domingo, 30 de enero de 2011

Confitura de cabello de ángel

La confitura de cabello de ángel , se hace con la carne y las fibras del fruto de la cidra cayote, una planta de la familia de las cucurbitáceas (calabazas). Dicen los entendidos que el fruto no debe ser usado recién cogido y que hay que dejarlo madurar hasta que al golpearla suene a hueco. Yo os puedo asegurar que lo he hecho de las dos formas, recién cogido y con reposo de 4 meses, ¿el resultado? el mismo. La verdad es que su elaboración es laboriosa pero también es cierto que es MARAVILLOSO tener cabello de ángel casero en casa. Comprarlo hecho es además de caro (y bastante) no siempre fácil porque no se encuentra en cualquier súper como si fuese una mermelada común. Lo que diferencia la calabaza a la hora de cortarla de la recién recogida y la que hemos dejado madurar durante meses es la forma de cortarla. En ambos casos hay que utilizar el martillo, jajjaja, sí, de eso no nos salvamos, pero en el caso de la calabaza madura con darle unos martillazos a la cáscara, ésta se desprende sola. En el caso de la recién recogida, yo le clavo literalmente el cuchillo ayudándome del martillo y la corto en trozos. Bien, este año unos amigos de mis padres me regalaron nada más y nada menos que ¡¡CUATRO!! calabazas de cidra para elaborar cabello de ángel y justo coincidió con que estaba en medio de dos días en los que no trabajaba, así que pensé que o lo hacía en ese mismo momento o corría el riesgo de que dentro de unos meses se me complicara y no dispusiera de un día completo para esta labor y a ello me encomendé.
Os digo lo que hice...
Ingredientes:
- calabaza de cabello de ángel (cidra) - azúcar (yo pongo 500 gr. de azúcar por cada kilo de pulpa de cabello de ángel) Ojo, en otras ocasiones he puesto más azúcar pero incluso yo que soy muy golosa me pareció demasiado dulce, con esta cantidad me parece perfecto porque la carne de la calabaza ya es dulce de por sí) - limón. - canela (yo no se la pongo, no me gusta el sabor que le da)
Elaboración
En primer lugar corto la calabaza en trozos y la pongo con agua en la olla a presión. La dejo unos 20 minutos desde que empieza a girar el pitorro. Retiro los trozos para una bandeja y dejo enfriar. A continuación comienzo a retirar la pulpa con un tenedor y extraigo las pepitas. Voy pasando la pulpa a un colador para que suelte el agua. Todo este proceso lo repito tantas veces como fuese necesario hasta cocer todas las calabazas. A continuación voy poniendo de cada tanda en la thermomix, un kilo de pulpa de cabello, medio kilo de azúcar y medio limón entero (sin semillas), a velocidad cuchara (para que no corte los hilos del cabello de ángel) durante unos 40 minutos a 100ºC de temperatura.

 Compruebo y voy pasando a otra fuente el cabello de ángel que ya es definitivo y que queda listo para envasar. Si no tienes thermomix, lo pasas a una olla normal y en este caso, le agregas 3 vasos de agua por cada kilo de pulpa y lo vas removiendo para que no se pegue, el resultado será igual, pero claro, más trabajoso. Sin embargo que eso no te desanime, yo he cocinado toda mi vida sin thermomix y he hecho cosas riquísimas
Proceso de envasado
Esterilizamos los botes de cristal En primer lugar lavamos bien los botes. En una olla con altura suficiente para que quepan los botes de pie, ponemos un paño de algodón en el fondo y agua suficiente para que los cubra y les damos un herbor de unos cinco minutos. En este caso los botes estarán abiertos y las tapas también las pondremos para que queden bien esterilizadas. Envasado al vacío. Rellenamos los botes con la confitura de cabello de ángel y los cerramos fuertemente. Los colocamos encima del paño de algodón de la olla que hemos utilizado para la esterilización, de pie y los cubrimos de agua (dos dedos por encima de la tapa) y los dejamos hervir durante 15 minutos. Los retiramos con cuidado para encima de un paño seco y los dejamos enfriar antes de guardarlos. Es trabajoso, sí, pero ¿y lo contentísima que se queda una cuando ha terminado? y después de haber recogido todo, muuuuuuuuuuchísimo más.
Os digo una cosa, a mí me parece realmente espectacular el resultado, es fantástico, casi un milagro. Y eso que yo he hecho mermeladas y conservas desde toda la vida pero el cabello de ángel es en si mismo, toda una experiencia religiosa. ¿Sabéis la de utilidad que se le puede dar en cocina tanto en dulce como en salado? increíble y lo delicioso que es, impresionante. Por otro lado, os digo que dura muchísimo. Yo he utilizado el último bote que tenía en la despensa de cabello de ángel que había hecho hace CINCO años, síiiiiiiiii, como os lo digo, y estaba perfecto, sin conservantes, ni colorantes, ni química de ningún tipo y perfecto. Es que el azúcar es un conservante natural impresionante. Os animo a hacer conservas en casa, aunque sean poca cantidad, pero es reconfortante poder tener nuestras propias conservas e incluso son un maravilloso recurso para regalar. Eso sí, para regalar a alguien que uno quiera mucho que una conserva casera tiene un precio incalculable.

