miércoles, 9 de febrero de 2011

Risotto con salmón y gelatina de limón

El risotto es un plato cremoso. Puede hacerse sencillo, utilizando sólo arroz, cebollas, caldo, vino, mantequilla y queso y servirse como primer plato o acompañando a un plato de carne o de pescado. Otra posibilidad es hacerlo en forma de plato único, agregando además carne, pollo o pescado.

Arroz: Para el risotto debe usarse arroz de grano redondo, pues sólo éste tiene la correcta consistencia cremosa. Se necesitan unos 50 gr. de arroz crudo por persona.
Ingredientes (4 personas)
1 cebolla mediana.
1 tomate maduro sin piel y cortado menudo (opcional)
50 gr. de mantequilla.
300 gr. de arroz redondo.
100 ml. de vino blanco seco.
1 litro y un poco más de caldo (en mi caso, caldo de pescado)
Unas hebras de azafrán.
25 gr. de queso parmesano en lascas o rallado.
25 gr. de mantequilla o un chorrito de nata (yo puse nata)
Eneldo.

2 rodajas de salmón para acompañar

Para decorar el plato
Un poco de gelatina de limón cortadita
Pimienta rosa.
Ramita de romero
Elaboración
El caldo de pescado
Yo utilicé la cabeza y las espinas de una merluza, junto con un puerro y una zanahoria, sal, litro y medio de agua o un poco más y a dejar cocer un ratito. Se le retira la espuma que se concentra en la superficie, se cuela y listo para utilizar.

El risotto.
Pelar y picar finamente la cebolla. Poner 50 gr. de mantequilla en una tartera baja de fondo grueso y fundirla a fuego moderado, yo le agrego un chorrito pequeño de aceite de oliva para no correr riesgos de que la mantequilla se queme. Cuando la mantequilla haya dejado de espumar, añadir las cebollas y rehogar durante 4 minutos y agregar el tomate, dejarlo durante un par de minutos. Añadir el arroz. Rehogarlo para que los granos se impregnen bien de la grasa, pero sin que se tuesten. Añadir el vino. REvolver de vez en cuando hasta que se haya absorbido. Calentar el caldo. Añadir unos 75 ml. de caldo caliente, revolver hasta que se haya absorbido. Ir agregando caldo en la medida de que lo vaya necesitando. Añadir el azafrán. Una vez transcurrido unos 18 minutos, probar un grano de arroz. Debe de estar blando y cremoso. Añadir el chorro de nata, revolver y servir. El queso parmesano se puede agregar en la olla o en el plato, yo preferí ponerlo como lascas en el plato de tal manera que el comensal puede revolverlo y se funde al instante.

El salmón
A cada una de las rodajas de salmón le retiré la espina con un cuchillo y se formaron dos trozos. A cada una de las partes les puse un palillo que las sujetase y así, de esta guisa las hice a la plancha. Una vez retirado de la plancha procedí a quitar el palillo y hala, a emplatar.

Una vez colocado el arroz en el plato y el salmón por encima, espolvoreé un poco de eneldo que tan bien le va al salmón. La ramita de romero es totalmente ornamental, por aquello de ponerle un toque de verde.

La gelatina de limón la puse para decorar, se me ocurrió que podía quedarle bien, pero superó mis expectativas, la combinación de la frescura del limón con la cremosidad del risotto caliente, es deliciosa.

Animaros a variar, innovar, experimentar, unas veces puede que no salga bien, pero otras podemos descubrir nuevos sabores que nos encanten.

Disfrutad de la cocina y de éste plato!

50 comentarios :

  1. Qué combinación tan buena!!
    Y queda bien con arroz redondo? yo suelo usar Arborio.
    Me ha gustado mucho ;-)

    ResponderEliminar
  2. El plato tiene una pinta espectacular y la presentación es de sobresaliente.
    Felicidades por la elaboración y por la puesta en escena.
    Bicos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Isabel!! Yo desde siempre he hecho el risotto con arroz redondo y en mis libros de cocina es el que recomiendan. No conozco el Arborio, pero seguro que también está muy rico. Ya sabes que en cocina hay mucha variaciones.

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Fabrisa, me ha encantado la idea de la gelatina de limón, desde luego es un plato de lo más completo, asi que lo probaré!!! Por cierto, sabes que soy la misma Marta de La cocina de las pinuinas y de Como en un cuento no??? Es que como ayer pusiste que llegaste por casualidad pensé que a lo mejor no te habias dado cuenta!!! Un besote grande (Marta)

    ResponderEliminar
  5. ¡Que pinta tan estupenda! Me encanta la combinación de todos los ingredientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Isabel qué lujo de presentación, alimenta por los ojos y por el estomago ni hablamos.

