El Percebe Gallego es el marisco rey por excelencia, sin duda, es el que más sabor a mar tiene. Vive pegado a las rocas en zonas de fuete oleaje y aguas muy limpias y se alimenta por infiltración.
El percebe de Galicia es negro-rojizo y los gorditos son los de mayor demanda.
A Costa da Morte (Muxia y alrededores) y las Rias Altas (Cedeira, etc) son las zonas con un percebe de mayor calidad.
Los que veis en el plato son de las zonas rocosas que hay alrededor de la Torre de Hércules en A Coruña.
Si bien es cierto que suele ser un marisco prohibitivo por su precio, en verano y debido a que las condiciones climáticas son más propicias para su recogida, se pueden encontrar en el mercado a un precio más normal y nos podemos dar un capricho. De todas formas, si tuvieseis ocasión de ver como se baten sin piedad las olas sobre los percebeiros, os parecerían muy baratos porque la vida no tiene precio y muchos percebeiros y percebeiras han perdido la suya recogiendo percebes. Realmente son imágenes que dan escalofríos.
Elaboración
"AUGA FERVER PERCEBES BOTAR, AUGA FERVER PERCEBES QUITAR"
Ponemos una olla al fuego con agua (*) suficiente con que se cubran los percebes. Añadimos sal gruesa, bastante, debe quedar tan salada como el agua del mar, yo le pongo más o menos 60 gr. por litro de agua y unas hojas de laurel (*)."AUGA FERVER PERCEBES BOTAR, AUGA FERVER PERCEBES QUITAR"
Cuando el agua empiece a hervir agrega los percebes y en cuanto vuelva a tomar el punto de hervor, apaga el fuego y escurre el agua.
Sirve en una fuente y disfruta de este manjar!
Nota:
- Lo ideal sería cocinarlos con agua de mar, yo los he hecho así en muchísimas ocasiones y quedan maravillosos, pero no siempre se puede.
- Hay quien dice que el laurel disfraza el sabor del percebe, cuestión de gustos, yo se lo pongo pero puedes prescindir de él.
Pues sí, un manjar.Nosotros cuando los comemos, muy de vez en cuando, disfrutamos un montón. Yo no le pongo laurel, ya sabes, cada uno los prefiere de una manera. Os tuvisteis que poner "moraos".
ResponderEliminarUn abraoz,
María José
Son todo un manjar, para mi, posiblemente, es delos mariscos que más me gustan, pero aquí en Madrid los gallegos buenos no se pueden comprar ni a plazos.
ResponderEliminarCuando estoy en Galicia, los tomo muy buenos en Cedeira.
La manera de hacerlos, perfecta y la presentación también.
Besos
Jorge.
Jorge, si vuelves a mi pueblo no te olvides de mi, jeje
EliminarHe visto reportajes de como los cogen y es cierto, exponen su vida y eso no tiene precio.
ResponderEliminarSolo he probado los percebes una vez y eran congelados, la verdad es que no me gustaron, posiblemente frescos y bien cocinados la cosa cambie, pues con la fama que tienen ha de ser por algo.
Besos guapetona.
una autentica delicia y la verdad q es una gozada disfrutarlos!!! y la verdad q es peligroso el cogerlos. normal q esten tan caros!!! bueno y mas q deberian de estar
ResponderEliminarsaluds
Nunca los he probado y eso que mis padres en su restaurante a veces los tienen.
ResponderEliminarA ver si me animo cuando vaya a visitarlos :)
besos
Olé que ricos!!! los mejores sin duda ninguna y si son de la zona de Cedeira se puede decir que el no va más!! A mi tasmbién me gustan con la hojita de laurél!! Besos :)
ResponderEliminarCreo que no los he probado nunca... snif!!
ResponderEliminarhe visto muchísimos reportajes en TV y la verdad es que no tiene precio el arriesgar tu vida para sacarte un sueldo. Es muy arriesgado ese oficio.
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Isa, una entrada de lo más instructiva, los percebes qué manjar... qué maravilla vivir en Galicia para disfrutarlos!!
ResponderEliminarbesos
Que ricos los percebes, los podría comer todos los días que dudo me fuera a cansar de ellos. Lo del laurel, y como bien dices, va en gustos. Eso si, te recomiendo que cuando los escurras del agua de cocciòn, los envuelvas en un paño hùmedo durante unos minutines así no pierden calor y ganan en sabor.
