Este pan lo vi en LA MORENA EN LA COCINA QUE FOLLÓN, que a su vez lo había visto en el blog de Pam de UNO DE DOS.
Yo varié bastante el peso de los ingredientes pero por una sola razón, tenía más puré de calabaza y para aprovecharlo fui variando más o menos proporcionalmente el resto, salvo la leche ya que el puré contiene bastante agua, de todas formas, si queréis ver como lo han hecho ellas, sólo tenéis que pinchar su enlace.
Me encantó hacer la receta del PAN DE CALABAZA Y CHOCOLATE, es un pan riquísimo y además, lindísimo.
El color es para enamorar ¿a qué sí? Me parece tan bonito que ya me gustó antes de probarlo, pero lo mejor es que además, es impresionante de rico.
Os voy a decir más, como una rebanada todos los días al desayuno (mientras dure...) y no le pongo mermelada, (la de la foto fue la excepción) ni mantequilla ni nada que desvirtúe el propio sabor del pan. Por supuesto tampoco lo tuesto porque la mantequilla y la miel le proporcionan una humedad que convierte su miga en similar a la de un brioche.
Os cuento la receta y como lo hice yo...
Ingredientes
- 340 gr. de puré de calabaza. Para ver como hago el puré, pinchar AQUÍ.- 250 ml. de leche entera templada
- 1 sobre de levadura instantánea de panadero (yo utilicé 15 gr. de levadura fresca de panadería)
- 830 gr. de harina de fuerza y un poco más para amasar)
- 2 huevo mediano
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas bien colmadas de miel.
- 100 gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 50 gr. de cacao en polvo.
Para terminar
- Leche para pintar (opcional)
Elaboración
Pensé en hacerlo a mano, en la panificadora o en la thermomix, finalmente me decidí por ésta última porque me pareció que la miel, el azúcar, la mantequilla y el huevo quedarían mejor batidos, pero se puede hacer de la manera que más os plazca.- Disolvemos la levadura en la leche tibia y la reservamos.
- Ponemos en el vaso 350 gr. de harina y añadimos la leche con la levadura disuelta. Mezclamos primero unos segundos a veloc. 4 . Si lo hacemos de forma manual, amasamos la mezcla bien.
- Añadimos el puré de calabaza frío y continuamos mezclando a mano o en la thermomix un minuto a veloc. 3.
- Ponemos en un cuenco el huevo batido con la pizca de sal, las dos cucharadas de miel y el azúcar y mezclamos bien hasta que se convierta en una mezcla homogénea y la vamos añadiendo a la masa anterior y seguimos amasando a mano o si es en la thermomix, mezclamos 3 minutos a velocidad 3.
- Agregamos la mantequilla y amasamos hasta que se convierta en una masa brillante y que se despegue de las paredes del cuenco donde amasamos. Si lo hacemos en la thermomix mezclamos unos segundos a veloc. 3 y programamos un minuto a velocidad espiga o amasado.
- Pesamos la masa y la dividimos en dos partes. A una le añadimos el cacao en polvo y la amasamos hasta que éste se haya integrado bien y le vamos agregando la mitad de la harina de la que habíamos reservado, aproximadamente 250 gr y amasé en la thermomix un minuto programado a veloc. espiga. Ponemos la masa de cacao en un cuenco tapada con un paño.
- A la otra parte de color calabaza le agregué 250 gr. de harina. Si lo hacéis manual pues ya sabéis, amasar y amasar hasta que esté bien incorporada la harina. En thermomix unos segundo a veloc 3 y 4 y después programar un minuto a veloc. espiga.
Ponemos la masa de cacao en un cuenco tapada con un paño y la otra, lo mismo.
- Dejamos ambas masas a reposar una hora y media o hasta que duplique el tamaño. En mi caso fue más tiempo porque no hacía demasiado calor.
- Pasado el tiempo indicado desgasificamos las masas y las dejamos reposar unos 15 minutos sobre la superficie de trabajo.
- Formamos el pan o panes de la forma que queramos. En mi caso fue como veis, hice dos rollos de masa y los entremezcle y los coloqué en un molde.
- Horneé durante 50 minutos en horno precalentado a 200º en función vapor (si tu horno no tiene ésta función, pon en el fondo del horno una bandeja con agua) durante los primeros 15 minutos, después bajé la temperatura a 185º. A la media hora tapé con papel de aluminio la parte superior para que no se quemase.
