El Berberecho es un molusco bivalbo de concha gruesa que habita en arenales y bahías, ya que puede soportar descensos de salinidad de hasta el 5%. se alimenta de organismos vivos que filtra constantemente.
Sus áreas de distribución son el Atlántico, Mediterráneo, Mar Negro, Casio y Costa Noroeste de África.
Sin embargo el berberecho fresco que más abunda es el gallego, siendo además de una gran calidad. Se extrae facilmente tanto a pie, como a flote con rastros artesanales. Su crecimiento es rápido, alcanzando la talla mínima comercial de 28 mm en aproximadamente 1 año.
Así que si vivís en España ya sabéis que si compráis Berberechos existen muchísimas posibilidades que éstos sean gallegos.
No son precisamente baratos, pero son un auténtico manjar y siempre hay ocasión para darse un capricho.
El risotto es un plato exquisito, ideal para una comida de domingo cuando tenemos algo más de tiempo y podemos regalar a nuestra familia una cocina un poco más elaborada.
Receta
Ingredientes (2 personas)
- 500 gr. de berberechos frescos (pueden ser congelados)- 200 gr de arroz para risotto (Arborio, Carnaroli o alguno de grano redondo de buena calidad que tengas por casa)
- 600 ml de caldo de pescado
- 300 ml de agua de cocer los berberechos (previamente colada)
- 100 ml. de vino Albariño (o algún vino blanco de tu despensa)
- 2 cucharadas colmadas de yogur griego (para mí el mejor es el Danone)
- 30 gr. de queso parmesano (o algún queso curado o semi que tengas)
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 chalota (si no tienes, no importa)
- Unos hilitos de azafrán
- Sal y pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
- Cuece los berberechos en dos vasos de agua, cuando levante el hervor y se abran, estarán listos. Retira la carne de los berberechos para un plato, deshecha las conchas y cuela el caldo.- Calienta el caldo del pescado, añade el agua de cocer los berberechos y mantén caliente a baja temperatura.
- Vierte un chorrito de aceite en una cazuela baja o paellera y rehoga la cebolla, el diente de ajo y el pimiento sin que llegue a dorarse.
- Añade el arroz remueve dejando que se fría ligeramente. Agrega el vino, deja evaporar y comienza a incorporar el caldo de pescado poco a poco. Salpimenta.
- Déjalo que hierva, baja el fuego y agrega el caldo caliente a medida que lo vaya absorbiendo. Cocina aproximadamente durante 20 minutos, revuelve de cuando en vez. Añade el azafrán, a mitad de cocción.
- Una vez listo, añade, la carne de los berberechos, el yogur griego, el queso parmesano, revuelve y deja reposar unos 5 minutos.
- Sirve caliente y decora con algún brote verde o ramita de perejil.
- Puedes sustituir el yogur griego por mantequilla, pero la cremosidad resultante es parecida y el yogur griego es mucho menos calórico y más sano.
- Éste es un plato especial, procura hacer en casa el caldo de pescado, el plato lo merece, AQUÍ puedes ver como hacerlo.
¡Disfruta cocinando en casa, está de moda!
Como te lo haces para que cada vez que te visito me quede prendada de tanta belleza.... a parte de lo rico que se ve todo....ese rissotto...espectacularrrrr....me encanta.
ResponderEliminarBesitos.
No he hecho nunca rissotto, pero este me ha gustado tanto que voy a intentar hacerlo. Espero que me quede bien. El tuyo se ve espectacular
ResponderEliminarBesicos
Olé, olé y olé!! Más apetecible no te podría haber quedado. Lo has bordado Isabel.
ResponderEliminarBicossss
el truco del yogur griego en vez de mantequilla me ha encantado.....y el sabor del berberecho le tiene que quedar muy bien a este arrocito tan rico. Un besazo.
ResponderEliminarMaravilloso Isabel, para no perdérselo. Estoy en Moaña y no me será difícil conseguir buena materia prima, je, je...
ResponderEliminarHace un montonazo que no hago risotto... me lo has recordado y han dado unas ganas...
ResponderEliminarDe lujo,los mejores son los de Noia, te quedo un risotto espectacular y lo probare con yogur, gracias Isabel,un bico
ResponderEliminarQuerida Isabel, pensé que andarías por Francia. Me rechiflan los berberechos, el olor que tienen es una maravilla..te copio el risotto y te lo cuento, tus fotos y los aperos (jajaja yo lo digo en asturiano) me encantan, bsss
ResponderEliminarMe encantan los risottos!! y este tuyo con berberchos es la "bomba".
ResponderEliminarComo entran ganas de meter el tenedor por la pantalla. Madreeee!!
Porque tengo una tendinitis en la mano derecha, que si no.... estaría aplaudiendo delante de la pantalla. Los berberechos con arroz es lo mejor de lo mejor, pero en forma de risotto, buahhh, tiene que ser una auténtica delicia. Una receta para hacer y repetir. un besazo.
ResponderEliminarNunca he hecho un risotto, pero viendo este delicioso plato me voy a tener que animar y los berberechos así tienen que estar muy rico.
ResponderEliminarUn beso.