Cuando mis niños eran pequeños, con veintipocos años, la hipoteca, inestabilidad en el empleo, etc. etc. no teníamos costumbre (ni dinero para hacerlo) de ir a cenar o comer fuera, así que nos turnábamos con amigos en similares circunstancias y que también tuviesen niños pequeños así la invasión y desorden que supone recibir peques era mucho más entendida. De ese modo cada sábado cenábamos, nos reuníamos, reíamos, charlábamos, los niños jugaban y a veces también peleaban entre ellos. Al final, los mayores terminábamos jugando a las cartas y los peques durmiendo en los sofás (ahora se le llamaría maltrato infantil) y os aseguro que recuerdo con mucha nostalgia aquellas cenas que siempre me parecían riquisisiisisimas y en las que nunca faltaba un postre que unas y otras elaborábamos en casa. Tampoco penséis que era cocina sofisticada, todas éramos muy jóvenes, pero le poníamos muchas ganas, nos pasábamos recetas y nos gustaba sorprender el día que nos tocaba recibir en nuestra casa.
Ahora con la crisis veo que habrá que volver a aquella época, que insisto vivíamos muy ajustados, lo de ir de vacaciones era algo que ni se nos pasaba por la cabeza. En años precedentes cuando he visto pedir un crédito para ir de vacaciones me he quedado con la boca abierta, es que yo ya parezco la abuela cebolleta porque me voy haciendo mayor y viendo situaciones que no dejan de sorprenderme.
La gracia de esta ensalada es sin lugar a dudas el presentarla en un frasco de cristal y poder ver el colorido de las distintas capas a través del recipiente. No obstante no es necesario que os compréis un montón de frascos (aunque en las tiendas de los chinos son baratos) podéis servirla en copas con igual o mejor resultado.
Ingredientes (dependiendo de los comensales, más o menos cantidades)
- Zanahoria cruda y rallada gruesa- Lechuga cortada finita (en brunoise)
- Tomate para ensalada sin piel y en su punto de maduración.
- !/2 huevo cocido
- 1/4 de cebolleta picada fina
- 2 rodajas de aguacate por ración.
- Sal,
- Aceite de (*)oliva virgen extra
- Zumo de medio limón y de media lima (si no tienes lima, pones el zumo de un limón entero)
- Ventresca de bonito del norte (puedes sustituirlo por langostinos hechos a la plancha y sin piel o por una loncha de salmón ahumado)
Vinagreta
- En un cuenco ponemos los zumos del limón y la lima, el aceite de oliva, pizca de sal y revolvemos bien. Dejamos emulsionar mientras procedemos al montaje.
Presentación
- Buscamos la combinación de colores y comenzamos poniendo abajo de todo la zanahoria rallada gruesa, a continuación, ponemos una capa de lechuga corta finita, después el tomate sin piel y cortado en cuadraditos, la siguiente capa será la cebolleta cortada en rodajas finas, salseamos generosamente con la vinagreta y cubrimos con el huevo picadito. Coronamos con dos lonchas de aguacate y un lomo de ventresca.
Una hojita de cilantro o perejil dará el último toque a este entrante tan sencillo como vistoso y rico.
Vuestros invitados quedarán sorprendidos con esta propuesta y os nombrarán granchef o chefa del universo (eso como mínimo)
Espero que os haya gustado!
Sugerencias
- El aguacate se oxida enseguida, así que es mejor que lo abras justo en el momento antes a consumirlo. Si te sobra una mitad, déjalo con el hueso, rocíalo con zumo de limón, envuélvelo con papel film y guárdalo en la nevera, lo tendrás perfecto para el día siguiente, incluso se aguanta en condiciones óptimas dos días.
Puedes ver otras recetas de Ensaladas publicadas en esta cocina.
Ains! tus palabras me han puesto nostálgica... ni una tarde de cine, ni una pieza de ropa durante mucho tiempo, todo para poder dar la entrada de un pisito, pero la ilusión podía con todo.
