Una de las forma de hacer pasta casera más laboriosa es sin duda, la pasta rellena, pero también es la pasta más rica, la más sabrosa, la que al morder nos adentra a un mundo de sabores sin importar en ocasiones, la salsa que la acompañe.
El relleno en este caso es muy importante y será junto a la masa, un pilar básico del plato.
Sin embargo a quienes nos gusta investigar y experimentar, buscamos nuevos sabores, texturas y colores añadiendo huevos, yemas, aceites, purés, colorantes, tintas y mucha imaginación.
El relleno en este caso es muy importante y será junto a la masa, un pilar básico del plato.
Pequeñas nociones de la pasta artesana.
Existen proporciones casi universales para realizar la pasta fresca. Sólo con mezclar harina y agua se obtendrá una masa que una vez estirada, cortada y cocinada dará unos maravillosos tallarines.Sin embargo a quienes nos gusta investigar y experimentar, buscamos nuevos sabores, texturas y colores añadiendo huevos, yemas, aceites, purés, colorantes, tintas y mucha imaginación.
Las pastas frescas se hidratan al 50% y si se las quiere frescas y al huevo, deberemos saber que un huevo equivale a 50 gr. de agua, una yema a 15 gr. de agua.
A las masas se les puede poner sal siempre que la misma se disuelva en algún líquido antes de utilizarla; ésto evitará marcas blancas en las mismas. Si no las condimentas con sal, será imprescindible ponerle sal al agua de cocción.
Para masas de pastas rellenas, ya queramos estirarlas con palo de amasar o a máquina, un chorrito de agua ayudará a que sean más elásticas y por consiguiente, más fáciles para rellenar sin que se agrieten o rompan.
Ingredientes para el relleno.
- 1 puerro
- 1 chalota
- 300 gr. de espinacas frescas cocidas, escurridas y picadas menudas.
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal
- Nuez moscada
- 2 cucharadas crème fraîche
- 1 paquete de surimi rallado. (200 gr.)
- 100 gr. de gambas peladas.
Elaboración del relleno
- Rehogamos en una sartén con el aceite de oliva el puerro, la chalota picada menudo. Añadimos las gambas cortaditas, las doramos ligeramente, agregamos las espinacas, y dejamos unos minutos para que evapore el líquido que le hubiese quedado, añade el surimi, la crème fraîche, la sal, la pimienta y la nuez moscada, revuelve bien, deja un par de minutos. Apaga el fuego y reserva.
La masa
Antes de empezar, deberemos saber:
- Todos los ingredientes deberán de estar a la misma temperatura, de ese modo obtendremos una masa más firme y de más fácil manejo.
- Para evitar que en el proceso de cocción el agua se vuelva blanca por efecto de haber puesto demasiada harina en el proceso de estirado, mejor utilizar sémola o semolín.
Ingredientes para la masa
- 400 gr. de harina de repostería
- 4 huevos
- Sal
- 20 gr. de agua
- 20 gr. de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración mecánica
- Poner en un procesador de cocina los huevos, el agua, la sal y el aceite.
- Incorporar la harina tamizada poco a poco.
- Cuando se unan los ingredientes y se forme una masa, retirar, hacer una bola y dejar en reposo (cubierta con film) durante un mínimo de media hora.
- Cortar la masa en cuatro, aplanar ligeramente cada uno de los trozos, abrir al máximo los rodillos de la máquina de pasta y pasar la masa. En este momento la masa no va a salir lisa y es posible que se rompa; no te preocupes, es normal.
- Vuelve a pasar la masa por la máquina, (repetir 3 veces) y en cada pasada, espolvorea harina (mejor sémola, o semolín) para que la masa vaya tomando cuerpo, no se pegue y esté bien lisa.
- Cuando la masa esté en condiciones,(bien estirada, lo más fina posible y lisita) marcaremos suavemente los cuadraditos de los ravioles y procederemos a poner el relleno en el centro de cada uno, además, pasaremos un pincelito con agua por los bordes de cada cuadradito para que la capa de masa que la cubra, pegue perfectamente. Esto último es un poco lo de rizar el rizo, normalmente ya no se despegan, pero como a mi me espanta estar cociendo los ravioles y que se deshaga aunque sólo sea uno, le paso el pincelito y después en un movimiento rápido y sin pararme mucho presiono ligeramente la capa que les cubre por los bordes y así, no falla, no se deshace ninguno.
- La pasta debe cocinarse en abundante agua hirviendo. La proporción es de 3 litros de agua por cada 500 gr. de pasta.
- Una vez incorporada la pasta al agua hirviendo, la revolveremos con cuidado y mimo a fin de que no se pegue. Una vez que hayamos puesto toda la pasta en la olla, la taparemos durante unos minutos para que no se pierda la temperatura de hervor y una vez llegado a este punto, continuaremos la cocción a olla destapada.
