Este pastel lo he hecho en mi casa desde hace mil años, sobre todo cuando los niños eran pequeños. La eterna lucha de que comieran verduras pasaba por idear mil y una triquiñuelas para que se les presentasen atractivas a sus ojos. También era un habitual de las comidas en la playa, era estupendo dejarlo hecho y enfriando desde la noche anterior y al día siguiente, hala cuatro cositas más y a la playitaaaaaaaaaaa!
En este caso lo hice especialmente (aunque comimos también los demás) para mi padre que ya está en un momento en que se muestra inapetente (a decir de mi madre) que la dentadura le impide masticar bien, que el pescado no le mola mucho, pero que le fascina ir a mi casa a comer y yo le pongo platos como éste, súper sano, con colores que lo hagan atractivo y apetecible y os aseguro que mi padre, se puso las botas. Decía mi madre...."hay que ve lo que comió hoy tu padre, ehhh....." pues yes, tal cual, no olvidéis que cuando somos mayores volvemos a ser como niños..
Os cuento
Ingredientes
Para el pastel de pollo relleno (para 8-10 personas)800 gr. de carne picada (400gr. de pollo y 400 gr. de pavo)
60 gr. de sémola
2 huevos crudos
4 huevos cocidos
2 remolachas cocidas
3 zanahorias cocidas.
10 aceitunas rellenas de anchoas
100 gr. de jamón serrano
Sal (no olvidéis que lleva jamón serrano y no queremos pasarnos con la sal)
Pan rallado para espolvorear al meter la horno.
Para la salsa
10 cucharadas soperas de vinagre de módena
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada sopera de miel.
Para la guarnición.
300 gr. de uvas desgranadas.
Para el brócoli
800 gr. de brócoli
600 ml de bechamel (ver receta AQUÍ)
50 gr. de queso roquefort.
Elaboración.
La elaboración es súper sencilla. Ponemos a cocer previamente las zanahorias y los huevos, durante diez minutos, cuando estén cocidas, apartaremos media zanahoria y medio huevo para decorar cuando el pastel esté terminado. Mientras tanto pintamos con aceite el molde en el que lo vayamos a cocinar con un pincel de cocina y lo espolvoreamos de pan rallado.Mientras tanto volcamos en un cuenco las carnes picadas de pollo y pavo, la salpimentamos, le agregamos los dos huevos crudos batidos, la sémola y revolvemos bien.
Recuperamos las zanahorias y los huevos que teníamos a cocer y que ya deben de estar en su punto. Pelamos los huevos (seguro que a todo el mundo le parece una obviedad, bien, yo lo digo igual).
Comenzamos el montaje, ponemos una capa del mejunje de carne, a continuación una capa de remolacha, otra de mitades de huevos cocidos, luego las zanahorias, a continuación las aceituras, el jamón serrano y cubrimos por los laterales y por arriba con el resto del mejunje de las carnes. Espolvoremos con pan rallado y lo ponemos a baño maría en el horno a 180º durante unos 20 minutos. Si vemos que se nos tuesta demasiado por arriba, lo tapamos con papel de aluminio hasta que finalice la cocción.Es mejor comerlo frío, por tanto si se hace la noche anterior, mil veces mejor. Lo de la temperatura no es tanto por el sabor porque caliente también está rico sino por dejar que el relleno compacte con el resto y lo podamos servir como fiambre.
Mientras se nos cuece el pastel, cocemos el brócoli, a mí me encanta cocerlo al vapor, conserva todos los nutrientes e incluso ese color tan verde e intenso, vosotr@s lo podéis cocer como más os apetezca. Entre tanto hacéis una bechamel ligerita (ver receta pinchando AQUÍ) a la que le agregáis en el último minuto, el queso roquefot. No imagináis lo que cambia la bechamel, es una combinación FANTÁSTICA para acompañar el brócoli que de por sí es una verdura un tanto sosa. Después de cocinado, coloqué el brócoli en la tartera de barro, la cubrí con el bechamel y al horno a gratinar durante 5 minutos. Listo, es fácil, rápido, sano y rico.
Yo soy una defensora a ultranza del brócoli, no sólo es uno de los llamados SÚPERALIMENTOS por sus propiedades nutritivas y antioxidantes, sino que reduce el riesgo de contraer cáncer de mama, pulmón o colon. Y además, es ricoo y una guarnición estupenda que tanto se puede comer templado como frío.
Ponemos en una sartén a fuego vivo con una cucharada de aceite de oliva, las uvas, las salteamos durante un par de minutos a fin de ablandar la piel, retiramos y reservamos.