- Comprueba con una brocheta que el pan está cocido.
- Los tiempos de horneado son indicativos, debes de controlar tu propio horno, ya sabes, cada horno es un mundo.
- Cuando finalice la cocción dejaremos el pan en el horno durante cinco minutos con la puerta entreabierta.
- Pasados estos minutos retiramos el pan del molde y lo pasamos a una rejilla donde lo dejaremos enfriar totalmente.
- No cortaremos el pan mientras esté caliente ya que afearíamos la miga.
¿ A qué os encanta?
Pues venga, animaros que hasta lo hizo mi hijo Alvaro (le regalé una panificadora) y le quedó "casi" igual de rico que a mí.
Mi lema es que además de dar la prueba de cuando en vez, lo mejor es enseñar a los hijos a que sepan hacer sus comiditas, no me gusta nada ser imprescindible, por eso cuando los míos empezaron a ser mayores, muchas veces les decía..."venga, vamos a jugar a que mamá no está y lo tienes que hacer tú solo" y no os podéis imaginar el buen resultado que me dio.
Ahora seguimos así, pero ya en otra órbita, en la que se hagan el pan u otras cosas. Imaginaros que para reyes les regalé a cada uno (bueno, son dos, tampoco son tantos) una olla programable y están como locos haciendo todas las recetas. Con Ale que vive en Ibiza, me parto de risa porque lleva una semana seguida comiendo lentejas de lo buenas que le salen, .. eso dice ,)))
¡¡Feliz domingo!!
Ya lo creo que si, que fascina y enamora a cualquiera, ta ha quedado increiblemente bonitoooooo¡¡¡ y las fotos bellimas, besiños
ResponderEliminarAlaaaaa que suerte ya tengo pan para desayunar ummmm seguro esta de vicio como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
ResponderEliminarBicos mil y feli finde wapisimaaa.
Me encanta el color, et ha quedado fascinante.
ResponderEliminarFantastica, increible, que aspecto!!! Cucharon de oro!!
ResponderEliminarVaya mamá mas apañada que tienen tus hijos, con ese regalo mira que ricuras hacen!!!!!!Besos.
ResponderEliminarEs absolutamente espectacular!! tanto que lo voy a hacer, estoy asombrada con esos contrastes, es divino!!!
ResponderEliminar¡Que preciosidad! No sólo estará de miedo con esos sabores y esa miga esponjosa sino que se vé divíno, un pan fantástico Isa... Besos
ResponderEliminarqué pasada Isabel es un auténtico espectáculo para la vista ese pan. Esa miga, ese colorido, esas fotos, todo una delicia.
ResponderEliminarBeso
Oye, Isabel, qué bien lo que estás haciendo con tus hijos. Veo que ese "juego" con el que entretuviste y enseñaste a tus hijos a no serles imprescindible está dando sus frutos. Tu labor es una de las tantas que muchos padres debemos inculcar en los hijos. La mía aún es pequeña, pero me encantaría que aprendiera a sacar el gusto por la comida y cocinarla, y creo que algo sacaré.
ResponderEliminar¿Y este pan está tan bueno como nos cuentas? La verdad es que tentador es un rato. Tiene un aspecto estupendo. Y nos has vendido tan rico el sabor que tiene que me estoy tirando de los pelos por no tener calabaza en casa :P
Un besito, y feliz finde!!
Esta precioso Isabel y lo mejor la mezcla lo rico que tiene que estar
ResponderEliminarmil besosssss
Me encanta el corte que tiene!!!! Felicidades
ResponderEliminarbesos
http://saboreandolasestrellas.blogspot.com/
delicioso,tomo nota....bess
ResponderEliminarPara mi es una perdición entrar en tu Blog, como me resisto a esto? Espectacular!
ResponderEliminarAguanta muchos días?
Mis campeones también cocinan conmigo y eso que el peque tiene dos años! Y mi súper campeón ( osease mi marido)
Me recibió el miércoles con la comida hecha y no había cocinado nunca y ahora quiere aprender conmigo, estoy encantada!
Claro que me encanta, es más, me ha enamorado y pienso hacerlo. No solo ha quedado precioso con los dos colores, es que menuda miga tan apetecible que tiene.
ResponderEliminarEres una artista de los pies a la cabeza, no me cansaré de repetirtelo.
Bicos
No me extraña que te enamorara...a cualquiera le pasría!!