La proporción de sal es de 10 gr. por litro de agua.
- No es conveniente agregar aceite al agua de cocción ya que no evitará que la pasta se pegue, al contrario además de quedar grasienta, podrá dificultar la absorción de la salsa.
- Sin embargo, una vez cocida y escurrida, podremos ponerle unas gotas de aceite de oliva, no sólo la perfumará, también se mantendrá suelta.
- Una vez cocidos los ravioles (yo los cocí durante 20 minutos), los seguiremos tratando con mimo para evitar que se rompan o se salga el relleno, y los iremos retirando con una espumadera.
Truco: Si creemos que nos hemos pasado en la cocción (la pasta rellena requiere tiempos de cocción muy prolongados) puedes cortar la cocción con agua fría, lo que también ayudará a eliminar el exceso de almidón.
Ingredientes Salsa de acompañamiento
- 6 cucharadas de crème fraîche
- 200 ml. de nata vegetal
- 3 cucharadas de mousse de roquefort (Conservas ROSARA)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Setas de cardo
- 1 diente de ajo sin gérmen
- Sal y pimienta negra molida
- Trufa negra
Elaboración
- Salteamos las setas en el aceite de oliva con el ajo cortado en láminas. Salpimentamos y retiramos. Reservamos hasta el momento de la presentación.
- En la misma sartén y aprovechando los jugos dejados por el salteado de las setas añadimos la nata vegetal, el mousse de roquefort, la creme, revolvemos, dejamos hasta que tome punto de ebullición y textura cremosa. Salpimentamos y reservamos para emplatar.
Presentación
- Ponemos una capa de ravioles, los cubrimos con la salsa, por encima de ésta pondremos las setas de cardo y rallaremos unas lascas de trufa negra. Pondremos unos tallos de cebollino en el plato que además de darle un toque de color, queda delicioso.
RAVIOLIS o RAVIOLES: Es lo mismo, pero yo voy a ser fiel a como he oído llamarles en Montevideo cuando era pequeña y allí le dicen, ravioles.
la verdad q llevo tiempo intentando hacer pasta xo nunca me he puesto. tengo miedo a q me salga mal...
ResponderEliminarsaludos
Sin duda un plato de lujo.
ResponderEliminarQue esguro que despues de tanto trabajo como se ve en la galeria de fotos habrá merecido la pena comer tal manjar.
Mucha suerte.
Un abrazo
Tengo claro que mucha suerte no precisas para el concurso Isabel, esta receta es para nominarla a los Oscar. Mira que le tengo yo ganitas a la máquina esa y a preparar la pasta en casa, pero....de momento tendrá que esperar, aunque la diferencia de la comprada tiene que ser abismal. Me gusta el relleno que le has puesto, y esa salsita que no tiene desperdicio con la mousse de roquefort, ainssssssssss que hambre me está entrando hija jajajaja.
ResponderEliminarSimplemente delicioso, un biquiño reina
Que maravilla de plato de pasta, de 5 tenedores. Bss.
ResponderEliminarMe parece que este post lo voy a guardar como oro en paño. Mi último intento de hacer ravioli no fue todo lo satisfactorio que hubiese deseado. Me llama la atención que utilices harina de reposteria. Yo creía que era mejor la de fuerza. En fín, nunca te acostarás, sin saber una cosa mas. bicos Isabel
ResponderEliminarImpresionante tu plato de pasta, mucha suerte no vas a necesitar Isabel, eres una bestia de la cocina. Besos
ResponderEliminarVaya platazo de pasta te ha salido!
ResponderEliminarMe encanta la pasta fresca casera, pero hacerla rellena todavía es mi asignatura pendiente. Viendo esta propuesta, me tengo que animar!
Besos!
los raviolis caseros siempre me gustan mas que los industriales y como bien explicas no es complicado hacerlo en casa.
ResponderEliminarBuenos por dentro y por fuera
Suerte
Beso
Seguro que ya te ganaste el premio!, que delicia de Pasta y ese relleno, francamente espectacular.
ResponderEliminarLa suerte no la necesitas!
Besitos.
Desde luego, si fuera por mi, el concurso ya tendría ganador. Con la pereza que me da hacer pasta fresca, después de leer tu post y ver tus fotos ya me están dando ganas de ponerme a ello.
ResponderEliminarUn besico.
Hija que gusto de receta!!! Hace un montón de tiempo que no hago, me tengo que animar otra vez!!! con lo gustoso que es hacer pasta y luego comerla. Tu receta me ha gustado mucho. Bss
ResponderEliminarPor más veces que he hecho pasta en casa, nunca me he animado a rellenarla... interesante opción la tuya, rica y sana... tengo que probar, vencer esa pereza de ponerme a rellenar raviolis, cuando lo más costoso casi siempre es elaborar la pasta! Y eso no me da pereza!