En la misma sartén ponemos todos los ingredientes de la salsa, es decir, aceite, vinagre y miel, bajamos el fuego y lo ponemos muy bajito, apenas el calor suficiente que consiga emulsionar los tres ingredientes. De cuando en vez y con un ligero movimiento de la sartén, ayudamos a que la mezcla se integre.
Si os fijáis bien, casi tiene una ausencia total de grasas. Aunque en este tipo de pastel o rollo es habitual que se le envuelva en bacon o panceta, yo he huido de ello a propósito. Querid@s, ya comemos grasa a través de los aceites, no agreguemos gorduras innecesarias a nuestro organismo.
Os invito a hacerlo, es además, fantástico para el veranito.
Frabisa que rico y que fotos tan preciosas....el pastel genial y el acompañamiento un 10.
ResponderEliminarbeeesos
Disculpad mi tardanza en visitaros pero han operado a mi cuñada y ya sabéis...... falta el tiempo.
ResponderEliminarun besazo a todos y a todos
Frabisa,
ResponderEliminarQue cosa mas buena se ya quedado esse pastel, la salsa se ve buenissima y los brócoli tambien. Como siempre la presentacion y fotos exelentes : )
Espero que va tudo bueno con la tuya cuñada.
Besitos
Ambos platos se ven exquisitos pero sin duda (como yo no soy de quesos) me voy a quedar con ese pastelito!!! y yo con la comida sin hacer, que hambreeeeeee!!!!
ResponderEliminarUn beso
Hola Fabrisa!, he alucinado con el pastel juraría que era dulce al ver la foto, el glaseado me parece fantástic y tengo que hacerlo que me gustaría probarlo, es tan bonito.
ResponderEliminarUn beso
Me llevo hasta los platos wapa.
ResponderEliminarQue ganas tengo de probarlo......
(El brocoli en casa se come cada semana, y es que a mi hija le encantaaaaaaaaaa)
Besos
Tu padre y cualquiera se come este pastel,fantastico.
ResponderEliminarTe agradezco que hayas puesto las fotos del montaje porque no me hacía a la idea al ver la primera foto, está lleno de colorido y sin grasas excesivas como me gusta a mí comer, me pillas lejos sino me autoinvitaba :)
Con tu permiso te copio hasta las florecitas de remolacha, felicidades por tu buen hacer.
Es alucinante el color que tiene. Que ganas de tomarme un trozo y probarlo me han entrado.
ResponderEliminarBesitos
Wapa no sabía nada de la operación de tu cuñada, espero que todo haya ido bien y este recuperada, o que lo haga muy pronto. Asi que nada que perdonar, si nos invitas a probar ese pastel ... ja aj
ResponderEliminarMe llevo la receta ahora mismo, tiene que estar de morirse de lo rico, y es verdad que para llevar al campo o a la playa ahora con el buen tiempo de picnic que llega es ideal.
bsts. maite
Madree!!que recetones!!!hay que probarlos1Un beso guapa.
ResponderEliminarLo que llamaria un todo terreno de lujo....si señora.
ResponderEliminar¡Precioso colorido y apetitoso, vamos que entra por los ojos!
Besitos
Pues lo has conseguido totalmente, a mi me has despertado el apetito solo con verlo, no me extraña que a tu papá le pasase lo mismo.
ResponderEliminarY menudo plato! completo...completísimo del todo.
Todo un acierto.
Besos.
Este plato es todo un lujo, no me estraña que a tú padre le encantase.
ResponderEliminarUn beso
Que rico acompañamiento y que fotos que has hecho cuanta luz...
ResponderEliminarBesos guapa, luego te escribo con calma
Hola guapa!!!
ResponderEliminarTienes toda la razón, hay que esmerarse en la presentación que ayuda muchísimo. Tu no lo has intentado, lo has bordado!!! Te felicito por que son unos platos realmente sabrosos! Te deseo mucha suerte en el concurso!!! Besos
Ah! Las flores preciosas
MA_RA_VI_LLO_SOOOOO!!!! Seguro que estrá riquíismo,pero a la vista,está espectacular.
ResponderEliminarUn gran trabajo Fabri!!Felicitaciones...que fotos!!!
Un beso
A ver,cómo te explico que yo necesito ir a tu casa?, me encanta tu cocina y este pastel es de lo más original, el acompañamiento me mata también, me lo llevo todo!!
ResponderEliminarBesos y suerte en el concurso.