ResponderEliminarTe quedo divino y el desayuno completísimo...me encanta!!
Besos guapa y buen findesemana.
Pasmá me he quedado con ese corte tan rico y colorido que tiene.
ResponderEliminarTe aplaudo preciosa, y por cierto muy bien ilustrada y explicada.
Saludos
Qué buena pinta!!! Menudo desayuno más delicioso y es que la mezcla de colores de ese pan tan tierno, está pidiendo figurar en un desayuno como el tuyo, con su chocolate a la taza, su mermelada... ummmhhh.
ResponderEliminarMe ha encantado el paso a paso y, como siempre digo, tengo que comprar calabazas (hasta ahora no pensaba que sirvieran nada más que para comerlas asadas, pero he descubierto que me equivocaba)
Un besote
¡Qué bien Isabel ! Da gusto ver que los hijos se manejan bien solos y hacen comidas como Dios manda, que al menos lo intenten!!! A todos se nos ha pegado una tortilla alguna vez!!!
ResponderEliminarEste pan me lo guardo sin tardar, creo que sería un pecado no probarlo, es maravilloso, a la vista está!!!
Es increible¡¡¡. me encantan los colores y la forma. Tendré que probarlo porque estoy convencida que el aroma que desprende al hornearlo y el sabor que debe de tener, ¡Me va a encantar seguro!. un besin
ResponderEliminarQeu si me encanta!! casi me hago un chichón contra la pantalla guapa!! como nos enseñas estas cosas en plena operacion post-mantecados?? jejeje
ResponderEliminarTiene una vista impresionante de bonita y de rica
Un besote artista
Que original y desde luego tiene que estar de vicio, me encanta la foto del corte se ve perfecto besos
ResponderEliminarUna auténtica "chulada2 de pan, y super rico!!!
ResponderEliminarqué maravilla.... además el corte es una pasada!!!! me ha encantado vaya!!!
ResponderEliminarun besote
Qué bonito, qué esponjoso, qué rico... que me llevo la receta ;D
ResponderEliminarBuen finde
Maravilloso este pan y perfecta combinación. Un besazo.
ResponderEliminarQué pinta tiene este pan. Me encanta su colorido y tiene que ser muy esponjoso al menos da esa sensación.Te ha quedado fantástico. A ver si tengo un poco de tiempo y me pongo manos a la masa que ando un poco liada......... Besicos y buen finde
ResponderEliminarMe apunto a este desayuno...el pan seguro que esta riquísimo pero es que además es precioso...muchos besos
ResponderEliminarA mí sí que me encanta Isabel... Ya sabes cuánto me gusta la calabaza y el chocolate juntos. Te voy a copiar la idea. Qué chulada de receta!!!!!
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeeeeeeee
Isabel, menudo desayuno te has marcado con este pan bicolor. Tiene un aspecto fantástico y esponjoso. Como lo haces para hacer esas fotos tan bonitas? cuentame el secreto jeje
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Espectacular, Isa ya me gustaria desayunarlo y tienes razón tiene un color!
ResponderEliminarUn beso y buen domingo
No sólo debe estar bueno, sino que es precioso a la vista. Me parece difícil, pero igual me lo voy a llevar a mi lista de pendientes, aunque no creo que yo le de preferencia.
ResponderEliminarMe he reído sabiendo que tu hijo lleva una semana comiendo lentejas. Está bien que sean independientes.
Espectacular! Bonito, aromático, rico... Más no se puede!
ResponderEliminarMe ha gustado esa parte del relato en la que esplicas cómo has ido haciendo de tus hijos personas autónomas en la cocina ... (tus nueras lo agredecerán, ja, ja)
Besazos
que vistoso queda,me encanta!
ResponderEliminarsaluditos.
Que maravillaaaaa!!! me encanta :)
ResponderEliminarbesos!!
Ohhh, qué maravilla de pan!!!
ResponderEliminar+Tiene un colrte y un cioklor, precioso...y seguro que esta super rico!
un besote y buen finde
y cuando aprenda a escribir podrás leerlo bien...jaja
ResponderEliminarTiene un corte y un color precioso!!!! ;)
Que color¡¡ solo viendo el corte y la última foto apetece ponerme manos a la masa, como este año es mi año del pan me la dejo bien cerca para hacerla un día. Te ha quedado espectacular. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarQué maravilla de pan y qué corte tan bonito!! Te ha quedado fantástico. Con lo panera que soy, qué pena que en las panaderías no se encuentren estas maravillas. Un besito:)
ResponderEliminarMe encanta la forma! No podré copiarte la receta porque no puedo comer calabaza, pero usaré la técnica para un pan de chocolate y yogur que hago habitualmente... porque me gusta mucho mucho como queda :)
ResponderEliminarMe encanta este pan....ademas tiene una pinta estupenda...
