El provolone es un queso de leche de vaca con corteza blanda producido principalmente en las regiones italianas del valle del Po en Lombardía y Véneto. Su principal característica es su facilidad para fundirse, aspecto que lo convierte en acompañamiento ideal para platos calientes
En Uruguay y Argentina, antes de la carne a la parrilla se suele consumir la provoleta que es una variante del tradicional provolone. Los pequeños discos de queso se suelen asar directamente sobre la parrilla y se acompaña de chimichurri.
Me declaro fan absoluta de este graso, calórico y delicioso queso desde que era pequeña y lo comía en Montevideo en la parrillada de mi padrino.
Aunque aquí hay costumbre de comerlo solo o con tomate, a mí como me fascina es comerlo con berenjena asada, así que pensé trasladar esta fórmula a una galáctica pizza cuyo resultado es para saltar al cielo de lo deliciosa que está, IMPRESIONANTE, pero sin exagerar, una locura de rica.
Además, resulta un platazo completísimo e ideal para una cena con tertulia posterior (para dar algo de tiempo a la digestión antes de dormir). Os la recomiendo, os va a encantar...
Ingredientes
- Masa de auténtica pizza italiana (receta AQUÍ)Cubrir
- Tomates cherry frescos
- 300 gr. de queso Provolone
- 1 berenjena
- Zumo de medio limón
- Sal
- Orégano o hierbas de la Provenza
- Albahaca fresca para decorar
- Aceite aromático de guindilla
Elaboración
- Cortamos la berenjena en 4 láminas de forma longitudinal, rociamos con el zumo de limón, espolvoreamos sal y dejamos unos 5 minutos para que suelte el amargor. Secamos con papel absorbente y horneamos durante 15 minutos a 180º en función ventilador.
- Estiramos la masa, le hacemos un cordón alrededor, colocamos las berenjenas y cubrimos el resto con los tomates cortados por la mitad y espolvoreamos todo con sal y a las berenjenas también le ponemos pimienta negra recién molida, horneamos durante 20 minutos a 190º (en ventilador y también calor abajo). Retiramos y rallamos el Provolone por toda la superficie, espolvoreamos orégano (yo hierbas de la Provenza), horneamos a la misma temperatura diez minutos más o hasta que el queso se haya fundido.
Rocíamos con un chorrito de aceite aromático de guindilla, decoramos con unas hojitas de albahaca fresca y servimos caliente. Una cerveza fresquita, redondearía esta propuesta.Planazo de cena de fin de semana, a disfrutar!!!
Guauuuuu, qué pizza más maravillosa!!! En casa nos gusta la pizza a todos menos a mi marido que le encantan las berenjenas...así que creo que ya sé como convencerlo...besitos!!
ResponderEliminarFicou uma pizza tão linda ,não sou grande apreciadora de beringela mas gostei muito .
ResponderEliminarBom fim de semana
bjs
Qué pintaza tiene esta pizza, me encanta la berenjena, deliciosa. Bss.
ResponderEliminarbuenisima con ese queso me encanta! bicos
ResponderEliminarPero hay algo mas bueno que una pizza con tan buenos ingredientes? es perfecta Isabel, me encanta, un besito guapa
ResponderEliminarHola Isabel! Es un placer venir a tu cocina a ver estas fotos maravillosas que haces. Y encima ahora con esta pizza que es toda una tentación, totalmente de acuerdo contigo, el provolone y la berenjena se llevan muy bien. Y si hay algo delicioso en la parrilla uruguaya sin duda son esos trocitos derretidos mientras esperamos que salga la carne! mmm, quiero volver pronto por allá! besitos
ResponderEliminarLa receta es fantástica, el mantel me apasiona, y la primera vez que probé la provoleta fue en Punta del Este, me gusta muchísimo, yo la hago con salsa arrabiata, ummmmmmm, como siempre tu presentación es excelente, bsss Isabel
ResponderEliminarLeí provolone y enseguida con un clic pasé a tu espacio pues, me dije: -¡Aquí encontré a una rioplatense!-... así que me invité solita a comer tu pizza.
ResponderEliminarBesoss desde Argentina
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Curioso: nunca había visto una pizza con berenjenas :P
ResponderEliminarBss
Con Especias
Este verano me acordé de tus pizzas y compré la sémola para hacer tu masa, ahora me tientas con este recetón...¡ Eres la bomba !
ResponderEliminar¿ Y si pongo yo la cervecita ....? ja.ja.
Buen finde,
María José
Madre del amor hermoso... menuda pizza te ha quedado!! para la próxima avisa y nos pasamos por tu casa, je,je!!
ResponderEliminarUn besete y Feliz semana!!
Con las buenas preparaciones que oficia en su cocina, no se anima a participar el en IV Concurso Internacional de cocina para bloggers. http://bit.ly/GZRDij Que pase buen día a pesar del gobierno. Saludos
ResponderEliminarUhmmm la foto lo dice todo, me encanta la propuesta:)
ResponderEliminarMuchos besicos sorianos
¡Qué original! Me encantan las pizzas caseras, saben mucho mejor. Tengo que probarla.
ResponderEliminarUn beso dulce!
Ideal no, lo siguiente!, madre qué pinta... me parece una receta para hacer ya de ya ya ya.... Bs.
ResponderEliminarbuuaaa fantastica!! has puesto dos de mis ingredientes favoritos, berenjena y quesoo!!! besos
ResponderEliminarMuy original ...se ve deliciosa ,buen finde besos
ResponderEliminar¡Ay, Isa, qué cosa más buena! Me la apunto para la siguiente pizza; las berenjenas me chiflan y la provolata cae todos los sábados noche, aunque lo del acompañamiento con chimichurri no lo conocía, así que tambièn me apunto el detalle. Un beso muy grande, guapetona.
ResponderEliminarque pintaza,con lo que me gusta la pizza casera.....................
ResponderEliminarun abrazo,belen
Me la envías para la cena?, me encanta la idea de ponerle las berenjenas, que rica!
ResponderEliminarBuenoooo... acabo de venir de una de calabacin....pero esta tuya ya es el sumum....que rebuenaaaaa!!!
ResponderEliminarBesitos.
esta receta me encanta!!! Soy una apasionada de la berenjena y elprovolone es también genial! Tiene que estar buenísima así que tomo buena nota! de momento ya estoy salivando!
ResponderEliminarNunca he hecho pizza con berenjenas. A la proxima lo puebo.
ResponderEliminarPetons
Olé, menuda pintaza que tiene esa pizza con berenjenas y demás!!! Si es que con el cambio de hora me he levantado con mucha hambre, jejeje.
ResponderEliminarUn besito y feliz domingo,
Sandra von Cake
Esta Pizza no se encuentra en cualquier parte...
ResponderEliminarBuenísima!!!
Qué rica! ¡Con berenjenas! Mmmmmm!!
ResponderEliminar