Fabrisita!!, que gusto tienes para presentar todo!, harias que fuese bonia cualquier cosa!!...aunque este pastel ya solo por lo que lleva es super atractivo!...tendría que probar con mis hijas a ver si cuela":)
ResponderEliminarmil besitos y feliz martes bonita!!!!
Madre mía Isabel! pero que lujado de pastel!!! te ha quedado precioso!!!! besitos guapa
ResponderEliminarSólo con mirar las fotos, siento que ya he comido¡¡¡¡. Por favor, que comida más completa y deliciosa. Un besin
ResponderEliminarFabrisaa!!!!! lo que has preparado,eso es para una fiesta!!!! que barbaridad,que fotos,presentación y laborioso!!!!
ResponderEliminarYa me gustaría estar sentada en tu mesa y degustar esos suculentos platos
Besos artista
Toci
No me extraña que tu padre disfrutara gratamente con este pastel.
ResponderEliminarSólo con la presentación ya apetece hincarle el diente . Yo también procuro hacer divertida la comida para mi suegro que el pobrecito no puede comer bien y ya está aburrido de tanto puré ;)
Se vuelven niños totalmente .
Espero que tu cuñada se encuentre bien.
Besinos mil , suerte en el concurso.
Wooooooooooowwwww dios q pinta tiene, madre miaaa.
ResponderEliminarTiene q estar riquisimo.
Enhorabuena por la presentacion un 10!!!!!
Besines.
Qué maravilla, Isabel!. He intentado dilucidar qué es lo que recubre el pastel, pero o es la salsa o no imagino qué puede ser. Es que parece que haya gelinizado.
ResponderEliminarA mí me encanta el brócoli, Isabel, pero no lo como porque, a pesar de ser intrínsecamente bueno, el brócoli es una de esas verduras que necesitas toneladas de químicos para eliminar los bichos que intentan comérselo, pues a ellos, al igual que a los humanos. Salvo que el brócoli sea totalmente ecológico, y en este caso, es esmirriado, feo, pequeño, no como brócoli.
Un besote preciosa... te has lucido con este pastel.
Mmmm que receta tan sugerente :):), me ha gustado mucho :)
ResponderEliminarUn besote
Como siempre me sorprendes con tus delicias! Unos sabores maravillosos!
ResponderEliminarBesos
Qué trabajosito... pero qué rico.
ResponderEliminarYo tengo una tía de 93 años que come como si no hubiera un mañana, más que nunca! dice que es el único placer que le queda a la pobre...
Y tiene razón.
La pinta, de escándalo ;-)
me encanta te ha quedado de lujo, besos
ResponderEliminarUna exquisitez!!!!
ResponderEliminarBiquiños
Tú abres el apetito a tu padre y a todo el que se acerque.
ResponderEliminarQué espectacular Isabel!! algo fino me parece para llevar a la playita;) yo lo haría para una fecha muy especial y cobraría entrada, de lujo, cómo todo lo que haces.
Y sí muy chulis tus flores y jeje... tus fotossss;)
Abracito!
SOL
Espero que tu cuñada esté mejor.
ResponderEliminarUn plato impresionante Isabel. Pero todo, receta, presentación...una delicia
Besos
Hola vaya pastelon impresionante,me has dejado alucinada,no se si son todos esos colores que tiene pero se ve espectacular.
ResponderEliminarBesos Esther
Que colores, eso es lo más bonito el colorido.
ResponderEliminarImpresionantes.
Saludos
No me extraña que tu padre se pusiera las botas, si es que haces unos platos que pa qué!!! el pastel buenísimo y el brócoli espectacular, mira que he tardao en probarlo y ahora no puedo vivir sin él jajajaja
ResponderEliminarLas flores son una chulada y tus fotos!!!! si es que se mete todo por los ojos!!!!
Besitos guapa!!!
Un pastel que nada tiene que envidiar al mejor manjar. Es cierto que la mayoría de las veces comemos por la vista que tiene un plato. Las fotos son de lujo lo mismo que el plato. Besines
ResponderEliminar¡¡que fotos!! y que presentacion , me has dejado aluvinada nada mas verlo, eres una autentica artista-
ResponderEliminarUn beso
Exquisito tanto en vista ,como en paladar ,no lo dudo...realmente buenísimo ...
ResponderEliminarbesos y suerte en el concurso
Que maravilla de recetas y que presentaciones Isabel, estás hecha una artista. Un besazo.