ResponderEliminarBesos
Felicidades Isabel y cómo te dije me alegra que te gustase, a mi me enamoro en cuanto se lo vi a Pam. Vi las fotos en Flik cuando me lo dijiste y me parecieron espectaculares. Coincidimos en gustos y en hijos, mi hijo mayor también se llama Álvaro y se va animando a preparar muchas recetas, es vital enseñarles a ser independientes. Te felicito de nuevo. Un beso
ResponderEliminarMe encanta este pan, queda con una presentación genial con los dos colores. Este tendré que hacerlo!
ResponderEliminarUn abrazo
Para qué poner mermelada o cualquier otra cosa en un pan tan rico??? Yo hace poco hice pan de calabaza, pero así con chocolate, me parece una idea estupenda, super original y muy vistoso!!!!
ResponderEliminarBesos
Isa es lindisimo!! y encima estará de muerte de rico así que ideal. Por cierto te animas a la quedada en Oviedo??
ResponderEliminarBueno me voy a ver como demonios haces el puré de calabaza que me regalaron dos grandes y las tengo en el garaje muertas de pena.
un besazo, Esther
Ya leí que vais a quedar, pero aunque ese finde iré a Asturias sólo estaré el tiempo que me lleve llegar, comer y cargar las cosas en la autocaravana, es el puente de carnavales y nos vamos cielo, sino claro que iba aunque fuese un ratito, otra vez será. Un besazo
EliminarPrimeramente agradecerte que te hayas pasado por mi blog y hayas dejado un comentario al tutorial del SUERO DE LECHE. Y por otra que decirte de este pan de calabaza y chocolate. Que me lo guardo!!! Es fantástico. Y con tu permiso me quedo en tu cocina que me gusta mucho. Un beso.
ResponderEliminarIsabel que lujo de receta ¡queda preciosa! me ha encantado también la tortilla con guacamole muy orginal.
ResponderEliminarMil besicos sorianos:)
Holaaa!!! Qué preciosidad de receta. Debe estar muy bueno, pero ya sólo con la presentación te entra por los ojos. Por cierto, me encanta la frase con la que abres tu blog: "La vida no se mide...", muy buena filosofía la tuya. Me quedo en tu cocina. Bss. hoycocinanuria
ResponderEliminarDesde luego no tiene desperdicio..una pasada..muy bueno..saludos desde Murcia..seguimos...
ResponderEliminarQue rica idea! Fantástico pan!
ResponderEliminarEspectacular. Te deja sin palabras. Original y muy apetitoso
ResponderEliminarfantastico este pan doble en uno, una combinacion muy buena y el corte se ve divino y muy bueno.
ResponderEliminarbeso
Precioso ese pan, guapa, ¡qué colorido tiene!.
ResponderEliminarY seguro que está delicioso.
Me parece una idea genial la de enseñar a tus hijos a cocinar, ¡así no te volverán loca con eso de "Mamá, prepárame esto y lo otro"!, jejeje.
Besotes, guapa.
Muchas gracias por pubicar la receta Isa, te ha quedado fantástico!!!!! Y me alegra mucho que os haya gustado tanto, aunque lo mejor de todo es que hayas compartido cocina con tus hijos :)
ResponderEliminarBesotes
WAU!!! MENUDA RECETA PARA EL DESAYUNO ME ENCANTA ME LA APUNTO TAMBINE SALUDITOS!!!
ResponderEliminarQué boniiitoooo! Quiero eso para desayunarrr...
ResponderEliminarUn abrazo,
Aurélie
MENUDA PINTAZA! Un abrazo!
ResponderEliminarOh Dios mio ! Como esto este tan o mas bueno que el panetone, paso de la dieta! Es perfecto para estrenar la thermomix que me han traido los reyes majos !!!! Gracias por estas cosas tan ricas !!!!
ResponderEliminarQue pan mas original y bonito, y me encanta la calabaza, así que otra receta pendiente...ayns se me antoja todo lo que veo, jeje, pero es que está tan atractivo...
ResponderEliminarUn saludo!