ResponderEliminarFantástica la ensalada, y presentada en frasco queda muy bonita. Un bsot
una ensalada fantastica, tanto por su colorido como ingredientes, queda preciosa bicos
ResponderEliminarFabulosa, refrescante, de lo más apetecible y magnífica idea !!!
ResponderEliminarTe doy la razón Isabel, pedir un crédito para salir de vacaciones me parece un despropósito...Pero de todo hay en la viña del señor...Yo conozco a gente que lleva unos "Manolos" en los pies y luego come latas de sardinas...Verídico!!!
Hace ya unas semanas que ví esta propuesta de servir las ensaladas en frasco, aunque en aquel blog las montaban así para ir de picnic y me pareció una idea fantástica.
ResponderEliminarMira, mis padres hacían lo mismo que tú, se juntaban con amigos. Nosotros jugábamos con los hijos de los amigos y lo pasábamos bomba. Cuando ya uno estaba cansado se dormía donde pillaba y nunca me he sentido maltratada. De hecho recuerdo esos años como los más felices que he tenido.
Yo también he alucinado cuando he visto gente pedir créditos para ir de vacaciones. A mí no me cabe eso en la cabeza tampoco.
Besos!!
Es una excelente sugerencia, sana y refrescante, que crisis o no crisis, se ve muy apetecible y va divinamente con estos calores. Ah! de mayor nada, tu comentario es de sentido común, algunos han vivido fuera de sus posibilidades y esta larga situación actual no ven como llevarla.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta la forma de presentar esta ensalada. Se le ve fresquita y viendo los colorines entra facilmente por los ojos. No me importaría quedarme durmiendo en el sofá después de probarla, jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo
Idea maravillosa! Gracias!
ResponderEliminarRocío
Que ensalada tan deliciosa y entrañable, jjjj Ay los niños!!!!!!!! que bueno son esas historias que parecen de un pasado lejano y son solo de ayer mismo, verdad?????
ResponderEliminarMe ha encantado esta forma de presentar la ensalada, y es que, ya te lo he dicho mil veces, me encantan tus fotos, de una simple ensalada haces una maravilla de ensalada.
ResponderEliminarEn relación al tema del inicio casi todos hemos vivido esos tiempos apretados, en los que no te podías ir de vacaciones, yo tenía muchos hermanos y en casa no salíamos de vacaciones.
besos,
Original, diferente, llamativa, y sobre todo muy apetecible. Un bicazo guapaaaa
ResponderEliminarTus recetas siempre son vistosas, pero es que tus fotografías las terminan de redondear.
ResponderEliminarUn besote.
La ensalada estará buenísima pero lo que es la fotografía es preciosa. Un besin
ResponderEliminarUna original presentacion, pera una rica ensalada, bs.Sefa
ResponderEliminarMe encanta la ensalada, la presentación... ideal para estos calores... GRacias por compartirla... Bs.
ResponderEliminarEres genial vaya con las ideas que tienes,preciosa presentacion. Yo los tengo con alubias, pasta etc. Ysa esos si que eran tiempos yo tambien practicaba esas reuniones y quien no¡¡¡¡¡ nos divertiamos de lo lindo. bikiños
ResponderEliminarMe encanta como te ha quedado la presentación de la ensalada.
ResponderEliminaryo hace unas semanas la hice así para unos invitados que vinieron en casa y les encanto!!
Preciosas fotos!!
Besos y feliz fin de semana
jajajajj, pues si, la situación que tenemos ahora es como la que habñia antes por lo que se ve... aunque te diré, que lo bien que comemos en casa, casi no apetece salir y comer fuera eh!!!!
ResponderEliminarme encanta que digas lo de los niños, porque a veces somos más papistas que el Papa, y nos pasamos.. yo he dormido en los sofás de los amigos de mis padres, y me han llevado a casa dormida.. y recuerdo con mucho cariño lo bien que nos lo pasábamos!!!
la ensalada me parece una chulada. ademñas que tiene que estar deliciosa si o si, el punto de la lima tiene que hacer deliciosa y fresca la vinagreta!! me la anoto, y siiii, en vaso!!! jajajaja ;)
un besote