ResponderEliminarrecetónnnnn como siempre, suerte en el concurso, bsss Isabel
ResponderEliminarTe han quedado unos raviolis de lujo. El paso a paso muy bien, pero par auna novata como yo en esto de hacer pasta lo veo complicado.
ResponderEliminarA ver si algun dia me animo.
Petons
menuda buena pinta Isa!!! Me ha encantado el paso a paso, es muy claro! besitos guapetons
ResponderEliminarSi le pones un plato a mis hijos te hacen la ola.
ResponderEliminarDá trabalho mas deve valer a pena o delicioso sabor dessa massa.
ResponderEliminarO passo a passo esta otimo.
O resultado final é um prato lindo e muito saboroso
bjs
mmmmm qué ricos!!! Yo quiero ponerme a hacer pasta casera, a ver si me animo
ResponderEliminarbesos
Ooooh, qué deliciaaaa!!!
ResponderEliminarMe lo apunto!
Muchas suerte en el concurso, Isabel!!
Besos,
Aurélie
Una receta buenisima ....el post es fantástico suerte en el concurso ..besos
ResponderEliminarNo sabes las ganas que tengo de preparar pasta fresca, no lo he hecho nunca!! La tuya con esta mezcla de ingredientes, me encanta. Suerte y besos.
ResponderEliminarLa entrada de hoy no puede ser más completa :D
ResponderEliminarMe encanta la pasta casera y cuando estoy inspirada y con ganas, que todo hay que decirlo, disfruto mucho haciéndola; aunque sí, los raviolis son más laboriosos, también son más ricos. Los que has hecho para esta receta son espectaculares y con esa salsa de acompañamiento, tienen que estar exquisitos. No se si desearte suerte en el concurso o desearsela a los demás que se presentan, porque se lo has puesto muuuuuuuuuuuy difícil.
Un beso
Madre mía, madre mía, madre mía, está parta es para ponerse a llorar, una delicia, yo no he hecho nunca pasta casera, creo que ya ha llegado el momento.
ResponderEliminarBesicos y buena suerte porque la receta lo merece.
Estoy totalmente de acuerdo con Merchi, la suerte esta del lado del ganador, y esta receta es ganadora 100x100 una delicia de sabores y un trabajo artesanal magnifico, de todas formas te deseo suerte, un besito
ResponderEliminarTengo muchisimas ganas de hacer pasta fresca y todavía no me he decido...pero este miedo se me tiene que pasar...y viendo la tuya Isabel, se me pasa, se me pasa...que delicia...!!!
ResponderEliminarBesos
madre mía wapa, me has dejado con la boca abierta!!!
ResponderEliminarCierto es que en casa no son de pasta rellena, pero a mi me pirra y entederás que yo no me puedo quedar sin probar esta maravilla. Trabajo lleva un rato, pero me imagino su delicioso sabor en la boca :D
Muchas gracias por participar en el concurso, espero que tengas mucha suerte ;)
Besos. Paula
Isabel, qué rico y bien explicado, otra de mis asignaturas pendientes es la pasta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar¡Que maravilla! Un lujazo de plato, si señora.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso.
Besos.
Menuda receta!!! Me acaban de prestar una máquina para hacer pasta, así que tendré que aprovecharla!! Gracias por la receta ;)
ResponderEliminarIsabel, rodeándote de los mejores utensilios de cocina y de los mejores ingredientes, era imposible no dar en la diana con esta receta. No hace mucho que yo misma he experimentado con la elaboración de la pasta fresca en casa y sin duda no tiene nada que ver con la que nos venden por fresca en los comercios. Pero no hay nada perfecto, y el mayor inconveniente es el tiempo que lleva hacerla. Creo que si la pasta presume de ser rápida en su elaboración, voy a permitir que lo siga siendo.
ResponderEliminar¡Mucha suerte en el concurso!
Un beso.
Que plato más rico, y si la pasta es casera mucho más rica, un lujo!! Mira que tengo ganas de hacer la pasta en casa, pero todavía no me he atrevido. Las fotos una maravilla!! Besitos.
ResponderEliminarJooooooooooooo, qué cosa más rica, Isabel. Marc se chifla por la pasta rellena y si ve tu paso a paso... Me encanta la pasta así! Me falta comprarme el moldecito, porque rellenarlos uno a uno es más tedioso.
