miércoles, 12 de agosto de 2009

Cómo hacer Proceso de envasado para conservas caseras


Hacer nuestras propias conservas es gratificante y al tiempo nos remonta a épocas en las que hacerlas era algo necesario como forma de aprovechar las cosechas para el duro invierno y conservarlas como su propio nombre indica.
Con el tiempo nos hemos ido descansando en esta costumbre, es tan fácil ir al súper y coger lo que nos apetezca de la estantería...

Sin embargo estamos volviendo a la elaboración artesanal de nuestras propias conservas. Yo he hecho muuuchísimas conservas de todo tipo, me pasaba el verano envasando salsa de tomate, mermeladas, pimientos, todo aquello que se encuentra a estupendo precio y en grandes cantidades en la época de la recolección veraniega. 
Ahora, hago menos, pero aún así, sigo haciendo, no sólo me encanta hacer conservas, sino que ver los frascos en mi despensa con la etiquetita artesanal salida de mis propias manos, me cautiva. También me gusta tenerlas porque me parece un detalle maravilloso regalar una conserva hecha en casa con todo lo que ello supone.
No os olvidéis,  lo hecho en casa, cotiza a la alza.

Proceso de envasado
- Elección de alimentos que se van a conservar ha de ser cuidadosa. Las frutas y verduras por ejemplo tienen que estar muy limpias, sin parásitos y ni demasiado verdes (perderían sabor tras la conservación) ni muy maduras (se romperían facilmente).

- Los envases de cristal se deben lavar y esterilizar en agua hirviendo. Han de tener tapa hermética. Y , aunque se pueden utilizar frascos ya usados si los limpiamos bien, hay que tener cuidado con las tapas: si tiene abolladuras o están oxidadas, no servirán.

- Una vez los tarros se hayan rellenado, se presiona el producto pero se deja 2 o 3 cm. sin llenar porque el contenido se expande tras la cocción. Después se cierran herméticamente y se ponen en una olla con agua al baño maría.  En el fondo de la olla colocaremos un paño y encima los frascos, de ese modo protegemos el cristal del contacto con la superficie del fondo de la olla que puede adquirir demasiado calor y estallar el cristal. El agua  debe cubrir totalmente los botes, y deben  cocer durante unos 15 minutos. Puede ser más tiempo, pero nunca menos. Con este paso se producirá el envasado al vacío.

- Ya esterilizados los frascos tienen que permanecer dentro de la olla hasta que adquieran la temperatura ambiente. Se retiran cuando estén templados y se dejan terminar de enfriar totalmente, se etiquetan con la fecha de envasado y nombre del producto y se guardan preferiblemente en un lugar cerrado y oscuro como puede ser una despensa.

- Es recomendable que las conservas se consuman en el año siguiente a su elaboración, pero en mi caso he tardado muchísimo más tiempo y estaban en perfectas condiciones.

Para quienes no lo habéis experimentado os invito a vivir el mundo de las conservas aunque sólo sea con la elaboración de dos frascos de mermelada, es fácil, entretenido y os vais a sentir felices del resultado. Y además, comeréis una conserva sin conservantes, valga la redundancia y eso además de sano tiene un sabor inigualable.


ETIQUETAS, si queréis imprimir etiquetas monas con las que adornar vuestros botes, AQUÍ os dejo un enlace de unas plantillas que son grátis.

Estas otras etiquetas, son la bomba, pinchad AQUÍ. 

Otras etiquetas gratuitas las puedes descargar AQUÍ.

Fuente: Mi propia experiencia y revista Mía.

5 comentarios:

  1. Están muy bien ñas explicaciones, pero algo muy importante: el agua debe cubrir por completo la tapa de los tarros.

    ResponderEliminar
  2. Fabrisa ... te felicito, tienes muy buen gusto, lindísimas las etiquetas para las confituras y mermeladas, me han encantado. La receta muy buena y en general toda la página es muy bien lograda, publican recetas deliciosas. Me gusta la fotografía, el color y la nitidez de las mismas. Gracias por tener ese buen sentido de la estética.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!, las explicaciones clarísimas y las fotos estupendas. Me dan ganas de ponerme a hacer conservas ahora mismo. Las haré , seguro. Es un placer visitar tu blog

    ResponderEliminar
  4. Como me doy cuenta si se han hechado a perder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se han envasado bien y se han estropeado, se formará una capa de moho en la superficie. Saludos

      Eliminar

Muchas gracias por haber visitado esta cocina!!
Como nadie sé el valor del tiempo porque nunca encuentro el suficiente, así que más GRACIAS por tu comentario!! No tengo tiempo de participar en cadenas de premios o similares, os lo agradezco igualmente.