36 comentarios:

  1. Tiene que estar buenisima la mermelada. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué trabajo, la verdad es que se ve muy bien, aunque tengo que decir, que el cabello de angel no me va mucho, pero estoy de acuerdo contigo en que es estupendo hacer las conservas caseras.
    Y otra cosita, es que hace días que no entro por aquí, la operación de tu niño, imagino que salió bien, seguro que sí. Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Aunque de trabajo no hay nada como una buena conserva casera.

    De cabello de ángel nunca he hecho pues no la suelo encontrar en el mercado , pero viendo la foto ya me imagino el resultado y el sabor.

    Una auténtica delicia.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Isabel que rico el cabello de ángel, me encantan los dulces rellenos de esta confitura.
    Los botes te han quedado monísimos, me imagino el sabor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como todo lo que haces, de impresión, que monos te han quedado los botes, y que cantidad de recetas ricas vamos a poder preparar con ese cabello de angel. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar deliciosa! y lo has explicado de maravilla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué envidia me acabas de dar!! me encanta el cabello de ángel y todos los dulces que lo llevan pero nunca encuentro esa calabaza para hacerlo!! me guardo tú receta por si alguna vez tuviera ocasión.

    gracias

    ResponderEliminar
  8. Envidia pero de las grandes, si yo pudiera hacer mi propio cabello de ángel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Qué suerte poder contar con ese tipo de calabaza!!! Yo lo prepararía. Suelo hacer cada año dulce de membrillo, porqué no iba a preparar cabello de ángel.
    Te ha quedado de LUJO y superbien explicado.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué delicia!, fantástica.
    besos

    ResponderEliminar
  11. acabo de conocer tu blog y ya me tienes de seguidora, ese cabello de angel de ha quedado divino un beso guapisima

    ResponderEliminar
  12. Es una suerte que te las hayan regalado, porque yo aunque quisiera no sé donde podría comprarla.

    He comprobado que cuando haces conservas caseras ya no deseas comprarlas.

    Te ha quedado en su punto y los tarritos son ideales. Que los disfrutes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Por aquí no he visto este tipo de calabaza, qué bien te ha quedado, menuda pinta, yo es que me lo comía a cucharadas.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas me han entrado de hacerlo Isabel...
    Esta semana me animo!

    ResponderEliminar
  15. Con razón estás tan contenta, te ha quedado perfecta. Estas calabazas son más difíciles de encontrar por aquí.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  16. Aunque yo no he visto nunca en directo estas calabazas, sé que mi madre ha hecho muchas veces cabello de ángel en casa con mis tias cuando llega la navidad. Lo hacen para rellenar unos pasteles, como empanadillas que son típicos de por aquí. También los rellenan de crema de boniato. Y la verdad es que no tiene ni punto de comparación las cremas o mermeladas hechas en casa con las que venden ya hechas, aunque llevan su trabajo, como dices. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. menudo chollo, no? josusssss!!! me ha encantado el post Frabisa! pero más me ha encantado como te han quedado de bonitos esos tarritos!!! tiés un buen gusto que te lo pisassss!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  18. Los tarros estan preciosos, estan hechos con mucho gusto.
    Me alegro que pongas la receta del cabello de angel , siempre he querido saber como se hace.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. BUENOS DIAS, ME ENCANTA EL CABELLO DE ANGEL Y SUELO HACERLO, (sin la termomist) PERO EL RESULTADO ES ESTUPENDO...YO LO CONGELO...Y CADA VEZ QUE LO NECESITO LO DESCONGELO Y ESTA RIQUISIMO...CREES QUE ES MEJOR ENVASARLO AL VACIO O ES LO MISMO?...UN BESO MUY GRANDE ME ENCANTAN TODAS TUS RECETAS Y YA TENGO UNA CARPETA CON TODAS ELLAS...UN SALUDO

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla, me dan ganas de atravesar la pantalla con un tenedor y robarte un poco!!!! Delicioso!

    Un besazoooooo!

    ResponderEliminar
  21. yo me he aficionado a las meremladas.la verdad es que tener la thermomix,me ha animado muchisimo

    ResponderEliminar
  22. Pues siempre lo habia comprado hecho, pero con esta recetina tan bien explicada y tan sencillina que parece.....fenomenal!