ResponderEliminarBesitossssssssssssssssssssssss
Vaya plato de lujo me encuentro hoy por aquí... Me encanta el post de hoy, desde las fotos que como siempre son excelentes como la explicación. Qué buena pinta tiene todo!! Espero que ganes en el concurso.
ResponderEliminarUn besazo
Ay Isabel, que tengo un problemilla. Me encanta la pasta casera rellena, pero nunca se como acompañarla........ será posible?????
ResponderEliminarDeliciosa.
Besos.
Mmmmmm raviolis de pasta fresca!!! Tienen que estar riquísimos!!! Jo, Isabel me estás poniendo los dientes largos!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Madre mía que pinta!!
ResponderEliminarY que buena explicación has dado.
Me ha encantado la receta, para mi es de 10
Un beso guapa
Solo he tomado pasta fresca en los restaurantes italianos , en casa, nunca. Me has dejado con la boca abierta, nunca mejor dicho. Me rindo a tus pies.¡ Bravo !
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Que pasada de receta ii me viene fenomenal me acabo de comprar la maquina, y tengo que ponerna con ella porque con la llegada del buen tiempo trabajo y playa. Y no me da para mas....te quedaron fenomenales ,me guiare por tu receta.....Besitos
ResponderEliminarCon los ojos como platos me he quedado! tienen una pinta realmente impresionante pero tanto el relleno como el formado, increíbles.
ResponderEliminarbesos
Vaya homenaje te has dado, un maravilloso plato de pasta querida Isabel y adornado con unas explicaciones y fotos perfectas. Un disfrute, muchas gracias estrella!!! ( Porque brillas con luz propia...Muuuucho!)
ResponderEliminarBueno Isa, qué ravioles has preparado tan impresionantes!, una receta muy bien explicada y vista así parece hasta sencilla.
ResponderEliminarSuerte en el concurso,
un abrazo
Dios mio, acabo de "morir" de amor !!!!
ResponderEliminarQue pasta más deliciosa, que relleno, que salsa, y que EXPLICACIÓN, eso es lo mejor de todo, lo que se aprende contigo.
Te deseo mucha suerte en el concurso !!!!
Yo quería participar para ver si me tocaba la maquina, que no tengo y cada vez que me pongo a hacer pasta casera me tiro 3 días con dolor de brazos pero ... ¿quién se atreve a concursar después de ver tu plato?
Besazosss
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta receta bien merece el premio por su paciente elaboración y su aspecto. Te ha quedado de lujo. Besos!
ResponderEliminarPor cierto, h eliminado el comentario anterior porque sin quere le he dado a enviar sin querer antes de escribir, Sorry ;)
Ana
Corazoooooon que cosa más buena!!! oye te he enviado un privado por facebook (necesito yus datos para los regalitos!!! :) besitos
ResponderEliminarQue maravilla de plato, me gusta mucho y si hacemos la pasta casera aún mejor.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Pues nada chica, como siempre me dejas sin palabras. Tu delicioso plato se quiere salir de la pantalla, uuummm.
ResponderEliminarUna receta estupenda!!!
Yo también me he animado a participar.
Un saludo.
¡Y ahora veo esta otra receta, qué desactualizada estoy! X-D
ResponderEliminarEres una artista, Isa, menuda mano tienes con la pasta casera (sé buena y deja que una amateur como yo gane el concurso, andaaaaaaa...!)
Me encanta el relleno de espinacas y surimi, por cierto.
Biquiños y suerte!
Una entrada maravillosa y una receta insuperable! Me encanta! Apunto para cuando me anime a hacer pasta casera!
ResponderEliminarAunque creo que primero me compro el accesorio de la KA para que sea todo más sencillo... Yo me lo pensé mucho, pero estoy loquita por mi KA, todo cuanto digan de ella es poco y si compras accesorios ya ni te cuento; ahora mismo estoy esperando el accesorio para hacer salchichas caseras (me niego a comer m..... entripada).
El libro de la enzima prodigiosa se ha convertido en mi biblia junto a "Alimentación, la tercera medicina". Una pregunta: a tí te dejan comer de todo?
Besazos, buen domingo y buena semana! (perdona si ando medio missing, pero estas semanas ando a 100)
Isabel eso no vale...que contigo no se puede competir!!!
ResponderEliminarImpresionante la receta, las fotos y todo...como siempre.
Además tu ya tienes la maquinita!!!
Jajaja...no te he convencido pa que te borres, no???
Tenía que intentarlo.
Besos.
Raquel.
Mmmmmm!! Sin palabras.
ResponderEliminar¡Qué rico!!!!!
Unas explicaciones 10 con las que por fin he podido hacer pasta fresca casera con harina de espelta y con un resultado fabuloso! Gracias por compartir! Me muero de ganas de hacer raviolis caseros de carne asada!
ResponderEliminarBesazos