ResponderEliminarMi niña que maravilla,me ha encantado todo...el pastel de lujo pero para mi sin huevo ^^
ResponderEliminarlas fotos preciosas como siempre.
besotes!! ;))
que pinta mas rica. Te ha quedado genial y esos brocolis estupendos. suerte en el concurso. Bss
ResponderEliminarDesde luego es espectacular!!!. Me voy a prohibir venir a verte, porque cuando lo hago siempre acabo con los dientes largos y el estómago con jugillo.
ResponderEliminarMuy buena receta y como siempre tan bien explicada que dan ganas de ponerse a ello al instante. Como has cuidado a tu papi, no me extraña que se comiera un buen plato. Es una delicia.
Besitos cielo,
Un espectaculo sin duda y las flores monísimas.
ResponderEliminarUn besote
Madre mía lo que ha que idear en la cocina para que los peques coman. Se ve muy rico el pastel, seguro que los niños se lo comen encantados.
ResponderEliminarEl brócoli está estupendo.
Un besín.
Holaaaaaaaaaaa , ¿qué tal estáis? os ha gustado el pastel ehhh, os habéis dado cuenta además de lo baratito que resulta? si es que hasta los días de fiesta hay que controlar el presupuesto que está la cosa muy achuchá..
ResponderEliminarHe visto que algunas os habéis preguntado por la salsa que se ve tan espectacular, pues no tiene gelatina ni parecido, es la combinación de vinagre de módena, aceite de oliva virgen y miel. Resulta un pelín dulzona, pero combina genial y al tiempo cubre el pastel que hacerlo al baño maría y tratarse de carnes blancas queda feuco cuando se da vuelta sobre la fuente.
Me alegra infinito que os guste tanto!!!
un besazo enorme, sois una alegría!!
Guau!!! el pastel tiene que estar riquísimo, y la flor del cebollino es preciosa, pero me quedo con el brócoli al roquefor, a mi también me parece una verdura diez y me has recordado que hace tiempo que no lo hago.
ResponderEliminarUn besito
Guauu, Isabel, el pastel me ha dejado alucinada! Qué pinta y qué fotos!! queda entre mis platos favoritos desde ya. He de decir que el brocolí no me entusiasma nada de nada, pero con todas esas propiedades será cuetión de volver a empezar, y ver si tenemos alguna posibilidad como pareja...jajajaja
ResponderEliminarbicos
No me extraña que tu padre esté encantado de ir a comer a tu casa, yo también lo estaria.
ResponderEliminarHago un pastel muy parecido, pero el salseado me ha encantado; asi es que tomo buena nota, asi como de la guarnición de uvas.
Un beso
Que lujazo de pastel y con esos colores tan bonitos. Que ganas de darle un buen bocado!!!
ResponderEliminarBesos.
Anda, qué pastel más original! Te quedó precioso, con tanto colorido. En mi casa no hay niños, pero a mi noviete las verduras tampoco le van mucho, así que yo las camuflo con muuuuuuuucho queso :)
ResponderEliminarUn beso!
Que cosa más apetecible! Esos pasteles me encantan para el verano... no se porqué, como si no se pudiesen comer en invierno pero es así, te quedaron unas rebanadas preciosas, no me extraña que tu padre se quedase contento y sino me invitas a mí y listo!
ResponderEliminarMe has dejado sin palabras, otro concurso que ganas de calle, ha verás. No es de extrañar que tu padre comiera más contento que nunca, queda precioso y alegre, además de ser muy sano, todo son puntos positivos.
ResponderEliminarEspero que la operación de tu cuñada no sea nada serio.
Besos preciosa.
Cómo no le va a fascinar a tu padre ir a comer a tu casa,es todo tan suculento,sano,bonito y delicioso.............
ResponderEliminarLo haré algún día especial.
Besitos.
Madre del amor hermoso que pastel nos has puesto desde luego se ve un plato de fiesta y tan bien adornado es un lujazo.
ResponderEliminarCon razón tu padre se lo comió, cualquiera se deja esa comida tan buena en el plato.
Saludos
coñis!!! Isabel este plato tiene trabajo...pero tiene que ser un manjar...preciosas fotos y que colorrrrrr...
ResponderEliminarbexinos wapa
sensacional.la cobertura curiosisima..me gusta mucho
ResponderEliminarISABEL ...que preciosidad de plato y de decoracion ...me requete encanta ...no se deja ni una miguita ...las fotos preciosisimas que colorido ...suerte en el concurso ...bsss MARIMI
ResponderEliminarJoooo ¡qué buena pinta! Me lo copio-pego ahora mismo. Estupendo el reportaje fotográfico.
ResponderEliminarUn beso.