    ResponderEliminar
  7. Diooooossss.... como me pones esto a estas horas!! Me encanta el risotto y con ese pedazo salmón, espectacular!! Y encima esas fotos tan grandes y bien hechas... es que no puede ser... que hambre me ha entrado jajajaj

    Un beso y me lo dejo anotadisimo!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de plato, me encanta el salmón en todas sus variedades y ya con este arroz bueno, bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno me lo comería ya. Por cierto tengo el mismo plato negro, con este plato lucen mucho las comidas.Un beso

    ResponderEliminar
  10. Toma ya Frabisa!!!!!!!. Cada día me gusta más visitarte pues me encuentro con cositas como ésta. Di que sí; que tenemos que experimentar y probar cosas nuevas, diferentes, adaptándolas a lo que hay en casa y al bolsillo. Me parece un plato super sencillo y, al tiempo, un lujo de plato.
    Me encanta!!!!!
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  11. Qué rico el risotto y qué fabulosa la presentación. Con lo que le gusta a mi marido el salmón, este plato es idóneo para sorprenderlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Martaaaaaaaaaaa, vaya cacao maravilláo, jajjajaja, que noooo, que no me había enterado, ufffffff, estoy fatal, jajjajaja. Vale, ahora me ha quedado claro, hermosa, ya no te confundo (espero)

    biquiños

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el risotto lleve lo que lleve...y este con el salmón tiene una pinta estupenda!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. Qué risotto más rico, me pierde un buen risotto. Y lo has presentado de lujo... (Por cierto, ¿dónde se consiguen esas pizarras?) Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno, ¡qué interesante la idea de la gelatina de limón!
    Y con las lascas de parmesano puestas, ¡me dan ganas de pinchar el tenedor en la pantalla!

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Las veces que vengo a visitarte, que no son pocas, porque no quiero perderme tus recetas y estás que no paras, me marcho encantada con lo que veo, pero tengo que contarte que durante la estancia en tu blog tengo un problema: Por un lado me quedo con la boca abierta con tus presentaciones,pero al mismo tiempo se me empieza a hacer la boca agua ¿te lo imaginas? ja ja bueno mejor no te lo imagines!!!
    La presentación es pura inspiración y el plato .... ohhhhhh, si es que el salmón está en su punto de jugoso y tostadito, y el arroz con ese caldito y las lascas de queso .... y la gelatina?? si es que tu no cocinas, hija, tu lo bordaaaaaasssssss
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  17. Estupendo plato, completo y delicioso! Una presentación magnífica, invita a probarlo.

    Un bico

    ResponderEliminar
  18. Chuli, qué risotto tan rico, muy propio para los que celebran el San Valentín, no? porque el plato entra totalmente por los ojos, es impresionante!!

    Yo los he descubierto hace bien poco (manda webos...) pero tengo ganas de seguir experimentando con ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. qué buen risoto, por dios! nunca probé la gelatina de limón pero voy a seguir tu receta porque el risotto me encanta, soy una fanática, sólo que tendré que esperar a que llegue el invierno... :(

    ResponderEliminar
  20. me cagüen tooooooo...me encanta el salmon...me encanta el arroz....el limon...ni te cuento...este plato es para mi!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todassssssss, pero qué ilusión tan grande que a una le alaben un plato.
    De verdad que lo sabéis, todas ponemos empeño, ilusión y cariño en lo que cocinamos, a veces nos sale mejor, otras no tan bien, pero lo traemos aquí, lo fotografiamos, lo presentamos y si encima nos dicen que gusta, uauuuuuuuuuuuu, ya no cabe más.

    Lo sabéis bien, claro que sí.

    Un besazo enoooorme para tod@ssssssss.

    (P.D. Por cierto, Su, los platos de pizarra yo los compré el pasado verano en Francia, pero ya los he visto en CASA y creo que en El Corte Inglés también los hay)

    ResponderEliminar
  22. Niña que receta y que foto, si estás hecha una artista por partida doble jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Ummmmmmmmm!!!! ya lo estoy saboreando, que presentación y que fotos de lujo. Pues nada, me llevo el platiño para mañana y comida solucionada.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. El plato es una maravilla y las fotos y presentacion son de una verdadera artista!!
    Para mi gusto las fotos son demasiado grandes, notaba como me costaba enfocar la vista para ver el conjunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Yo lo hago con Arborio, pero probaré con el redondo como nos aconsejas .