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Holaaaaaaaa, qué alegría abrir esta ventanita y veros a todas ahí, no si al final terminaremos siendo como de la familia, jjajajaja.

    Vidifer, síiiiiii, Álvaro fue intervenido de su hernia discal y ya está caminando a diario entre 8 y 10 km al día. EStamos contentísimos de su evolución, aunque la cosa va despacio, va haciendo lo que le manda el médico y se encuentra cada día muchísimo mejor. Hija que tiene 28 años y con esa edad, aún todo le funciona bien y le ayuda a recuperarse antes, jajjajajaj. Gracias por interesarte.

    Anónimo, me preguntas si es mejor congelar o envasar al vacío. Yo congelo mucho, pero por períodos cortos de tiempo y la verdad es que nunca se me ocurrió congelar el cabello, habría que probar. Lo que te aseguro es que envasado al vacío duraaaaaaaaaaa, ni se sabe. El último que abrí tenía 5 años y estaba perfectísimo. Hay que se escrupuloso con el envasado al vacío y los alimentos se conservarán sin problema.

    Glo, toma el que quieras, no veas la cantidad que hice, jajjajajja.

    Un besaaaaaaazo enoooooooorme a todas, gracias por venir.

    ResponderEliminar
  24. que rico te ha quedado. Que bien poder hacer tu propio cabello de angel. Bss.

    ResponderEliminar
  25. Ole, pero que delicia!!! Con lo que me gusta a mi el cabello de angel!! Y si es casero, mejor que mejor, ¿qué más se puede pedir?

    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Deliciosa.

    La verdad es que tienes razon, toda la razón, la comprada es cara, y nada buena para mi gusto.
    Hace poco hize unos cortadillos de cabello de angel y el cabello de angel comprado me decepcionó, acostumbrada al que hace mi madre.

    Me la apunto, porque me hará falta.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Fabrisa, estos días con tanta calabaza, recordaba lo que a mi padre le gustaba el cabello de angel, creo que son los alfajores los que lo llevan. Sin embargo no veía ninguna publicación con este nombre y empezé a dudar si el nombre me le habría inventado o se llama de otra manera dependiendo la zona. Y mira tu por donde encuentro tu publicación. Eso si, nunca había visto estas calabazas, así que imagino que con las calabazas que yo tengo tipop halloween no se podrá hacer, estaré atenta a ver si encuentro este tipo de calabaza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Isabel, que bueno, como me gusta a mí preparar cabello de angel, es delicioso. Aquí en Canarias a la cidra la llamamos "pantana", y el dulce de pantana o cabello de angel es un postre típico de la isla de la Gomera ( la tierra de mi padre ) y lo comemos sobre una rodaja de naranja( coge el sabor de la misma) y con almedra picada por encima, además queda una presentación muy bonita, delicioso.Pruébalo así y ya me contarás.
    El truco para abrirla es golpearla contra el suelo dos o tres veces, la cáscara se raja y se desprende fácilmente en pedazos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. En casa soy el único al que le gusta el cabello de ángel, no sé por qué pero no creas que le gusta a todo el mundo, en cambio a mí me encanta, sobre todo cuando está bien elaborado y no muy dulzón.

    Nunca lo he hecho, pero con lo bien que explicas cómo hacerlo quizás algún día me anime. Eso sí, primero tendré que encontrar la calabaza de cidra, que me da que tampoco la venden en todos los sitios.

    ResponderEliminar
  30. hola PIlarr que rico lo del cabello lo quiero hacerrr, a ver si encuentro estas calabazas, cindra, ya no se me olvida el nombre. Un besuco

    ResponderEliminar
  31. Esas calabazas de cabello de angel es lo que en México llamamos Viznaga y es deliciosooooooo, me encantan las semillas cuando las hacen en dulce

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa! estaba mirando tu receta para ver si me animo ahora que tengo una calabaza pero veo que no pones (o no he visto) a qué temperatura. 40 minutos, vel. cuchara a 100º o a varoma? imagino que será alguna de esas dos...

    besos y gracias guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guapísima, gracias por avisarme, es a 100º de temperatura, ya lo he rectificado, ayyy que rico, puedes creer que aún tengo un bote de esa que hice. biquiños

      Eliminar
  33. estaba intentando encontrar una receta como la de mi madre, y ¡por fin la encontré! Con poco azúcar y limoncito!! GRACIAS!!! :D

    ResponderEliminar
  34. Me a encantado bloc yo cultivo mus propias calabazas a my familia les encanta el cabello de angel
    es muy laborioso pero vale la pena

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber visitado esta cocina!!
Como nadie sé el valor del tiempo porque nunca encuentro el suficiente, así que más GRACIAS por tu comentario!! No tengo tiempo de participar en cadenas de premios o similares, os lo agradezco igualmente.