Este estupendo pastel me va a venir genial para una cenita que tengo en unas semanas. Fíjate que a mí el brócoli me gusta al vapor con un chorrito de aceite de oliva, sin más aderezos. Pero lo probaré con esa salsita de roquefort.
ResponderEliminarUn abrazo, guapa
ohhhh que lujazo de receta !!! una maravilla!!
ResponderEliminarUn menú super completo!! cuando es la invitación? yo estoy dispuesta a verte
ResponderEliminarmil besossss
Tiene que estar delicioso! tiene una pinta increible y es muy versátil!
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar nome extraña que tu padre haya comido si es que solo mirar las fotos ademas de alimentarnos dan ganas de liarse a dentellas con el monito que pinta po dioooooooos.
ResponderEliminarMuxa suerte en el concurso la receta y presentacion son de 20 points.
La tarta de frutas divinaaaaaaaa lo dixo asi no hay quien no se resista a comer ,aun estando inapetente como tu papi ,como diria mi madre si ve las fotos ...esto abre el apetito hasta de un muerto jis..jis.
Bicos mil wapisimaaaaaaa.
Yo también me quedo convencido, Isabel. Fantástico aspecto. Un besote.
ResponderEliminarJo Isabel!!! haces siempre unas cosas tan bonitas y tan ricas que dan ganas de comprar un piso al lado del tuyo, para ver si de vez en cuando....... cae algo!!
ResponderEliminaryo quiero que me adoptes! venga vaaa!! ;-))
Espectacular como siempre!!!! te deseo muchísima suerte en el concurso amiga!!
Que comida más rica, me han gustado los dos platos mucho.
ResponderEliminarBsss.
Maravilloso Isabel te lo copio ,especial para una cena elegante,cariños y abrazos.
ResponderEliminarIsa, qué maravilla de presentación... yo digo como Tito, no me podrías adoptar aunque sólo sea un fin de semana jajajaja Prometo comérmelo todo y creéme que no será ningún esfuerzo jajaja
ResponderEliminarComo la receta me ha gustado y mucho, me la copio con tu permiso.
Un besazo enome, guapa y buen fin de semana.
Isabel, me encantan las dos cosas. La receta de este pastel es totalmente novedosa para mi, me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Hola Isabel ,en primer lugar gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora ,como ves yo estoy haciendo lo mismo .Me encanta tu blog ,tienes platos estupendos ,y , que decir de este pastel ,un lujo ,tienes un arte "demasiao" jaja.las fotos tambien guapisimas ,en fin que me alegro conocerte
ResponderEliminarbesinos
Vaya dos platazos que te has marcado!!! No sabría con cual quedarme de los dos, fantásticos ambos!!!
ResponderEliminarBersos y feliz finde!
ISABEL Esto es maravilloso, original, rico, y extraordinario !!!!
ResponderEliminarQue lujazo tiene que ser comer en tu casa
Besos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Desde luego, conseguiste que quedara goloso no, golosíiiisimo a los ojos, madre mía, si es que se me han puesto como platos al verlo, qué maravilla. Me lo apunto, pero no creo que me quede tan fantásticamente presentado!!! un besito
ResponderEliminarPero que pedazo de blog!! y este pastel de requetechupete!! seguro que a mis niños les encantará (tengo 5 ;-) ) si si 5 jeje. Te agradezco mucho tus palabras en mi blog, me halaga mucho viniendo de ti ya que he podido comprobar tu buen gusto en la cocina. Besos!! Ah me quedo eh?
ResponderEliminarPor ciertooo, que me acabo de dar cuenta de que eres Uruguayaaa, mi maridito también y mis hijitos uruguayitos jejeje. Besotes.
ResponderEliminarHas quedado finalista!!! ya podéis votar en el facebook!!
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeeee
Ni idea de si lees los comentarios de los post 2antiguos"...Pero hoy hice esta receta, y nos ha gustado mucho. Mi presentación ha sido menos espectacular que esta tuya, creo que por la salsa, la mía muy líquida, y más clarita...Gracias!!!
ResponderEliminarNemesis, sí que veo los comentarios porque si son antiguos, los tengo que moderar.
ResponderEliminarNo sabes lo que me ha alegrado que hayas hecho este pastel y te haya gustado, que fantástico!!
La salsa otro día la dejas hervir un poquito y verás como espesa.
un besito, linda
Pues lo haré así...porque esta receta la vamos a repetir más veces...Genial la jugosidad que le aportaron las uvas. Besos!
ResponderEliminar