Estamos trabajando para mejorar esta web, por ello algunos enlaces y el índice fotográfico no funcionan correctamente. Disculpen las molestias

martes, 6 de diciembre de 2011

Receta de ROSCON DE REYES (THERMOMIX)


Ingredientes (2 roscones)
Para masa de arranque.
130 gr. de harina de fuerza
70 gr. de leche
10 gr. de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar

(*)Azúcar aromatizado para la masa principal
- 120 gr. de azúcar
- la piel de un limón (solo la parte amarilla)
- la piel de una naranja (solo la parte naranja)

Para la masa
-60 gr. de leche
- 70 gr. de mantequilla
- 2 huevos.
- 20 gr. de levadura fresca de panaderia
- 30 gr. de agua de azahar.(se vende en tiendas especializadas pero ahora también lo hay en grandes superficies como CARREFOUR o El Corte Inglés)
- 450 gr. de harina de fuerza.
- 1 pizca de sal
(*)el azúcar aromatizado

Para decorar
- huevo batido para decorar
- Naranja confitada (AQUÍ) y fruta escarchada para decorar.
- Azúcar humedecido (para decorar)

PARA VER LA RECETA DE MODO MANUAL Y EN PANIFICADORA, PINCHA AQUÍ.

Elaboración en la thermomix
- Con el vaso y las cuchillas muy secos pulveriza el azúcar programando  30 seg. veloc. progresiva 5-10. Añade la piel de limón y de naranja a través del bocal y programa 15 seg veloc. progresiva 5-10
- Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 15 seg/veloc. 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce la masa en un bol y cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.
Continúa...
- Pon en el vaso el azúcar reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Programa 30 seg./veloc. 6.
- Amasa 3 minutos, veloc. espila. La masa se moverá formando una bola. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abrige la máquina con dos paños. Déjela resposar hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente una hora)
- Baja la masa con la espátula y vuelve a amasar dentro del vaso 1 minuto/ veloc. espiga.
- Retira la masa del vaso (estará blanda) y ponla sobre una superficie enharianda. Dale forma de bola alisándola bien con las manos.
- Para formar el roscón, introduce los dedos en el centro y abre la masa de modo que el agujero centroal sea bastante grande (quedará una rosca de unos 35 cm. de diámetro).
- Coloca en la bandeja del horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona.
- Pinta con huevo batido y adorna con la naranja confitada,  las frutas escarchadas y el azúcar humedecido.
- Deja reposar hasta que doble su volumen.
- precalienta el horno a 200º.
- Hornea entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 7 minutos de cocción.
- Retira y enfría sobre una rejilla.
Hacemos un agujero lo suficientemente grande para que con el horneado no se cierre.
Este es el resultado, que queda impresionante creo que salta a la vista, lo podéis comprobar vosotr@s mism@s.
Es fantástico haber conseguido hornear mis propios roscones y haber obtenido un resultado tan maravilloso.

Espero que os animéi!

21 comentarios :

  1. Guau Isabel, ese roscón se ve impresionante. Ahora voy a tener que ser yo la que me vaya a tu casa, yo llevo el té, que sé que te gusta, y mi café. Y ya de paso me traigo tu receta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Isabel te ha quedado estupendo.
    Al ver esta entrada he llamado a mi hermana y le he dicho que habías hecho el mismo roscón que ella en la tmx., que casualidad!!!!
    Está en borradores esperando que se acerque los reyes.
    Ya lo verás, haber si te gusta.

    Te ha quedado muy esponjoso reina, saludos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pinta tiene ese roscón de reyes no de dioses :) Es impresionante lo bien que te ha quedado.. Me gustan mucho las fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. frabisa puedo dejar el roscon preparado y metido en el horno solo para levantarme y hornearlo o es mejor meterlo en la nevera y sacar 30 minutos antes y hornear

    ResponderEliminar
  5. Bonita, ya me dirás cómo se hace una bola con la masa madre si con las cantidades que indicas parece una sopa. Gracias por hacerme perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Alberto, algo has debido de hacer mal, la receta está perfectamente explicada y las cantidades son correctas, no hay error, siguiendo las instrucciones hemos hecho un montón de roscones tanto yo como gente que ni conozco.