    Un plato exquisito y completo.

    Besinos artista.

    ResponderEliminar
  26. Que rico! Genial la idea de la gelatina...

    ResponderEliminar
  27. Te doy mi más sincera enhorabuena porque te ha quedado de 10! Y la presentación... de lujo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué rico! Ando con el antojo de hacer un risotto, pero tengo que comprar el arrocito propio para ello, entre el tuyo y el de Gupanla, con lambrusco, no se por cual decidirme.
    La presentación, espectacular.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  29. Pero que cosa tan rica has preparado!!! Te tengo que aplaudir, porque no solo lo haces bien, con una pinta estupenda, sino que además nos animas a introducir cosas nuevas en la cocina y además las fotos te quedan maravillosas.
    Mil besitos reina, como me gusta venir por aquí y aprender un poquito.

    Suny

    ResponderEliminar
  30. Yo cuando como arroz. suelo comerlo como plato unico, pues me llena muchisimo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Eres una artista Isabel! Qué bueno con la gelatina de limón, usas la de la marca Royal?
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el risotto, y el tuyo, además de original tiene una pinta tremenda.
    Tomo nota.
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Fantastico, me fascina el salmón, y si encima es con un risotto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. lo rissote esta riquissimo... Me encanto la combinacion con el salmon. La apresentacion esta my groumet : )
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Síiiiiii, la gelatina es de la marca ROYAL!!

    Tengo que confesar que la hice para utilizarla ya que la había comprado hacía ya mucho tiempo y me iba a caducar, como ya la tenía en la nevera, decidí aprovechar y ponérsela. El resultado buenísisiisisimo.

    ResponderEliminar
  36. Rico Rico!!! cuando me invitas a tu casa
    mil besossss

    ResponderEliminar
  37. Estas en facebook, no lo sabia, yo estoy también con mi nombre.

    ResponderEliminar
  38. Hola Isabel, este arroz tiene una pinta estupenda, y ademas a mi me chifla el salmon. Me llevo tu recta.Gracias por visitar mi blog, yo tambien me quedo por aqui a seguirte.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa! veo que eres arrocera! qué rico te ha quedado!!! me parece una idea estupenda la gelatina de limón!!!!

    ResponderEliminar
  40. Ay madre!!! Qué hambre me está entrando con este risotto. Y encima con salmón con lo que me gusta a mí...
    Plato de 3 tenedores, guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Que risotto tiene una aspecto buenisimo!!Ademas con el salmon ya lo hace un plato unico estupendo.besos Esther

    ResponderEliminar
  42. Qué buena pinta. Éntrame fame na mas echa-y el güeyu.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Tengo ganas un día que expliques cómo te las apañas para trabajar, viajar en autocaravana, no perderte ni un estreno y todavía tener tiempo para guisar estos suculentos platos, con una presentación que casi dan ganas de dar un mordisco al monitor.

    ¿Tienes el don de la omnipresencia?

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. pero bueno que pinta mas buena tiene este risotto, y la tarta ni te cuento. saludoss

    ResponderEliminar
  45. Ya he visto las fotos, asi se ve mejor sobre todo la que estaba de cerca.
    Ayer fuy al hipercor y compre queso parmesano, me encanto como habias puestos las lascas sobre el arroz.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  46. La presentación me ha dejado estupefacta, precioso. Y el sabor seguro que me deja enloquecida. Una receta genial.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  47. Hola Isa, acabo de probar esta maravilla de risotto y no me queda mas remedio que comentar MARAVILLOSO,IMPRESIONANTE. claro que como no tenia gelatina de limón,se la puse de sandia,que era la que tenia en casa y también a punto de caducar.El plato lo hice con mi hija Antia, que le encanta la cocina y quedamos todos encantados. Un plato exquisito.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te digo que hay telepatía, hoy me estuve acordando de ti y de José Antonio, y justo me dejas este comentario ¡¡no me lo podía creer!! Pues que bueno que os gustó el plato este, hace mucho tiempo que lo hice, pero recuerdo que estaba muy rico. Qué suerte que tienes una hija que cocina contigo, jajjajajajaj, me alegra que a Antía le guste cocinar, tiene que seguir los pasos de su abuela y su madre. Muchos besos, sois geniales, os quiero mucho

      Eliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!