ResponderEliminarYa me has metido ganas de percebes, mala jajajajajaja
bicos
Uhmm que ricos, tambien les pongo laurel, bicos
ResponderEliminarQue ricos los percebes, me gustan y hace por cierto tiempo que no tomo....
ResponderEliminarYo nunca los he preparado, se lo dejo a las grandes cocineras de la familia, que dominan el tema, pero con tu explicación a lo mejor me animo!
ResponderEliminarBesos!
Madre mía, con lo que me gustan los percebes... pero la economía no está para muchas alegrías. Yo en general siempre le pongo laurel al hervir el marisco, me gusta y lo he hecho toda la vida así.
ResponderEliminarun besito
Me encantan con laurel o sin él. Lo que no me gusta tanto es el precio. Aunque opino igual que tú, no tienen un precio tan elevado teniendo en cuenta que hay mucha gente arriesgando su vida para que podamos comerlos.
ResponderEliminarUn besito
solo los he probado una vez ,ahora ya sabemos como hacerlo bien en casa.
ResponderEliminarBss
Isabel como bien sabes, nosotros tenemos familia gallega...mi cuñado...mi hermana y mis sobrinos, casi....jajajaja...me hablan maravillas de los percebes en un sitio de la Coruña...pero nunca he tenido la suerte de poder probarlos...a ver si coincide y puede hacerlo...!!! Con un buen blanco de la zona....
ResponderEliminarBesos
a mi no me gustan, pero la pinta es realmente buena! un beso
ResponderEliminarwww.lasmariacocinillas.com
Que buenosssss lo que daría por un plato así!!! Yo me sabia aquella frase vuestra ... "AUGA FERVER PERCEBES BOTAR, AUGA FERVER PERCEBES QUITAR". algo así no? ja ja!!!Bss
ResponderEliminar"AUGA FERVER PERCEBES BOTAR, AUGA FERVER PERCEBES QUITAR". · que buenossss!!!! Bss
ResponderEliminarAndaaaaaaaaaaaa, Silvia, vaya frase, no la conocía, pero es para enmarcar! me encanta! la voy agregar ahora mismo en el comienzo del post!! ;))) Gracias, besitos, guapa!
EliminarPues yo soy de Cedeira, donde tienen mucha fama,y les dedican su propia ferio, pero que le vamos hacer, a mi no me gustan. A dos de mis hermanas les encantan! Un besiño.
ResponderEliminarAins, cómo echo de menos el percebe y más de la tierra!!! Mi madre el último domingo en casa me los preparó, que maja!!!
ResponderEliminarLos tuyos tienen una pinta riquísima!!
Un besito,
Sandra von Cake
Me encantan!! Un amigo decía que yo me los comía como las pipas!!
ResponderEliminarLos cuezo sin laurel..para qué disfrazar ese sabor tan rico??
Un saludo.
hola Isabel,todos los dias visito tu cocina ,aparte de ser una admiradora tuya soy una percebeira y espero que por mucho tiempo.Enhorabuena por ese plato los has echo correctamente.Un bico
ResponderEliminarMadre mía, qué honor!! Te agradezco especialmente el comentario, en primer lugar porque admiro profundamente el trabajo que haces y en segundo lugar, si tú dices que he puesto bien la receta, yo me lo creo. Biquiños, guapa y cuidate mucho!
EliminarLe voy a pasar tu receta a unos amigos que les gustan mucho,
ResponderEliminaryo solo los he comido una vez y no me hicieron mucha gracia,
asi os tocan a mas, bssssssss,Sefa
Esta receta es un lujo!
ResponderEliminarIsa, me alegra saber que lo hago bien.
ResponderEliminarMe chifla el marisco, pero no soporto que me lo den cocido. Lo que me gusta es tomarlo tibio.
En mi caso, he dejado de utilizar el laurel. Y, obviamente, en Madrid no he podido nunca hacerlo con agua de mar, así que doble motivo para ir a comer un día a tu tierra.
Besitos.
yo creo que mejor sin laurel pero de todas formas si son gallegos seguro que están buenísimos.Ricos ricos...............
ResponderEliminar