    Quizás no has leído bien como se hace la masa de arranque pero si tienes alguna duda, puedes preguntarme, te contestaré encantada.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que alberto echo el contenido de la masa madre con agua y todo.... si no no me explico. Yo ya lo he echo 4 veces y todas bien

    ResponderEliminar
  8. Hola,me podéis decir donde puedo encontrar el agua de Azahar?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vende en tiendas especializadas pero ahora también lo hay en grandes superficies como CARREFOUR o El Corte Inglés. De todas formas, sino lo encuentras puedes hacerlo sin el agua de azhar, no es imprescindible, te quedará igual de rico. Bss

      Eliminar
  9. hola me gustaria que me dijeras si este roscon sube con harina sin gluten lo he intentado muchas veces pero se queda muy duro no me suben muchas gracias por tu recetas son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Uyyy, lo siento, no puedo ayudarte con eso, nunca he utilizado harina sin gluten. A lo mejor puedes encontrar algún blog (que los hay, aunque no recuerdo el nombre de ninguno ahora mismo) que trabaje sin gluten y pueda orientarte. Saludos

      Eliminar
  10. Que roscon mas precioso,dice comeme.Nunca he hecho roscon pero se que los tiempos de levado son largos. Queria preguntarte si puedo empezar ha hacerlo la noche anterior al dia de hornearlo, o sera demasiado tiempo.Muchas gracias por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue el punto de formar el roscón, guarda la masa (sin formar el roscón) en un papel film aceitado (para que no se pegue la masa) en la nevera, de ese modo interrumpes el proceso de levado. Al día siguiente, la sacas, formas el roscón con agujero incluido, lo pones en la bandeja del horno con un paño de algodón por encima y esperas a que doble su tamaño. Yo te aconsejo que enciendas el horno 2 o 3 minutos para que se temple un poquito y lo apagues y metas el roscón dentro, así la masa agradecerá ese calorcillo para recuperarse del frío de la nevera. Después, cuando ya esté levada, retiras la bandeja para afuera, retiras el paño, enciendes mientras el horno para que se precaliente y vas pintando el roscón y adornándolo con las frutas y así cuando hayas terminado el horno ya se habrá precalentado y puedes empezar la cocción. Ánimo, seguro que te queda riquísimo!

      Eliminar
  11. Increible, es espectacular.me quedo fantastico. Gracias por la recta y muy facil de hacer.

    ResponderEliminar
  12. gracias por la receta mañana pienso hacerlos, saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola la masa está se me queda pegada en las manos la he hecho exactamente igual que la receta que hago urgente contestación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber respondido antes pero estoy de vacaciones fuera de España. No sé en que punto se te ha pegado la masa a las manos, pero no es ninguna tragedia, si eso ocurre, te las embadurnas con aceite y continuas con la elaboración. Felices reyes magos!

      Eliminar
  14. HOLA QUERÍA SABER SI LA LEVADURA QUE UTILIZAS EN LA MASA PRINCIPAL ES LEVADURA FRESCA O QUÍMICA TIPO ROYAL. MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisandra! Se utiliza levadura fresca de panadería. Suerte, te saldrá riquísimo!!

      Eliminar
  15. hola fabrisa me gustaria saber porque no me sube la masa en el vaso pues lo he hecho todo como tu indicas un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que se me ocurre es pensar que la levadura que hayas utilizado no esté en buenas condiciones, debe ser fresca de panadería.... Yo he hecho esta receta muchísimas veces y te aseguro que sale tal cual... Es que si la levadura es buena, el resto no tiene ciencia, ni complicación... Espero que te animes a repetir la receta, es la forma de no dejarse vencer en cocina, a todos nos ha salido mal un día una receta... Besitos y ánimo

      Eliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!