la persona que se encargó de servirnos todo el menú, de explicarnos cada plato, de responder a nuestras preguntas, de preocuparse por nuestras opiniones. Con un ligero acento sudamericano ejerció su papel con una perfección destacable, supo estar atento en todo momento, preocupado que nada nos faltase, de servir el vino en cuanto nuestras copas se iban vaciando y al tiempo sin molestar, ni hacer visible su presencia, dejando a salvo nuestra intimidad, sin incordiar pero atendiendo todas las necesidades de nuestra mesa. No vamos todos los días a restaurantes de nivel, pero hemos ido a unos cuantos, incluso muchos con estrellas Michelín pero sin duda, la estrella en cuanto atención se la lleva de nuestra parte, "Culler de Pau"!!
Sardina y jurel marinados con tomate, pesto de hierbas frescas y pepino
Tengo que decir que cuando llegó este plato que por otra parte fue el primero, tuve una ligera decepción, visualmente me pareció soso y me quedé un poco plofff, así que como por los ojos no me lo hubiese comido, me armé de cuchillo y tenedor y me puse a la faena. La mezcla de sabores me pareció exquisita, la textura, la frescura de la vinagreta con el punto justo de ácido, riquísimo.
Navajas con cítricos y emulsión de yogur
Me gustan mucho las navajas y el efecto sorpresa se lo dio la espuma, que por otra parte no pude encontrarle demasiado sabor. Lo destacable fue la hoja granate que las acompañaba y que deferentemente nos explicó el Maitre que se llamaba "xiso" y que tenía un sabor muy rico. No destacaría este plato como nada especial, es cierto que las navajas son un molusco que apenas necesitan preparación y que está bien que no se disfrace su sabor con salsas especiadas, pero justamente por su sencillez me parecieron correctas y nada más.
Bonito de Burela con su caldo ahumado y vinagreta de sésamo.
El bonito estaba para dar palmas, increíble el punto de cocción, rosadito pero en perfecto punto justo. Delicioso y suave el caldo que lo acompañaba. IMPRESIONANTE!!
Pluma ibérica con polenta de máiz, cerezas y espinacas.
Exquisito plato. Combinación de sabores y de texturas, fantástica la cama de polenta, riquísima la carne en su punto, jugosa, tierna y maravillosa la salsita. Fantástica la combinación con los toques de espinacas que consiguieron una montaña rusa de sabores. Buenisísimo.
Sopa de limón con melón, melocotón y helado de jengibre.
Muy bueno, el helado tenía ese toque fresco del gengibre y la sopa con bolitas de melón de diferentes clases fue ideal para romper con los sabores salados de la comida.
Torrija de la "Abuela"caramelizada, café, leche y cacao.
Quiero que "la abuela" me de la receta de esa torrija, uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu, madre mía, qué delicia!! ¿y los terrones de café? espectacular. Maravilloso postre, me rechifló.
Café y trufas.
Por último, un buen café. Sería difícil fastidiarlo al final, pero puede ocurrir, no fue el caso, rico, humeante y sí señor, acompañados por un último dulce.


La impresión global no pudo ser mejor, bueno... sí, siempre se puede mejorar, pero puedo decir que me encantó.
El menú resultó muy equilibrado y después de comer todos los platos no sentimos esa sensación de pesadez de tantas veces. Muy digestivo también y sé de lo que hablo.
Me fijo mucho en todo, para eso me gusta la cocina y cotilleo más allá de lo que lo haría otra persona y me gustó mucho la vajilla (inmaculada, blanca y de diseño), la cubertería, las copas brillantes y de cristal fino.
Todo impecable, y sí, es lo que se espera, pero no siempre es así.


No tienen estrella Michelín, pero como sigan así, es cuestión de tiempo. Espero verlo y volver a visitarles cuando la tengan, al fin de cuenta, desde A Coruña tampoco me queda tan lejos.


Os animo a que si visitáis O Grove, no os lo perdáis.

12 comentarios :

  1. Me encanta O grove, y esta entrada, con muchas ideas para hacer algún día. Buenísimas fotos. Besote

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me ha gustado es las vistas que hay desde el comedor. Seguro que estaba delicioso todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he estado, pero visto lo visto, tendré que acercame un fin de semana. Todo se ve super apetecible.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bueno todo! Habrá que anotar el restaurante por si nos acercamos por allí. Gracias Fabrisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Soy un pelin tradicional, me gusta todo lo moderno pero con un poquito más de cantidad. Tampoco me gusta que haya tanto que no sabes donde pinchar el tenedor.
    Las vistas muy relajantes.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente, visto lo visto y leído lo leído de una experta como tu, un lugar más que recomendable para visitar. Son tantos, que no sé si algún día podré hacerlo.

    A estas horas, pensar en tu visita se convierte en una verdadera tortura para mis tripas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. O Grove, es un lugar precioso, lleno de encanto y que como bien dices, no hay que dejar de visitar. Yo estuve por primera vez en mi luna de miel, y a partir de ahi(y como soy galleguiña y no me queda lejos, a unas dos horitas más o menos), me he acercado alguna vez que otra simplemente para pasearme por allí y comer a base de bien.
    Ya me has metido ganas de pillar el coche este fin de semana y acercarme de nuevo, con semejantes fotos que has hecho, guapa jajajaja.

    Bicos y feliz tarde :)

    ResponderEliminar
  8. Pues nosotros, aprovechando el viaje de novios estuvimos 7 días en el hotel de la Toja así que íbamos casi todos los días a tomar algo a O Grove...a este sitio no fuimos. No tenía ni idea y en la guía que llevábamos no aparecía (o no nos fijamos)...otra vez será, porque volveremos pronto. Apunto la recomendación!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Frabisa, muchas gracias por pasar por mi cocina y dedicarme esas palabras...Yo también me voy a quedar aquí, tienes una cocina fantástica...
    Vaya homenaje que te has dado...un reportaje muy bonito...Y digo yo, después de esta publicidad gratuita...te cobró el menú???...seguro que por tu buen hacer, más de uno se irá a comprobar lo bien que se come allí...
    Besitos wapa

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de reportaje. Estupenda comida, impresionante sitio y fotos increíbles. Me han entrado unas ganas locas de coger una avión y plantarme allí.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien veraneo en O Grove, bueno exactamente en San Vicente de Omar que esta al lado y vamos mucho al mercado de OGrove a comprar ya que tienen una carne y un pescado buenisimo, nosotros somos campistas y desde hace 4 años estamos en el camping sigloXXI ya que nos gusta mucho y para el año que viene tambien repetimos
    Mil besossss

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!